El Ayuntamiento colabora con la UPO, la ONCE y las entidades Down Sevilla y Paz y Bien en un programa de fondos europeos para impulsar la formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad
El alcalde se reúne con 17 estudiantes del título de la Universidad Pablo de Olavide en cuya gestión participa también la ONCE, Down Sevilla y Paz y Bien y concreta que el Ayuntamiento aportará 30.000 euros Gracias a esta colaboración, el alumnado ampliará su estancia del programa de vida independiente en la Residencia Universitaria Flora Tristán de la UPO
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido un encuentro con 17 estudiantes del título propio de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) "Formación para el empleo y la vida autónoma de las personas con discapacidad intelectual" (FEVIDA). Se trata de un programa de fondos europeos gestionado por la ONCE, con la propia UPO y las entidades sociales Down Sevilla y Paz y Bien e incluye una semana de vida independiente del alumnado en la residencia universitaria Flora Tristan.
En este contexto, el alcalde les anunció que el Ayuntamiento, viendo que estos estudiantes necesitaban más tiempo para poder desarrollar la autonomía personal, complementará este programa con un proyecto en el marco del programa Sevilla Solidaria que permite que la estancia de este alumnado pueda ampliarse en la Flora Tristan hasta los tres meses. “De esta forma, conviven con alumnado universitario no sólo durante una semana, sino durante tres meses, tiempo más razonable para que puedan desarrollar competencias para poder llevar una vida autónoma”, ha explicado Antonio Muñoz. El presupuesto para este nuevo proyecto es de 30.000 euros para los proyectos de dos entidades, Down Sevilla y Paz y Bien, que son las que lo ejecutan.
El programa –que supone un diploma de extensión universitaria (título propio de la UPO) que se financia mediante una ayuda de la Función Once y el Fondo Social Europeo por convocatoria competitiva– se basa en un curso de formación continua universitaria, con matrícula subvencionada, cuyo objetivo es el desarrollo de competencias personales y profesionales que posibiliten la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual leve. Estas personas conforman un grupo especialmente vulnerable (en términos de calidad de vida e inserción laboral) que difícilmente encuentra su lugar en centros ocupaciones o en centros especiales de empleo pero tampoco titula para acceder a otros formatos. Para responder a sus necesidades formativas, la duración del curso es de 225 horas.
Con este proyecto, los alumnos reciben formación en el mismo espacio donde se prepara la juventud universitaria; muestran sus capacidades a los futuros profesionales de la educación y otros contextos; se relacionan en un marco propio de su edad; se hacen más visibles en la sociedad; adquieren mayor nivel de participación social; mejoran su empleabilidad y la posibilidad de integrarse en empresas ordinarias, y se incluyen como iguales en contextos normalizados gracias a que durante una semana conviven en la residencia universitaria Flora Tristán de la Olavide.
El proyecto incluye la participación en una investigación general sobre estas iniciativas financiada por la Fundación ONCE. El curso cuenta con el apoyo del vicerrector de Cultura y Compromiso Social, el Vicerrectorado de posgrado el propio Rectorado y la Fundación Universidad Pablo de Olavide, así como la colaboración de dos entidades del mundo asociativo (Paz y Bien y Down-Sevilla), con quienes se ha firmado convenio de colaboración como entidades especializadas que han nutrido de personal de apoyo y de empresas para las prácticas en empresas del alumnado.