El Gobierno municipal inicia los Espacios Concilia de invierno para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral
Este servicio gratuito se realizará por las tardes en 8 espacios diferentes de la ciudad y dispondrá de tres turnos de actividades para menores de 3 a 16 años hasta las 22:00
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, inicia el próximo lunes 9 de septiembre el programa Espacio Concilia de Invierno, una iniciativa dirigida a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias sevillanas. Este programa está destinado a personas menores de edad entre los 3 y los 16 años, ofreciendo un total de 240 plazas hasta el 31 de diciembre.
El Espacio Concilia de Invierno ofrece una amplia variedad de actividades grupales de carácter lúdico, educativo, deportivo y cultural que se desarrollarán en parques, recintos recreativos, deportivos y culturales de la ciudad. Las actividades están diseñadas para los menores de 3 a 16 años residentes en Sevilla capital y escolarizados en centros educativos de infantil, primaria y secundaria.
En estos Espacios Concilia se establecerán grupos en función de los siguientes intervalos de edad: de 3 a 6 años, de 7 a 9 años, de 10 a 12 años, y de 13 a 16 años.
Durante el periodo lectivo, las actividades del Espacio Concilia de Invierno se llevarán a cabo de lunes a viernes en tres turnos: el primer turno de 16:00 h a 18:30 h, el segundo turno de 18:30 h a 20:30 h y el tercer turno de 20:30 h a 22:00 h. Durante los fines de semanas, el horario de atención será de 9:00 h a 15:00 h, en función de la m,demanda. Las plazas ofertadas son dinámicas porque se pueden solicitar por determinados periodos de tiempo.
Los centros participantes en esta edición del programa son el Centro Cívico Entreparques (Calle Parque de Grazalema S/N), el Centro Cívico Su Eminencia (Avenida de la Plata, SN), el Cibercentro El Cubo (Macarena Tres Huertas, Calle del Dr. Pedro Albert, 24), el Edificio CLIMA (Cortijo San Ildefonso, Avenida de Séneca, 1), el Local Municipal Sevilla Este (C/ Oficios S/N), el Colegio Salesianos Triana (Calle Condes de Bustillo, 17), el Colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza (Plaza el Begi, 12) y FUNDOMAR (Fundación D.ª María, Calle Bergantín, 22).
El equipo profesional estará formado por 30 personas técnicos educativos, auxiliares de control educativo, personal especializado en necesidades educativas y técnicos de educación infantil.
El delegado Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, ha señalado que “estamos convirtiendo en hechos nuestro compromiso con la conciliación de las familias sevillanas y esta iniciativa de es una gran oportunidad para conseguirlo con la garantía de un servicio de cuidado profesional, mediante la realización de actuaciones grupales de ocio educativo y animación sociocultural”.
En este sentido, García ha destacado que “el número de plazas disponibles es dinámico porque las familias pueden seleccionar periodos de cualquier duración para la atención de sus hijos. De esta manera, esta iniciativa puede abarcar a un considerable número de menores a lo largo de su funcionamiento”.
Del mismo modo, el edil ha manifestado que “este Gobierno municipal apuesta con contundencia por la familia y por primera vez, en la historia de este Ayuntamiento, ha tenido la valentía y la ambición de solicitar la subvención para realizar este gran proyecto de conciliación, después de haber sido rechazada por gobiernos municipales anteriores”.
Las inscripciones ya están abiertas en todos los distritos de Sevilla. Las familias interesadas pueden solicitar más información y registrarse a través de la página web del Ayuntamiento de Sevilla mediante este enlace.
El inicio de Espacio Concilia del periodo invernal supone la conclusión el desarrollado durante los meses de julio y agosto. José Luis García ha explicado que “más de 500 familias sevillanas y más 800 niños en total se han beneficiado de este instrumento de conciliación durante estos meses de verano en horario de mañana”.
El programa Espacios Concilia nace de un convenio entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, en el marco del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad.
El programa Canguros también se amplía hasta diciembre
Junto a los Espacios Concilia, la otra medida de conciliación que continúa es el cuidado profesional a menores a domicilio. Se trata de una incitativa destinada a menores de 4 meses a 12 años, mediante la realización de actuaciones de ocio educativo y cuidados personales en el domicilio familiar, con la finalidad de que las figuras parentales puedan conciliar el cuidado de sus hijos e hijas con actividades laborales y formativas. Actualmente, este servicio está atendiendo a 40 familias y sigue disponible hasta diciembre.
Tanto el proyecto de Espacios Concilia como el de cuidados a domicilio, está destinada a todas las familias empadronadas en Sevilla, priorizando aquellas monomarentales y monoparentales, víctimas de violencia de género, mujeres desempleadas de larga duración, mujeres y hombres mayores de 45 años, unidades familiares con personas con capacidades diversas y mujeres usuarias de los Centros integrales de atención a la mujer (CIAM).
Estas iniciativas de conciliación se podrán solicitar por motivos como asistencia al trabajo, cursos de formación ocupacional, entrevistas de trabajo, obligaciones en organismos públicos o privados, enfermedad de una de las figuras parentales, participación social, cultural o deportiva, cuidados de personas enfermas y respiro familiar, entre otras.
Las familias interesadas pueden solicitar más información y registrarse a través de la página web del Ayuntamiento de Sevilla a través de este enlace.