El Gobierno municipal pone en marcha el Servicio integral de mantenimiento de arbolado en centros educativos y edificios municipales

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha visitado los trabajos de un plan que comenzó a finales de agosto y que “por primera vez se está abordando de manera integral y sostenible el arbolado urbano en 289 edificios, entre centros educativos y el resto de los inmuebles municipales”

El Gobierno municipal ha puesto en marcha el Servicio de gestión integral destinado a la gestión y mantenimiento del arbolado y palmeras en los centros educativos y edificios municipales de la ciudad.

De este modo, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz ha visitado esta mañana el desarrollo de los trabajos de un equipo de este Servicio en el CEIP Marie Curie. El primer edil ha manifestado que “por primera vez se está abordando de manera integral y sostenible el arbolado urbano en 289 edificios, entre centros educativos y el resto de los inmuebles municipales”.

Esta iniciativa, gestionada por la delegación de Arbolado, Parques y Jardines,  conlleva una inversión de 698 690,12 euros y según Sanz “permitirá realizar trabajos de poda y control de riesgo en los árboles y palmeras, entre otras acciones de mantenimiento”.

Del mismo modo, Sanz ha señalado que “desde que este servicio se activó hace una semana, se ha intervenido ya en el CEIP Maestro José Fuentes, CEIP Adriano, CEIP Concepción de Estevarena, en la escuela infantil Julio César y en el Centro Cívico Blas Infante. También se han inspeccionado, como acción previa a las intervenciones en CEIP Azahares, CEIP Jacaranda, CEIP Lope de Rueda, CEIP Jardines del Valle, CEIP San Isidoro y en la escuela infantil Pino Montano”.

En esta línea, el primer edil ha declarado que “las actuaciones se desarrollarán en los patios y espacios abiertos de centros educativos y edificios municipales bajo la competencia del Ayuntamiento de Sevilla, incluyendo también el arbolado del Cementerio Municipal”.

Así, José Luis Sanz ha destacado que, con esta medida, además de eliminar riesgos de caídas, “se adaptará la estructura de los árboles a las limitaciones de los espacios, se conservará el valor biológico y microhábitats de los ejemplares, se eliminarán partes afectadas por hongos o plagas y aumentará el valor estético del entorno”.

Este Servicio supondrá un refuerzo de seis equipos de podadores, un técnico especialista en conservación del arbolado urbano y un coordinador especialista en Gestión de Riesgo. Las actuaciones de este Servicio integral de mantenimiento de arbolado se realizarán siguiendo las recomendaciones técnicas de la delegación de Parques y Jardines bajo las directrices establecidas por el Plan Director del Arbolado Urbano de Sevilla. Con esta iniciativa se incluirá la realización de un inventario exhaustivo y actualizado de la vegetación en estos espacios.

El alcalde ha indicado que “con estas intervenciones subsanaremos la falta de gestión del Gobierno anterior, cuya dejadez en este cuidado del arbolado incrementó el riesgo de caída de ramas y árboles”.

Para finalizar, Sanz ha asegurado que “estas medidas permitirán realizar trabajos de poda y control de riesgo en los árboles y palmeras, entre otras acciones de mantenimiento. Para este Gobierno municipal, es una prioridad mantener un entorno más seguro, minimizando el riesgo de caída de ramas y árboles y conservando el valor biológico de los ejemplares”.