El Ayuntamiento culmina en Casa Fabiola las obras destinadas a mejorar las condiciones expositivas de la Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías
Tras la instalación de las nuevas monteras y sistemas de climatización, deshumidificación y ventilación por 640.000 euros, se inicia la instalación de los cuadros para que la actividad del museo arranque en el próximo mes de mayo ya con unas instalaciones renovadas y mejoradas “El objetivo de estas dos inversiones ha sido dotar a Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías de las mejores condiciones museísticas para una colección de obras que es referente del costumbrismo y el romanticismo español y que debe proyectarse como uno de los grandes reclamos culturales y turísticos de la ciudad”, subraya Antonio Muñoz
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el delegado de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital, Juan Tomás Aragón, y la viuda de Mariano Bellver, Dolores Mejías, ha visitado hoy la culminación de dos actuaciones llevadas a cabo en la Casa Fabiola, realizadas con el objetivo de mejorar las condiciones de exposición de la Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías.
En concreto, se trata de dos obras realizadas por la Oficina Técnica de Edificios Municipales por un importe de 640.000 euros. En primer lugar, se ha llevado a cabo la instalación de la montera, de gran complejidad técnica, en el patio central e interior de la Casa Fabiola con unas estructuras acristaladas que permiten el uso de estos espacios dentro de la zona expositva. La inversión en este caso es de 140.000 euros. En segundo lugar, se ha culminado la instalación de un sistema de climatización, higienización y mejora de las condiciones de ventilación del edificio por un importe de 500.000 euros.
“Las dos actuaciones están ya concluidas y, por tanto, la Casa Fabiola inicia el proceso de recuperación de su actividad”, ha destacado el alcalde de Sevilla, quien ha explicado que ahora se inicia la instalación de los cuadros para que la actividad del museo arranque en el próximo mes de mayo ya con unas instalaciones renovadas y mejoradas. “El objetivo de estas dos inversiones ha sido dotar a Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías de las mejores condiciones museísticas para una colección de obras que es referente del costumbrismo y el romanticismo español y que debe proyectarse como uno de los grandes reclamos culturales y turísticos de la ciudad”, ha subrayado Antonio Muñoz.
Los trabajos han incluido las reformas necesarias en la instalación eléctrica para el cumplimiento del REBT y la instalación de un sistema de climatización VRV, de equipos autónomos de deshumidificación en salas y, por último, de un sistema de renovación de aire en los distintos espacios del mismo, lo que ha implicado el desmontaje de la instalación previa y el posterior suministro, montaje y puesta a punto de los equipos necesarios para la instalación, al objeto de mantener las condiciones para una correcta conservación de la Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías.
En concreto, en lo que se refiere a la ventilación y dado que no existía ningún sistema de renovación de aire exterior y que eso favorece la concentración de altas temperaturas, se han colocado los equipos de ventilación con los filtros necesarios de entrada de aire exterior y rejillas en la zona superior de pared. En cuanto a la climatización se ha sustituido la instalación previa por otra que permite el funcionamiento ajustado al nuevo uso y a las nuevas condiciones, con aprovechamiento de componentes del actual sistema de climatización, esto es, los conductos, tuberías de gas/líquido y rejillas de impulsión/retorno correspondiente.
Por otro lado, en lo referido a la humedad, las condiciones climáticas en Sevilla no se corresponden con las necesidades de humedad en salas requeridas para evitar daños en la colección de arte, lo que ha exigido la instalación de equipos de deshumidificación en las salas de exposición y en espacios que alberguen de forma permanente o eventual obras de la colección. Se ha dispuesto, asimismo, de un sistema de control que regula en todo momento las condiciones termohigrotérmicas de cada espacio en función de su uso y necesidades, que está interconectado con un equipo centralizado que permite disponer de un seguimiento y modificar en caso necesario las condiciones de funcionamiento de las salas. Para todo ello, se ha llevado a cabo una instalación eléctrica conforme a los requerimientos técnicos actuales.