El Ayuntamiento organiza una jornada abierta de prevención en la Plaza Nueva

El próximo jueves 14 de marzo, con motivo del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, se instalarán dos carpas en la Plaza Nueva en la que se ofrecerán diferentes pruebas de diagnósticos como el control de la presión arterial, peso, talla e índice de masa corporal (IMC), entre otras

La delegada de Salud, Silvia Pozo ha presentado la jornada de prevención que se va a realizar en conmemoración del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular que se desarrollará el próximo 14 de marzo en la Plaza Nueva.

Se trata de la instalación de dos carpas donde se realizarán procedimientos de prevención cardiovascular a la ciudadanía  con el objetivo de sensibilizar de la importancia de seguir un estilo de vida saludable. De este modo, desde el Ayuntamiento se pretende promocionar estos hábitos de vida saludables como una de las maneras más importantes para prevenir enfermedades cardiovasculares.

La delegada de Salud,  Silvia Pozo, ha explicado que “la elevada prevalencia de las enfermedades cardiovasculares suponen un reto social y sanitario de primer orden porque estas patologías y sus factores de riesgo tienen un gran impacto en la salud y en la calidad de vida de muchos sevillanos”. En este sentido, Pozo ha indicado que el “Ayuntamiento de Sevilla está comprometido en la promoción y divulgación de hábitos encaminados a prevenir la aparición de patologías cardiovasculares en todas las edades y como ejemplo es la puesta en marcha de esta jornada de prevención cardiovascular”.

En las instalaciones ubicadas en la Plaza Nueva de 10:00 h a 19:00 h, los pacientes podrán participar en diferentes pruebas de diagnósticos como la extracción de sangre, control de la presión arterial, peso, talla e índice de masa corporal (IMC). Con el resultado de estas pruebas se les informará del resultado y se ofrecerán recomendaciones. En el caso de aparición de resultados anormales se recomendará el contacto con su médico de familia y en ningún caso se modificará el tratamiento de fármacos. Al finalizar esta ronda de pruebas cardiovasculares, el ciudadano se llevará un “pasaporte saludables  cardiovascular” con el resultado de sus pruebas.

Del mismo modo, los ciudadanos recibirán información relacionada con hábitos de vida saludables y su importancia en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Esta jornada de prevención cardiovascular está organizada por el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y el Ateneo. Además cuenta con la participación de colegios profesionales, asociaciones de pacientes, universidades, entidades y laboratorios: Colegio Oficial de Médicos, Colegio de Enfermería, Colegio de Farmacéuticos ,el Hospital Universitario Virgen Macarena, el Hospital Universitario Virgen del Rocío,  Anadis, Cofares, Teva, Roche, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Universidad de Sevilla, Oleoestepa, Danone, Ictus Sevilla y la Federación  de Asociaciones del Corazón de Sevilla y Provincia.

Según los últimos datos de 2022 del INE, en España, las enfermedades del sistema circulatorio constituyen la primera causa de muerte, con un 26.1 % del total, seguida de los tumores (24.7 %) y las enfermedades respiratorias (9.3 %). Según ese balance, en 2022 se produjeron 121 341 muertes, 22 088 en Andalucía (10 379 hombres y 11 709 mujeres) y en la provincia de Sevilla se registraron 5311 fallecimientos por esta causa, de los cuales 2382 fueron  hombres y 2929,  mujeres.

Para contribuir a la mejora de la salud cardiovascular de la población sevillana, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Servicio de Salud,  impulsa la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad cardiovascular, implementando en la ciudad múltiples intervenciones sobre estilos de vida saludable dirigidas a fomentar la actividad física y la alimentación saludable y a reducir el sedentarismo, prevenir o tratar adicciones como alcohol, tabaco y otras, y formar además en primeros auxilios y soporte vital básico.

Los Programas de Educación para la Salud del Servicio de Salud están enfocados en el marco educativo en todos sus niveles de enseñanza entre alumnado, profesorado y familias, como en el entorno comunitario en diversos colectivos de personas adultas y mayores.