El Ayuntamiento de Sevilla devuelve el histórico tranvía 314 a la Plaza de San Martín de Porres, en Triana, tras su restauración y lo protegerá con una estructura de vidrio reforzado
En los talleres de Tussam se ha sometido al vehículo una restauración integral, tanto de sus elementos de carrocería como de carpintería, y se devuelve al emplazamiento original en cumplimiento de la petición de las y los vecinos. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, destaca el trabajo realizado por el personal de Tussam para retornar este elemento patrimonial arraigado al barrio de Triana. “Un ejemplo más del compromiso del Ayuntamiento con el patrimonio de la ciudad”.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Tussam en coordinación con el Distrito Triana, ha comenzado los trabajos para retornar el histórico tranvía 314 a la Plaza de San Martín de Porres, una vez restaurado en los talleres de la empresa municipal de transportes. En la noche de ayer, el tranvía regresó a su emplazamiento trianero y durante los próximos días se instalará una estructura de vidrio reforzado en su contorno con el objetivo de protegerlo.
Los trabajos para desplazar la unidad tranviaria desde los talleres de Tussam hasta la Plaza San Martín de Porres han sido visitados por la delegada del Distrito, Encarnación Aguilar, y el gerente de la empresa pública, Rubén García. Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha trasladado su felicitación a los operarios que han intervenido en el proceso de restauración de un elemento –ha dicho– que forma parte ya de la imagen del barrio. “Devolvemos a su emplazamiento este elemento patrimonial de Triana y de acuerdo con sus vecinos y vecinas, que lo perciben como suyo. Es un ejemplo más del compromiso del Ayuntamiento con la restauración, la rehabilitación y la puesta en valor del patrimonio de la ciudad”, según ha remarcado el regidor.
Desde que fuera retirado en julio de 2021 de San Martín de Porres ante el deterioro de la pieza y con el objetivo de repararlo y conservarlo, tras la petición expresa de la Junta Municipal del Distrito Triana, que también reclamó su vuelta a esta plaza una vez que concluyeran los trabajos, el tranvía ha sido sometido a una restauración integral del vehículo, tanto en los elementos metálicos como de carpintería, y se le ha aplicado una nueva pintura. Para reducir en lo posible el deterioro causado por la meteorología en un vehículo que estuvo muchos años a la intemperie y que, además, ha sido objeto de actos vandálicos, el tranvía quedará ahora rodeado por una estructura de vidrio reforzado que lo proteja sin mermar su visibilidad.
El tranvía es una pieza original que prestó servicio en la ciudad de Sevilla y que pertenece a Tussam. Y regresa ahora a una plaza, la de San Martín de Porres, que fue reurbanizada y peatonalizada por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente a finales de 2019.