El alcalde Sanz pone en marcha una medida para facilitar el acceso al autobús a personas con limitaciones visuales o físicas
La nueva opción “Solicitar viaje” calcula cuál es el vehículo más próximo a su posición. La aplicación enviará un mensaje de aviso preestablecido al conductor del autobús indicándole que debe efectuar la parada concreta dentro de su recorrido
El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha una nueva funcionalidad de la aplicación de Tussam, denominada "Solicitud de viaje", destinada a mejorar la accesibilidad al transporte público para personas con discapacidad visual. “Esta nueva opción de la app de Tussam representa un paso más hacia la movilidad inclusiva en Sevilla, permitiendo a usuarios con limitaciones visuales o físicas un acceso más seguro y autónomo a nuestra red de autobuses”, ha señalado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
“La aplicación de Tussam, que ya es un referente en el sector del transporte urbano con más de 90 000 usuarios únicos y casi un millón de consultas diarias, incorpora esta funcionalidad pionera que facilitará el uso del autobús a aquellas personas que no puedan realizar la señal manual de parada. Queremos que todos los sevillanos puedan moverse por la ciudad con las máximas garantías de comodidad y seguridad, independientemente de sus capacidades, y esta mejora tecnológica responde a ese compromiso de accesibilidad universal”, ha añadido Sanz.
La nueva opción “Solicitar viaje”, aparece como botón en la pantalla principal de la App y también, en la pantalla de estimaciones, para el primer vehículo en llegar a la parada. En la pantalla principal se solicita al cliente que seleccione primero una línea y luego el sentido de esta, calculando el sistema cuál es el vehículo más próximo a su posición. La aplicación enviará un mensaje de aviso preestablecido al conductor del autobús indicándole que debe efectuar la parada concreta dentro de su recorrido.
Para darse de alta en este nuevo servicio, que ya está disponible en dispositivos Android y próximamente lo estará en iPhone, se debe estar registrado previamente en la App.
Los requisitos son: ser una persona invidente, o poseer cualquier limitación que le impida levantar la mano para avisar al autobús estando en la parada. Además, se deberá solicitar el alta en el sistema de avisos en cualquiera de los canales a disposición del cliente: 010, formulario web, correo electrónico, visita a los PACs, aportando los documentos que acrediten la discapacidad.
“Con esta nueva funcionalidad, desde el Ayuntamiento de Sevilla seguimos avanzando en nuestro compromiso de hacer de Sevilla una ciudad más accesible, innovadora y eficiente en materia de movilidad. La inclusión es un pilar fundamental de nuestra gestión, y queremos que herramientas digitales, como la app de Tussam, sean un ejemplo de ello”, ha concluido el primer edil.