El Ayuntamiento renueva el vestuario de la Policía Local de Sevilla con una inversión de 1,2 millones para prendas personalizadas, sostenibles y adaptadas a las últimas tecnologías

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, destaca “el tallaje personalizado, el nuevo sistema de distribución individualizado y las pruebas realizadas a condiciones climáticas extremas que se han desarrollado de forma previa para ofrecer los mejores medios a nuestros agentes”

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha iniciado el proceso de renovación del vestuario del cuerpo de la Policía Local de Sevilla con un presupuesto total de 1,2 millones de euros. Esta iniciativa contempla la distribución de 40.000 prendas personalizadas que responden a las más modernas tecnologías relacionadas con la seguridad y la exposición a condiciones climáticas extremas.

 

El delegado del ramo, Juan Carlos Cabrera, ha destacado además que este procedimiento “se ha desarrollado bajo criterios de sostenibilidad, puesto que los nuevos uniformes se han elaborado con materiales reciclados en un sistema que incluye la recogida de los antiguos con el mismo destino y el consecuente ahorro. Esta nueva inversión demuestra el compromiso del gobierno municipal con la Policía Local, y que va más allá de las convocatorias

de personal que hemos venido realizando en los últimos años, hasta alcanzar las 300 nuevas plazas, al continuar con la renovación de equipos, vehículos y materiales para que nuestros agentes dispongan de los medios necesarios para desarrollar su labor”.

 

Concretamente, la confección de esta relación de prendas se inició con la toma individualizada de medidas de cada uno de los integrantes de la plantilla de la Policía Local de Sevilla de forma presencial frente a otros modelos relacionados con formularios o similares. Las nuevas prendas personalizadas se han confeccionado a través de un tejido técnico de última generación altamente transpirable que ha sido testado en las condiciones climáticas más extremas, sobre todo las relacionadas con el calor.

 

Estéticamente, se caracterizan por la combinación de tonos amarillos y azules, propios de la imagen corporativa del cuerpo, y las necesidades de seguridad y visibilidad propias de las tareas de los agentes. Gráficamente utilizan los nuevos recursos y herramientas de identificación que comenzaron a introducirse en los nuevos coches patrulla a través de elementos reflectantes que favorecen su visibilidad en las condiciones más desfavorables con lo que se homogeniza la imagen gráfica. También se incluyen materiales de seguridad como guantes anticorte 360, que impiden que se puedan producir daños en todo el entorno de la mano y no sólo en la palma, así como prendas térmicas, impermeables, chaquetones, cinturones técnicos, defensas, grilletes y similares.

 

Los nuevos uniformes sostenibles están fabricados con hilo de poliéster de alta calidad elaborado a partir de plástico capturado del mar a través de proyectos como SEQUAL que colabora con pescadores españoles para la limpieza del fondo de nuestros océanos. Estos tejidos procedentes de residuos plásticos

marinos reciclados que reemplazan el plástico virgen suponen la reutilización de tejidos sin tener que explotar nuevos recursos, y a la vez, superan las cualidades de transpirabilidad de los mejores textiles no reciclados del mercado. Además, la huella de carbono de la uniformidad sostenible es compensada a través de un proyecto certificado por ClimatePartner para la reforestación de bosques y espacios verdes. Igualmente se ha procedido a la retirada del vestuario obsoleto mediante depósito de cajas contenedores en cada uno de los distintos distritos de la Policía Local de Sevilla con su posterior recogida para darles una nueva vida mediante su reutilización.

 

También se ha avanzado en el proceso de distribución de cada pack a través de cajas personalizadas, que se han entregado en destino con el número policial en etiqueta adhesiva al envoltorio en cada uno de los distritos policiales, lo que ha reduce los plazos de entrega a los dos meses y medio, tres veces más rápido que con los sistemas anteriores. La apuesta por la economía circular se completa con la disposición de depósitos para los antiguos uniformes que no serán destruidos como se hacía hasta la fecha, sino que serán reutilizados en la confección de nuevas prendas siguiendo criterios de economía circular con todas las certificaciones de seguridad.

 

A través de esta iniciativa se ha procedido también a la renovación del calzado de última generación que responden a la normativa con confecciones profesionalizadas, con 340 pares de zapatos, 218 de botas cortas y 109 de motorista que se ajustan a las demandas y exigencias de los agentes y de cada servicio y que cuentan con nuevos sistemas y membranas bioclimáticas que evacúan el calor e impiden la condensación.