El Ayuntamiento concede licencia de obras para 37 viviendas en las antiguas Naves de San Luis y acelera así un proyecto para poner en uso estos suelos hasta ahora abandonados del Casco Antiguo
Tras la concesión de la licencia por la Gerencia de Urbanismo, podrán ir parejas las obras de urbanización del terreno y la construcción en sí de las viviendas en el marco de un desarrollo de los suelos que incluirá equipamientos públicos municipales. En una sola semana se hacen realidad tres proyectos que suman casi 100 millones de euros de inversión privada. “Un ejemplo más del nuevo ciclo inversor en el que está inmersa nuestra ciudad por impulso del gobierno municipal”, ha destacado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente celebrada en el día de hoy, ha aprobado otorgar licencia de obras para el proyecto residencial que se llevará a cabo en el solar que actualmente constituye el espacio de la calle San Luis, en el Casco Antiguo, donde se levantaba antaño un conjunto de naves y edificaciones. En concreto, se otorga autorización para construir 37 de las 38 viviendas previstas, según la propuesta técnica presentada por Arqura Homes, Fondo de Activos Bancarios, entidad participada en un 90 por ciento por Sareb, para edificar en la parcela 1 de este ámbito, que tiene calificación residencial y es donde se engloban estas 37 viviendas, 20 de ellas libres y el resto de carácter protegido.
El recinto en su conjunto cuenta con 3.778 metros cuadrados de superficie y está delimitado por las calles Duque Cornejo, San Luis, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta y Lira. La parcela donde se levantarán las viviendas hoy autorizadas cuenta con 1.887 m2 de superficie y presenta fachada a la calle Duque Cornejo. Además de ésta, existen cuatro parcelas catastrales más, si bien sólo esta primera y la segunda son propiedad de la Sareb y tienen carácter lucrativo (en la segunda se proyecta la restante vivienda contemplada). Las otras tres están asignadas al Ayuntamiento de Sevilla y se destinarán a un espacio libre central (la tercera), un nuevo equipamiento para el barrio (la cuarta) y una vía peatonal (la quinta). Este nuevo itinerario para viandantes es clave para mejorar la conectividad entre las calles San Luis e Hiniesta, de modo que su construcción y la puesta en servicio constituye uno de los objetivos de este desarrollo urbanístico.
En general, esta operación es una de las más esperadas en el Casco Antiguo de Sevilla que asiste desde hace años al paulatino deterioro de este espacio, en el corazón mismo de la ciudad, tras quedar sin uso las antiguas naves que lo ocupaban y donde sólo permanecen en pie algunas construcciones contiguas con fachada a San Luis y una edificación en la calle Duque Cornejo que serán demolidas.
Tras el acuerdo alcanzado con el propietario mayoritario del suelo para darle un nuevo uso a todo espacio y reactivar toda esta zona, este presentó hace unos años el instrumento urbanístico para la ordenación de estos suelos con sus nuevos usos y, más recientemente el proyecto de urbanización con todas las obras necesarias para adecuarlos a este futuro desarrollo, al tiempo que para proteger sus valores patrimoniales. Entre estas actuaciones se encuentran la instalación de las redes de infraestructura para garantizar los servicios necesarios y la conexión de los viarios proyectados con la trama urbana. Dicho documento fue aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Junta de Gobierno Local hace menos de un mes, a lo que se suma ahora la licencia del proyecto constructivo de las viviendas concedida hoy, de modo que ambos proyectos –el de urbanización y el edificatorio– podrán desarrollarse de forma simultánea. Este último tiene un coste en torno a los 4 millones de euros.
La transformación, por tanto, de esta zona está experimentando un impulso decisivo en los últimos tiempos, tal y como se pone de manifiesto con la reciente aprobación del proyecto de urbanización y la licencia de nueva planta concedida hoy. El inminente inicio de las obras y la puesta en carga de la nueva promoción de viviendas previstas es la prueba evidente de la definitiva reactivación de esta bolsa de suelo estratégica del Casco Antiguo. Será un proyecto acorde con su entorno patrimonial.
“En esta misma semana, hemos asistido a la primera piedra para dos proyectos de urbanización de enorme trascendencia para nuestra ciudad. El primero es el de la Fábrica de Vidrios, en la Macarena, donde se prevén 208 viviendas entre públicas y privadas, 6.000 metros para las zonas verdes, más áreas peatonales, plazas públicas y parques infantiles. El segundo es el de la Antigua Algodonera de Alcosa, con 919 viviendas, de ellas 451 protegidas, más unos 50.000 metros cuadrados para zonas verdes y espacios libres y equipamientos públicos en sus edificios patrimoniales. Y hoy se agregan las licencias para San Luis, unos de los pocos terrenos libres en el Casco Histórico, ganados para nuevos proyectos de viviendas y equipamientos públicos para el disfrute general de sus vecinos y vecinas”, según ha explicado Juan Manuel Flores, delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social.
Si se suma la inversión privada a estos tres proyectos, esta alcanza casi los 100 millones de euros, con 30 millones de la Fábrica de Vidrios, 65 millones para la Algodonera de Alcosa y 4 millones para las Naves de San Luis. “Un ejemplo más del nuevo ciclo inversor en el que está inmersa nuestra ciudad por impulso del gobierno municipal”, ha concluido Flores.