El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el Arzobispo, monseñor José Ángel Saiz, firman un convenio para facilitar el derecho constitucional a una vivienda digna

Una de las prioridades de este convenio es el distrito Cerro-Amate y, más específicamente, la barriada de Nazaret-Los Pajaritos. En Nazaret, existen 1.688 viviendas, tanto públicas como privadas, que requieren mejoras debido a su elevado nivel de deterioro y problemas de accesibilidad

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, como presidente de la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla, y el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, en representación de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla S.A. (EMVISESA), han suscrito un convenio marco de colaboración con el objetivo de facilitar el acceso a viviendas dignas en Sevilla. El acto de firma del convenio se ha celebrado esta mañana en el Arzobispado hispalense.

De esta manera, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, aporta su capacidad técnica, y el Patronato de la Vivienda de Sevilla busca atender la demanda procedente de sectores con recursos limitados. En virtud del convenio, se amplía la colaboración entre ambas instituciones, más allá de un acuerdo previo en la barriada de Tres Barrios-Amate. Ahora se centra en rehabilitación y nueva vivienda. Para ello, el Ayuntamiento de Sevilla brinda infraestructura y asistencia técnica.

Tanto el Patronato como el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, colaborarán para buscar nuevos instrumentos financieros destinados al desarrollo de los proyectos y programas incluidos en el ámbito de este convenio. Igualmente, en la búsqueda de fondos públicos y privados que sirvan para financiar proyectos, planes estratégicos, consorcios, etc., dentro del ámbito de la vivienda social. La rehabilitación energética y la sostenibilidad también están contempladas en el citado convenio. El acuerdo firmado esta mañana parte del fin social de ambas instituciones y tiene una vigencia de cinco años, que podrán ser renovables.

El alcalde de Sevilla ha destacado que “este acuerdo representa un compromiso sólido para trabajar juntos en el desarrollo de acciones relacionadas con la promoción de viviendas, la gestión patrimonial, la rehabilitación energética y la mejora de la eficiencia energética en el municipio de Sevilla”.

Barriadas de actuación prioritaria

José Luis Sanz ha detallado que “una de las prioridades de este convenio es el distrito Cerro-Amate y, más específicamente, la barriada de Nazaret-Los Pajaritos”. En Nazaret, existen 1.688 viviendas, tanto públicas como privadas, que requieren mejoras debido a su elevado nivel de deterioro y problemas de accesibilidad.

“Quiero destacar que habrá convenios específicos para desarrollar en profundidad cada una de las intervenciones concretas, pero actualmente ya estamos llevando a cabo una intervención integral en toda la zona de Los Pajaritos, con dos líneas diferenciadas que ya son realidades”, ha detallado el alcalde. Por otro lado, estamos colaborando estrechamente con los propietarios de las viviendas de titularidad privada, ofreciendo apoyo técnico y buscando modelos de colaboración entre administraciones para llevar a cabo las intervenciones necesarias.

“Esta intervención integral en Los Pajaritos es un proyecto estratégico de ciudad, que nace del consenso, del diálogo y de la colaboración entre instituciones públicas y privadas. Es una estrategia prioritaria porque necesitamos acelerar la rehabilitación y transformación social de este barrio desde una perspectiva integral”, ha señalado Sanz.

“El convenio marco que hoy firmamos establece un planteamiento ambicioso de rehabilitación, que nos permitirá acceder a subvenciones y financiación, y trabajar de manera conjunta para intervenir sobre todo el entorno de una forma integral”, ha indicado el alcalde de Sevilla. Ha añadido que “estamos comprometidos a no solo abordar los problemas habitacionales, sino también a mejorar el espacio público, los equipamientos y la actividad comercial en Los Pajaritos”.

Sanz ha agradecido a todas las personas e instituciones que han trabajado arduamente para hacer posible este convenio. Estoy convencido de que, con nuestra colaboración y determinación, lograremos una Sevilla mejor para todos.