El Ayuntamiento de Sevilla avanza en el procedimiento para asumir la conservación del viario, el arbolado y las zonas verdes de Sevilla Este que llevaban gestionado sus propietarios desde hace casi 40 años tras el trabajo impulsado desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente

El Pleno municipal toma conocimiento del trabajo conjunto de la Gerencia, Parques y Jardines y el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca que ha permitido encontrar una fórmula legal para que el Ayuntamiento se haga cargo de la conservación de urbanizaciones terciarias. Sólo el mantenimiento del arbolado y las zonas verdes supondrá 4 millones de euros anuales para el Ayuntamiento, mientras que del viario se encargarán los contratos de conservación de Urbanismo. “La recepción es el objetivo final, y lo que están anhelando sus vecinos desde hace muchos años”, según Juan Manuel Flores.

El Pleno municipal, a iniciativa de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha tomado hoy conocimiento de los informes jurídicos que permitirán que el Ayuntamiento asuma la conservación y el mantenimiento del viario, las zonas verdes y el arbolado de las urbanizaciones más antiguas de Sevilla Este, cuyas calles hasta ahora gestionan sus propietarios mismos, al ser consideradas vías terciarias. “De esta forma, se podrá avanzar en los procedimientos necesarios para la recepción definitiva y con seguridad jurídica de todo el mantenimiento de las zonas de uso público de esas urbanizaciones. Es el objetivo final, y lo que están anhelando sus vecinos y vecinas desde hace muchos años”, según ha argumentado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores. En todo este trabajo técnico y jurídico, han  participado la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, el Servicio de Parques y Jardines y el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

Para poner punto final a tal situación, se ha dado un primer paso fundamental en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente a través de un acuerdo que fija como fórmula legal que la conservación del viario de esas urbanizaciones por parte de los propietarios afectados se extiende hasta el momento de su recepción definitiva por el Ayuntamiento de Sevilla, y no indefinidamente. A partir de esta fórmula, se procederá a verificar cada una de las zonas y si se ha producido o no la recepción ‘de facto’, de manera que se inicie el proceso legal para asumir de forma la completa la conservación y el mantenimiento de zonas verdes, el arbolado y el viario de las calles denominadas terciarias del barrio de Sevilla Este.

En consecuencia –ha abundado Juan Manuel Flores ante el Pleno–, se consigue “desbloquear” una cuestión que llevaba enquistada desde hace ya casi cuatro décadas en algunas urbanizaciones de Sevilla Este que, mediante un convenio urbanístico del año 1986, estaban catalogadas como urbanizaciones terciarias y, en consecuencia, estos trabajos recaían sobre los propietarios. Esta situación ha provocado con el paso del tiempo un evidente déficit de conservación que afecta a miles de vecinos de esta zona de Sevilla Este.

En paralelo, desde el Ayuntamiento de Sevilla se prevé iniciar un proceso para licitar un contrato específico por parte del Servicio de Parques y Jardines que realizará primero un estudio diagnóstico de todo el arbolado y las zonas verdes que pasará a asumirlos como propios y, a continuación, procederá a licitar otro de conservación y mantenimiento cuya inversión necesaria se estima en torno a los 4 millones de euros anuales.

Así, por un lado Urbanismo podrá realizar las mejoras del viario para esas urbanizaciones terciarias en sus contratos de conservación, mientras que desde Parques y Jardines se abordará el mantenimiento del arbolado y las zonas verdes dentro de los contratos que licita este servicio para el conjunto de la ciudad. En la propuesta elevada al Pleno municipal por la Gerencia, se contempla la resolución, en su caso, del convenio urbanístico del 19 de marzo de 1986, puesto que si la recepción tácita se ha producido, el convenio queda sin efecto, y el acuerdo para la apertura de los expedientes necesarios por parte de Urbanismo que conduzcan a verificar la situación de recepción de cada zona y cómo proceder para hacerse cargo por completo de las mismas.