El Gobierno implantará un programa de inserción laboral que beneficiará a 72.000 personas en seis zonas desfavorecidas de Sevilla

Se trata de itinerarios sociolaborales personalizados para promover oportunidades de inclusión laboral, social y familiar conformados en Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social (ERACIS+)

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, activará un programa de  inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Este plan de inserción tiene una dotación económica de 17.637.264,57 euros y una duración de cuatro años.

Esta iniciativa está conformada en la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social (ERACIS+) que beneficiará a 72.000 personas en edad laboral, desde los 16 a los 64 años en seis zonas desfavorecidas de Sevilla y de manera indirecta a 106.000 residentes, que forman parte del núcleo familiar de quienes participen en este programa.

El objetivo de este Plan de Intervención en Zonas es establecer mecanismos en forma de itinerario para que las personas residentes en barrios de atención preferente puedan acceder a los distintos sistemas de protección social, especialmente, los relacionados con educación, salud, vivienda, servicios sociales y empleo, así como a otros servicios públicos.

El delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José ha señalado que “se trata de mejorar todas las áreas que necesita una persona para que su disponibilidad y su empleabilidad mejoren y, por consiguiente, su calidad de vida”.

En esta línea, García ha indicado que este programa de inserción sociolaboral persigue “fomentar la inclusión activa al objeto de promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la participación activa, y mejorar la empleabilidad, en particular en colectivos desfavorecidos”.

Se han diseñado diferentes actuaciones priorizadas por relevancia en un proceso participativo realizado en cada una de las zonas. Estas iniciativas sociolaborales pretenden dar respuesta a las problemáticas y necesidades analizadas en seis zonas concretas de la ciudad: Torreblanca- Los Caños- Parchís Los Blancos; Palmete- Padre Pío- La Plata; El Cerezo;  Polígono Norte- Vacie- La Bachillera, Tres Barrios -Amate y Polígono Sur.

Esta Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS+) implica la contratación de 69 profesionales de la sociología, pedagogía, psicología, la educación social, el trabajo social y el ámbito sociocultural que se van a incorporar los Servicios sociales comunitarios del área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales. La incorporación de estos profesionales está prevista para las próximas semanas.

Estos profesionales tutorizarán, acompañarán y seguirán  a las personas participantes a través de itinerarios de inclusión sociolaboral basados en talleres de formación, entre otros tipos de intervención.  Además, realizarán estrategias de trabajo en red con los distintos sistemas de protección social y entidades del tercer sector. También constituirán mesas de trabajo para el desarrollo de los itinerarios de inclusión sociolaboral, sociofamiliar y del ámbito socioeconómico junto a otras iniciativas que contribuyan a la mejora de hábitat, la convivencia y la seguridad en cada Zona Desfavorecida.

El plan de inserción incluye diversas medidas dirigidas a fomentar la convivencia y la igualdad. Se llevarán a cabo mediaciones educativas en centros de formación y entidades sociales para adolescentes y jóvenes, además de proyectos grupales enfocados en los objetivos del Servicio de Salud. La dinamización y sensibilización a través del deporte, apoyadas por mentores y mediadores, así como acciones informativas sobre corresponsabilidad, son también parte de esta iniciativa.

Para las familias, se ofrecerán sesiones de formación grupal para padres y madres, con talleres y actividades centradas en la promoción de la salud y la prevención de adicciones. Durante el verano, se facilitará el acceso a escuelas de verano organizadas por entidades públicas y privadas, donde se implementarán actividades de promoción de hábitos saludables y educación emocional.

Esta iniciativa incluye tutorización individual a adolescentes y jóvenes escolarizados junto con programas de refuerzo para fomentar la reincorporación al sistema educativo y la graduación en secundaria. Las intervenciones incluirán trabajo de calle con adolescentes y jóvenes y talleres sociodeportivos.

El plan también contempla medidas económicas y formativas para incentivar la reincorporación al sistema educativo, incluyendo programas de educación formal a distancia o semipresencial. Para combatir el absentismo escolar, se reforzarán los protocolos de actuación y seguimiento, con intervenciones interdisciplinarias y coordinación con centros educativos.

Otras medidas destacadas incluyen la promoción del acceso a medios digitales y formación en competencias digitales, proyectos de mediación en el uso adecuado de viviendas y espacios comunes, y un plan de erradicación del chabolismo. Se ofrecerá información y asesoramiento a personas en procesos de desahucio, junto con ayudas para el pago de hipotecas y alquileres.

En el ámbito comunitario, se realizarán actuaciones de mediación y resolución de conflictos en comunidades vecinales, eventos de sensibilización en espacios deportivos y programas de educación de calle. Se elaborará un catálogo de normas de convivencia y se llevarán a cabo actividades formativas, artísticas y culturales para mejorar la comunidad. Finalmente, se fomentará el intercambio intercultural y el uso compartido de espacios públicos, promoviendo el acceso a recursos culturales y de ocio en diferentes zonas del municipio.