El Ayuntamiento de Sevilla rinde homenaje al doctor y catedrático Hugo Galera y al compositor y cofrade Bienvenido Puelles con la rotulación de una plaza y una calle, respectivamente, con sus nombres en Triana

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido hoy el acto de rotulación de la nueva Plaza Profesor Hugo Galera, ubicada en un espacio de nueva formación entre las calles Troya, Pelay Correa y Rodrigo de Triana. Muñoz también ha presidido el acto de rotulación de la calle Bienvenido Puelles Oliver, que da nombre al tramo comprendido desde San Gonzalo a Dolores León, sustituyendo el nombre de la actual calle Clavel.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, ha presidido hoy los actos de rotulación de la Plaza Profesor Hugo Galera y de la calle Bienvenido Puelles Oliver, en homenaje a las trayectorias de este médico y catedrático de la Facultad de Medicina y de este compositor y cofrade. Ambos espacios están ubicados en Triana y sus nuevas denominaciones han sido aprobadas por la Junta Municipal del Distrito y ratificadas posteriormente por el Pleno del Ayuntamiento en su sesión ordinaria del pasado 16 de febrero.

El primero de estos actos ha sido el de la rotulación de la Plaza Profesor Hugo Galera, situada en un espacio de nueva formación entre las calles Troya, Pelay Correa y Rodrigo de Triana. Durante al acto, al que también ha asistido el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona Martínez, así como familiares y amigos de Hugo Galera, el alcalde ha señalado que “fue, ante todo, un hombre comprometido con todo lo que le rodeaba y, especialmente, con la Medicina y con su labor como catedrático en la Universidad”. Además, Muñoz ha destacado que la nueva plaza se encuentre ubicada muy cerca del Hospital Infanta Luisa, que “convirtió en centro privado de referencia”.

La nueva nominación, a propuesta de la Academia de Medicina y Cirugía y Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, quiere reconocer la trayectoria docente, asistencial e investigadora del profesor doctor Hugo Galera, fallecido en 2020.

Fue presidente de la Academia de Medicina y Cirugía entre 2010 y 2014, desarrollando una notable divulgación científica en este periodo. También dedicó gran parte de su actividad al desarrollo sanitario de la ciudad con la creación del Hospital Infanta Luisa en Triana, centro sanitario del que fue propietario y que convirtió con gran dedicación en un centro sanitario privado de referencia.

Siempre fue muy activo en la vida social de la ciudad, siendo presidente del Real Betis Balompié y llegando a encarnar al Rey Baltasar en la Cabalgata de los Reyes Magos de 1997.

Por otro lado, el alcalde también ha presidido el acto de rotulación de la calle Bienvenido Puelles Oliver, que da nombre al tramo comprendido desde San Gonzalo a Dolores León, sustituyendo el nombre de la actual calle Clavel. En su intervención en este acto, que ha contado con la participación de la Banda de Las Cigarreras y la presencia de numerosos amigos y familiares del homenajeado, Muñoz ha destacado “el amplio respaldo que ha tenido la propuesta para que Bienvenido Puelles tenga una calle en Triana y más concretamente aquí, en el Barrio León, tan cerca de su querida Hermandad de San Gonzalo, una parte fundamental en su vida”.

Además de su faceta como cofrade y su implicación en la Hermandad de San Gonzalo y en numerosas iniciativas solidarias, el alcalde ha recordado su faceta como compositor. “Para la historia de la música procesional quedarán sus marchas que, como ‘Réquiem’, han traspasado fronteras llevando el nombre de nuestra ciudad por toda España en un claro ejemplo de que las composiciones que nacen en nuestra ciudad y las bandas sevillanas son la referencia con mayúsculas de la música procesional a nivel nacional”, ha apuntado Muñoz.

La propuesta de nominación de una calle como Bienvenido Puelles Oliver, ha sido presentada por la Peña Cultural Los Ángeles, ha contado con un gran número de adhesiones y con ella se quiere rendir homenaje a este reconocido músico y compositor, que fue Trianero de Honor.

Bienvenido Puelles Oliver, fallecido el pasado año, fue un histórico cofrade de la Hermandad de San Gonzalo, siendo por ser hermano mayor en dos ocasiones. Además, formó parte de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de esta cofradía y fue compositor de un gran número de marchas procesionales, con títulos tan populares como ‘Réquiem’, por poner solo un ejemplo. Cabe destacar su compromiso social y que en el año 2008 fue pregonero de la Semana Santa de Triana.