Más de 19 100 personas han pasado ya por las Noches en los Jardines del Real Alcázar, que afronta otra semana llena de conciertos
La XXV edición del ciclo, que continúa hasta el 14 de septiembre, arranca hoy su novena semana con propuestas de lo más variadas y para todos los públicos
Desde que el pasado 20 de junio se iniciara la XXV edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar ya han sido un total de 19 164 personas las que han participado en una actividad que afronta desde hoy otra semana llena de conciertos.
Esta noche, turno para la cantaora Alicia Gil, que estará acompañada por el guitarrista Lito Espinosa, dos artistas con una larga trayectoria en el mundo del flamenco. Presentarán el programa ‘Siempre Federico’ con el que rinden homenaje a la Generación del 27 y en especial a Federico García Lorca, uno de sus máximos exponentes. Un espectáculo en el que se interpretarán canciones y cantes de los poemas del gran poeta granadino, inspirados en las obras que popularizaron La Argentinita, Camarón o Enrique Morente, desde sus Cantares Populares a Poeta en Nueva York.
Mañana, por su parte, actuará Double Q, formado por el guitarrista onubense Quique Bonal y el cantante madrileño Quique Gómez, que se unen para presentar un espectáculo centrado en el jazz y el blues de entreguerras. Interpretarán The American Crooners, un programa que abarcará una gran variedad de estilos musicales, todos ellos procedentes del blues y del jazz y que tienen al crooner (cantante melódico) y a la guitarra como protagonistas. Quique Bonal y Quique Gómez se encuentran por primera vez sobre un escenario abordando este repertorio desde una perspectiva amena y educativa, con pequeñas explicaciones que ayudarán a que el público pueda apreciar mejor la increíble riqueza y variedad de este tipo de música.
El miércoles 14 de agosto actuará The Spaish Consort, cuarteto formado por músicos de España, Cuba y Estados Unidos, especializados en música antigua. El grupo pone en valor la importancia de la historia y el patrimonio español centrándose en la recuperación de músicas a menudo olvidadas, y pretende dar a conocer el increíble y diverso repertorio de la música española del Barroco. Presentarán Más allá de Hispania, que incluye piezas que han sido escogidas de cinco manuscritos de Perú, México, Francia y Chile, y ofrece una muestra de música de finales del siglo XVII y del XVIII que ha sobrevivido fuera de España, principalmente en Hispanoamérica.
El jueves 15 de agosto vuelve el flamenco de la mano de la cantaora Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, en su edición de 2023. A lo largo de su trayectoria Rocío Luna ha participado en diversos e importantes festivales flamencos, desde muy temprana edad, y ha recibido numerosos premios. Presentará El legado de los tiempos, un recital que celebra la riqueza y la diversidad del flamenco a lo largo de los siglos, y donde su voz se convierte en un puente entre el pasado y el presente, entre la tradición y la renovación.
El viernes 16 de agosto actuarán el barítono Juan Laboreria y Carmen Santamaría al piano, músicos formados en prestigiosos centros educativos musicales como Musikene en el País Vasco o la ESMUC de Barcelona, entre otros centros europeos de primer nivel. Presentarán un programa que rinde homenaje a Gabriel Fauré y a Reynaldo Hahn, dibujando las influencias musicales que les acompañaron en sus años como estudiantes, sus relaciones personales o las influencias que despertaron en músicos venideros. Además de piezas de estos autores, se interpretarán otras de Camille Saint-Saëns, Robert Schumann, Richard Strauss, Lili Boulanger, Isaac Albéniz, Henri Duparc y Maurice Ravel.
El sábado 17 de agosto actuará Mashrabiya, un grupo que aborda un repertorio tradicional de distintos países del Mediterráneo y el Cercano Oriente, ecos sonoros de los pueblos nómadas, piezas refinadas de estancias palaciegas o canciones de los cafés a orillas del Mármara. Presentarán Aires de Rüm-èli, un recorrido por la músicas de la Europa otomana, que acercará al público a esta tierra mestiza, territorio en eterna disputa y puente entre pueblos y culturas que permitió el trasiego de mercadurías, ritmos trashumantes, improvisadas melodías y danzas sensuales que impregnaron bazares, mezquitas y palacios donde Oriente se funde con Occidente.
Las entradas se pueden adquirir al precio único de 7 euros, por Internet en la web oficial de la actividad.