El alcalde clausura el programa educativo que une el ajedrez y las matemáticas y en el que han participado más de 3000 escolares sevillanos
El Ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha el programa ‘Las Ajemates’, un proyecto para los colegios de Sevilla que ha crecido un 50 % respecto a la primera edición de noviembre y que ha tenido como principal objetivo la enseñanza de los conceptos básicos del ajedrez para poder aplicarlos en actividades de cálculo
Más de 3000 alumnos de Sevilla han participado durante el mes de mayo en el programa ‘Las Ajemates’, un proyecto educativo dirigido a los alumnos y alumnas de 5.º y 6.º de primaria de los centros educativos de la ciudad que ha vuelto a poner en marcha el Ayuntamiento de Sevilla desde la delegación de Educación.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la clausura de esta iniciativa con la celebración de un acto donde más de 350 alumnos de colegios sevillanos han participado en la gran final que se ha desarrollado en el Centro Deportivo Pino Montano.
En este sentido, Sanz ha destacado que “el programa ha vuelto a tener como principal objetivo la enseñanza de los conceptos básicos del ajedrez para poder aplicarlos en actividades de cálculo y razonamiento. ‘Las Ajemates’ es un proyecto innovador que combina la enseñanza de los fundamentos del ajedrez para poderlos utilizar en ejercicios de cálculo y razonamiento matemático. Un proyecto que ya fue un éxito en su primera edición de noviembre beneficiando a 2000 alumnos de Sevilla, por lo que incrementamos un 50 % su oferta”.
El programa ha constado de talleres escolares en un total de 33 centros adscritos a la actividad. En estos talleres los alumnos han aprendido los conceptos básicos y el valor numérico de las piezas y el tablero de ajedrez para realizar actividades matemáticas adecuándose al nivel de cada participante. Esta actividad ha estado guiada por un experimentado monitor que ha potenciado en cada momento tanto las cualidades intelectuales como sociales del alumnado participante. “Con esta actividad, seguimos impulsando el ocio y joven y saludable entre todos los niños y niñas de Sevilla, así como la educación en valores”, ha señalado Sanz.
Los centros educativos que se han acogido al programa “Ajemates” en esta edición son: el Colegio Irlandesas de Bami, el colegio San Agustín, San Juan Nepomuceno, Altair, Beaterio de la Santísima Trinidad, colegio Nuestra Señora de Loreto (Irlandesas), Sagrada Familia, colegio Sagrada Familia Vedruna, María Auxiliadora, Safa Blanca Paloma, Sagrada Familia de Urgel, colegio Madre María de la Iglesia, Nuestra Sra. de las Mercedes (Doctrina Cristiana), los Ceip Pablo Ruiz Picasso, Juan Ramón Jiménez, Ortiz de Zúñiga, Concepción de Estevarena, Ángel Ganivet, Lope de Rueda, Mariana de Pineda, San Pablo, Maestro José Fuentes, Tartessos, San José de Palmete, Isbilya, San Isidoro, Adriano del Valle, Jardines del Valle, Vara de Rey, San José de Calasanz, Huerta Santa Marina y Pío XII, Emilio Prados, San Isidoro, Huertas de Santa María, San José de Calasanz.
Desarrollo
El programa de esta actividad ha incluido 2 fases:
1.ª fase: talleres de iniciación en el centro educativo. El centro solicitante ha recibido talleres de 1 hora de duración para cuatro grupo/clase, dirigidos por un monitor experto. Al final de cada taller el monitor decide que tres alumnos de cada clase se seleccionan para el evento final. Todo el alumnado participante en los talleres ha recibido una camiseta serigrafiada.
2.ª fase: un evento final con un torneo inter-centros que se ha celebrado este 1 de junio:
Han participado en la segunda fase un total de 360 alumnos (12 alumnos seleccionados de cada centro), que han competido en un evento final acompañados por sus familias y por monitores especializados a cargo de las actividades que han dirigido, explicado y supervisado su realización. Este evento ha tenido lugar este domingo, día 1 de junio por la mañana, en el centro deportivo Pino Montano.