El alcalde de Sevilla destaca el desbloqueo del proyecto del nuevo Instituto de Los Bermejales, que atiende una demanda histórica de sus vecinos
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha acompañado este jueves a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo Mena, en una convocatoria ante los medios de comunicación y en la que se ha anunciado, desde el propio solar, la licitación del proyecto de construcción del nuevo instituto para el barrio de Los Bermejales.
En este sentido, el alcalde se ha felicitado por este gran primer paso que cuenta con una inversión de 630 000 euros y que es la antesala de una inversión final de alrededor de 9,6 millones de euros para este nuevo centro educativo de la ciudad que contará con 500 plazas escolares de secundaria y bachillerato, distribuidas en 12 aulas para ESO y 4 para bachillerato para garantizar el aprendizaje, en un espacio total de 12 843 metros cuadrados que se sitúa en la avenida de Irlanda, anexo al CEIP Marie Curie.
La consejera ha destacado también que será un edifico energéticamente sostenible al estar dotado con bioclimatización mediante un sistema con refrigeración adiabática, energía solar fotovoltaica y calefacción mediante radiadores de agua conectados a fuentes de energías renovables. Además, los espacios exteriores contarán con porches y con elementos de sombra en las zonas de juegos, con toldos y árboles.
Por ello y desde el solar que ocupará el nuevo instituto, Sanz ha destacado que “el Gobierno de la Junta de Andalucía, que encabeza Juanma Moreno, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, ha desbloqueado un anhelo de más de décadas de los miles de vecinos de los Bermejales. Hoy nos felicitamos por la licitación de este proyecto, un anhelo que hemos impulsado gracias a la indispensable colaboración entre administraciones. Por ello, hoy damos un paso al frente en la mejora de la educación de Sevilla y en el futuro de este gran barrio de Sevilla”.
“El IES Los Bermejales es un ejemplo del compromiso del Gobierno andaluz con la comunidad educativa, como también estamos haciendo desde el gobierno municipal con el ambicioso plan de puesta a punto de los colegios de Sevilla. Por ello, hoy comenzamos a hacer realidad una promesa a los vecinos de los Bermejales, promesa que ningún gobierno socialista cumplió y que este gobierno si hará posible”.
IES Los Bermejales
El nuevo instituto de Los Bermejales será de tipología D3+B2.2, es decir, tendrá tres líneas de Secundaria Obligatoria y dos de Bachillerato, lo que supone un total de 500 plazas escolares. Se construirá sobre una parcela de 12 853 metros cuadrados ubicada junto al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Marie Curie.
La superficie construida del instituto rondará los 4485 metros cuadrados. En la zona docente de Secundaria habrá 12 aulas polivalentes para 360 puestos escolares, aula de música, dramatización y audiovisuales, aula de educación plástica y audiovisual, aula de desdoble y otra de apoyo y refuerzo pedagógico, aula taller y laboratorio. Para Bachillerato se crearán cuatro aulas polivalentes con capacidad para 140 plazas, tres laboratorios (uno compartido con Secundaria), aula de dibujo, aula de tecnología informática y computación y sendas aulas de desdoble y apoyo. La zona docente se completará con diez seminarios y aseos para el alumnado.
En la zona de servicios comunes se localizarán la cafetería, almacén general, los cuartos de instalaciones y para limpieza y basura y un núcleo de aseos y vestuarios para uso no docente. En el exterior, el nuevo IES de Los Bermejales dispondrá de porches, dos pistas polideportivas (una de ellas cubierta), zonas de juego protegidas contra el soleamiento, área ajardinada, huerto y superficie para estacionamiento de vehículos.
En la planta baja, fácilmente accesibles desde el exterior se ubicarán aula de educación especial con aseo adaptado, el gimnasio y los vestuarios, la biblioteca y la cafetería, así como los espacios que componen la zona de administración: despachos de dirección, jefatura de estudios, secretaría, orientación, despachos para las asociaciones de padres y madres del alumnado y del propio alumnado, la sala del profesorado, la secretaría y archivo, la conserjería y reprografía y un núcleo de aseos para el profesorado.
El edificio se diseñará de la forma más compacta posible, al objeto de optimizar recorridos, instalaciones y energía. La localización de las pistas exteriores, los aseos y vestuarios del gimnasio, así como de la biblioteca, posibilitarán su uso fuera del horario docente.