El Ayuntamiento planifica el inicio del refuerzo de la campaña de desbroces para primeros de marzo con personal y recursos de Parques y Jardines, empresas adjudicatarias de los contratos de conservación del arbolado, Lipasam, Servicio 072 REUR y programa de empleo Joven Ahora
Los trabajos, adicionales a los que ya se realizan desde enero y tras finalizar la recogida de la naranja, se planifican para que arranquen por las grandes avenidas y arterias principales de los barrios, para después entrar en las calles interiores, y siempre teniendo en cuenta las necesidades trasladas por los distritos.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de un trabajo conjunto entre el Servicio de Parques y Jardines, el Área de Coordinación de Distritos, la empresa municipal Lipasam y el servicio 072 REUR, comenzará el próximo 1 de marzo, y una vez que finalice la recogida de la naranja amarga del viario, la campaña de refuerzo de los desbroces, que actualmente ya ejecutan el personal propio de Parques y Jardines y el de las empresas adjudicatarias de los contratos de conservación y mantenimiento del arbolado y las zonas verdes de la ciudad. Para ello, este año se contará como novedades con un nuevo contrato de Parques y Jardines para determinadas áreas hasta ahora no cubiertas –como nuevas urbanizaciones o barriadas recién recepcionadas por el Ayuntamiento– que alcanza los 306.332 euros de presupuesto total, equipos específicos del 072 REUR, contrataciones de personal por parte de Lipasam y personas adscritas al plan de empleo Joven Ahora, cofinanciado con la Junta de Andalucía.
Las distintas áreas han establecido una planificación de refuerzo de desbroces, adicionales a los que ya desarrolla por toda la ciudad desde el pasado enero el personal de Parques y Jardines y de sus empresas adjudicatarias, ajustándose a la época en la que proliferan las hierbas ante la proximidad de la primavera, así como al periodo donde resulta más efectiva su eliminación, al dificultarse que germinen de nuevo, y al final de la campaña de recogida de la naranja amarga de las calles y jardines. En concreto, el refuerzo arrancará por grandes avenidas y arterias principales de las barriadas, para adentrarse después por sus calles interiores, y siempre prestando a las necesidades que se transmitan desde los distritos.
“Se trata de un refuerzo que requiere de un elevado número de trabajadores y de medios materiales y, en consecuencia, de presupuesto. Por primera vez, hay un servicio de desbroces periódicos en ámbitos no amparados con los recursos propios municipales o con los de las empresas adjudicatarias de los contratos de conservación. Así, se actuará de manera integral en el conjunto de nuestros barrios, generalizándose las trabajos desde marzo, cuando los técnicos nos aconsejan actuar y cuando termine la campaña de recogida de la naranja”, ha explicado David Guevara, delegado de Transición Ecológica y Deportes.
El contrato adjudicado fija que las labores consistirán fundamentalmente en la eliminación de hierbas, arbustos, maleza, etcétera, atendiendo a necesidades y áreas concretas en función del crecimiento que se constate de la vegetación. Los trabajos se ejecutarán con desbrozadora manual de cabezal intercambiable (nylon, disco de aspas, etcétera) para los bordes, pequeñas superficies y zonas donde no se pueda acceder mediante maquinaria pesada, con desbrozadora eléctrica manual anti impacto en bordes, otras superficies y zonas con tránsito de personas o vehículos y, por último, con tractor dotado de desbrozador o equipo específico con funciones similares para grandes superficies. En todo caso, los pliegos de este contrato establecen que se priorizará el uso de las herramientas eléctricas y, por tanto, menos contaminantes que aquellas que utilizan aún los combustibles fósiles, siempre que sea posible y por razones medioambientales.