Sevilla y Dos Hermanas crean una red para revitalizar el turismo en el área metropolitana a partir de ofertas complementarias

Los dos ayuntamientos constituyen una comisión para el seguimiento de sus respectivos planes turísticos de grandes ciudades y el desarrollo de estrategias conjuntas que favorezcan su impacto La colaboración se fija para fomentar el turismo deportivo, de naturaleza, idiomático, patrimonial y cultural

El Ayuntamiento de Sevilla y el de Dos Hermanas han constituido este lunes la Comisión Intermunicipal de planificación y seguimiento de sus Planes Turísticos de Grandes Ciudades. Éste es el marco de colaboración en el que ambos municipios trabajarán de manera coordinada para lograr el máximo impacto de sus planes, que son herramientas cofinanciadas por la Junta de Andalucía y cuyo fin es fomentar el turismo local para mejorar la calidad y la competitividad de la oferta, poniendo en valor nuevos recursos y productos.

Esta iniciativa conjunta pretende revitalizar el turismo tras la pandemia y establecer sinergias entre ambas ciudades, de manera que se puedan compartir recursos para completar la oferta y desarrollar otros innovadores, seguros, accesibles y sostenibles en un entorno metropolitano y acordes a las nuevas demandas. “El objetivo de esta iniciativa es apoyar y enriquecer mutuamente nuestra oferta y contribuir con un trabajo conjunto a la dinamización del sector en un momento clave en el que todos los destinos debemos buscar nuevos productos y un modelo turístico sostenible y de calidad”, ha destacado el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Javier Páez.

La citada comisión cuenta con una mesa técnica que no sólo planificará, ejecutará y seguirá las actuaciones que se vayan acordando, también preparará y presentará proyectos de ámbito metropolitano tanto en  convocatorias europeas como nacionales. 

Además, ambas ciudades se comprometen a promocionar y poner a disposición del sector estadísticas e informes turísticos, intercambiar buenas prácticas y experiencias, prestarse asistencia mutua y colaborar en la difusión de promociones y programaciones culturales.

Esta colaboración se sustenta en determinados productos o segmentos, como el deporte, la naturaleza, el turismo idiomático, el patrimonial y el cultural.

La comisión se reunirá al menos dos veces al año y estará presidida por los alcaldes, que se irán rotando la presidencia, o la persona en quien ellos deleguen en cada ayuntamiento. El convenio, que se firmó el pasado mes de marzo, estará vigente por cuatro años, hasta que expire el Plan Turístico de cada ciudad.

Los planes turísticos de ambas ciudades cuentan con una financiación de cinco millones de euros cada uno por parte de la Junta de Andalucía y otros tantos aportados por los respectivos ayuntamientos.

 

Nuevos espacios para nuevos turistas

El Plan Turístico de Sevilla ya está en marcha y persigue atraer más y nuevos turistas en mercados emergentes a una capital que está ensanchando su espacio para el visitante y ofreciéndole nuevos productos. Su principal objetivo es reconducir los flujos, potenciando zonas infrautilizadas por el turismo en el casco norte o Triana. Para ello es necesario también mejorar la señalización y generar una imagen uniforme del paisaje urbano. La intención es potenciar itinerarios desde las setas hasta la zona de la Macarena, con la muralla, el Arco y el Tesoro de la Hermandad como ejes principales en el Norte del Casco Antiguo. Mientras que en el Oeste se pretende potenciar espacios como Triana (Castillo de San Jorge y Museo de la Cerámica); el paseo peatonal que se prevé abrir por toda la ribera derecha del Guadalquivir, desde el Paseo de la O hasta el Alamillo; y la Cartuja. Se suman también, como objetivo turístico, los puentes de la ciudad, tanto por su atractivo arquitectónico como por su función como miradores. El plan también mira hacia el sur, hacia la zona de San Bernardo-Puerta de la Carne, Artillería, el Casino de la Exposición, Altadis y los muelles.

El plan también busca la innovación, calidad y singularidad, tres claves para contribuir a desestacionalizar el turismo, reforzar la agenda y crear productos para sectores emergentes, desde el turismo religioso al LGTBI. Otro reto es concienciar al ciudadano de las oportunidades económicas que representa el turismo sin ver disminuida su calidad de vida.

El foco también se pone en FIBES, motor económico de la ciudad y desde donde se están impulsando congresos en sectores estratégicos. El plan contempla el Proyecto Cúpula y la creación de un ecosistema de innovación en las instalaciones de Sevilla Este.

También prevé la creación de órganos de participación. Es también  clave conocer los perfiles de demanda para ser excelentes y dirigirse al público objetivo. La tecnología permite hacerlo y mejorar la experiencia del turista, que se inicia en origen. Un eje fundamental es mejorar la accesibilidad y contar con infraestructuras verdes y sostenibles.  Y otro fin es construir una marca ciudad de Sevilla que se identifique con la ciudadanía y sea exportada de manera eficiente y eficaz.

Entre las iniciativas que contempla el Plan de Dos Hermanas se encuentra la restauración de la Torre de los Herberos, una actuación en el yacimiento de Orippo y la creación del producto ‘Dos Hermanas. Recreo de Sevilla’. El objetivo es situar a la ciudad en el mapa turístico de Sevilla, acercar a los turistas hacia la que es la segunda ciudad en importancia en la provincia de Sevilla, y lograr que sus vecinos valoren su entorno.  Entre otras cosas, figuran campañas sobre el humedal de Fuente del Rey y el mundo hípico, con el hipódromo y las Hacienda de San Miguel de Montelirio que acoge una importante exposición de coches de caballos.