Arranca la Semana de las Personas sin Hogar con homenajes a quienes han superado esta situación y las que brindan su apoyo
Se ha realizado un emotivo homenaje a tres personas sin hogar por su capacidad de superación y desarrollo personal y a otras tres por su ayuda constante a quienes viven en situación de sinhogarismo
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones, ha iniciado la semana dedicada a las personas en situación de sinhogarismo en la ciudad, que comienza hoy día 11 y se prolongará hasta el 17 de noviembre con diferentes actividades.
La inauguración ha tenido lugar esta mañana en el Hogar Virgen de los Reyes, sede de esta delegación municipal, con un emotivo homenaje a tres personas sin hogar, a quienes se les ha reconocido su capacidad de superación y de desarrollo personal.
También han sido reconocidas otras tres personas por su desarrollo profesional y trabajo diario en ayudar a quienes viven en situación de sinhogarismo; y a una vecina de Sevilla por su solidaridad y entrega particular a quienes viven en la calle en su barrio.
El delegado de Barrios y Colectivos de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, ha sido el encargado de hacer entrega de estos reconocimientos y ha destacado que “la campaña ‘Sin hogar, también existo’ es un mensaje de esperanza para las personas que están en sinhogarismo y un mensaje de concienciación a la población”.
A lo largo de toda esta semana se desarrollarán diferentes actividades abiertas al público bajo el lema ‘Sin hogar, también existo’, cuyo objetivo es “el de concienciar sobre esta realidad y recordar a la ciudadanía que las personas sin hogar no deben ser olvidadas ni estigmatizadas, sino apoyadas en su camino hacia la inclusión y autonomía”, ha señalado el delegado.
Para ello se han organizado exposiciones, obras de teatro, mesas redondas y eventos participativos en distintos puntos de la ciudad en colaboración con asociaciones y organizaciones especializadas. Además, habrá jornadas de puertas abiertas para conocer la labor diaria que realizan estas entidades.
Personas homenajeadas:
Por su desarrollo personal:
Francisco González López: sevillano que lleva en situación de exclusión social desde hace 30 años. Sus padres fallecieron y rompió la relación con sus hermanos. A los 22 años se inicia en el consumo de tóxicos, con el abuso de alcohol. Comienza a dejar las drogas al entrar en centros para personas sin hogar. Consigue sacarse la Educación Secundaria de Adultos en 2014 y con 60 años en 2023 supera una formación para ser vendedor de cupones de la ONCE, su actual empleo, ya que además, tiene una discapacidad visual.
Antonio Montes García: tiene 54 años y es conocido por los recursos de atención a Personas Sin Hogar desde 2002. Actualmente se encuentra acogido en la casa Hogar de Faisem donde permanece con una evolución positiva. Ha podido retomar el contacto con su familia, obtener pensión no contributiva por discapacidad y presenta gran motivación y perseverancia al solicitar programas en vivienda. Hoy ha sido homenajeado por la superación de las dificultades por su enfermedad que le ha condicionado la vida, y por la aceptación de los apoyos y ayuda para convivir con su enfermedad.
Luis Gómez Martínez: es el principal partícipe y ejemplo de inclusión y recuperación de las personas con problemas de salud mental en situación de sinhogarismo. Vinculado con la entidad Asaenes Salud Mental de Sevilla. Actualmente vive en Córdoba pero vuelve a esta ciudad siempre que puede a participar en actividades con sus compañeros de entidad. Reconocer historias como la de Luis pone en valor el trabajo y la importancia de los recursos municipales para la atención al sinhogarismo afianzando la idea de que vivir sin hogar es un momento transitorio de la vida donde la inclusión es posible y real.
Josefa Caro Bejarano: vecina comprometida con las personas más necesitadas. Preocupada desde siempre por los demás. Su máxima ha sido que los vecinos se tienen que ayudar los unos a los otros. Sus acciones simbolizan la solidaridad, el poder del trabajo en comunidad, la cooperación entre generaciones y la buena vecindad. Hoy es homenajeada por su entrega personal como vecina comprometida en favor a las personas sin hogar.
Joaquín Moreno Barbero (Pepita): de 79 años y natural de Zaragoza. Llegó a Sevilla con 18 años a estudiar Arquitectura y se quedó aquí. En 1988 alquiló una casa para usar un pequeño espacio como despacho y todo el resto en disponibilidad de las personas en situación de sinhogarismo. En agosto de 1989 constituyó la asociación Cristo Vive y en el año 2000, participó en la creación de la Fundación Nueva Tierra. Ha dedicado más de 35 años de su vida a ayudar a las personas sin hogar, además de otros proyectos como “La Ulaga” para enfermos alcohólicos, una casa para enfermos de VIH en África o una residencia para mayores en la calle Teodosio de Sevilla.
Servicio de Lavandería del Centro Miguel de Mañara:
Encarnación Rodríguez Baeza y Marisol Portillo
Han sido homenajeadas por su labor incansable y ser piezas clave en la atención al colectivo de Personas Sin Hogar, por un trabajo que realizan sin el cual sería imposible que el centro funcionase de manera correcta. Además, por el cariño con el que tratan a los usuarios del centro y la entrega al trabajo con entusiasmo y responsabilidad.