El alcalde Sanz inaugura la nueva oficina municipal de interpretación de lengua de signos, con acompañamiento gratuito para personas sordas o sordociegas
La oficina, situada en la Avenida de la Constitución, ofrece desde este viernes cuatro intérpretes de forma presencial o telemática para acompañar a personas ciegas, sordociegas o con discapacidad auditiva en citas, gestiones o trámites en las administraciones
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha inaugurado este viernes la nueva oficina municipal de interpretación de lengua de signos, un nuevo recurso público y gratuito para facilitar la relación de personas sordas, con discapacidad auditiva o sordociegas con las administraciones.
En este sentido, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado que “si el Ayuntamiento es de todos, debe ser accesible para todos. Con esta oficina cumplimos otro compromiso de campaña y damos un paso decisivo en nuestro objetivo de accesibilidad universal y derecho a la información, sin dejar a nadie atrás”.
Esta oficina nace con dos modalidades de atención: por un lado, una plataforma de videointerpretación accesible desde móvil, tableta u ordenador para resolver gestiones en centros de salud o entidades bancarias y otras consultas sin desplazamientos; por otro, un servicio de intérpretes presenciales que acompañará al usuario en citas, gestiones o trámites en alguna administración.
Así, personal de lengua de signos no solo ofrecerá una atención directa e individual a los usuarios que así lo soliciten, sino que también estará presente en la retransmisión por YouTube de los Plenos municipales y otros actos del Ayuntamiento.
La oficina arranca con cuatro intérpretes titulados (tres para el acompañamiento presencial y uno en modalidad online) que actuarán como nexo de comunicación. La coordinación de citas y peticiones se centraliza en la propia oficina, situada en la Avenida de la Constitución 9, 4.º A, con horario de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas. La solicitud del servicio podrá realizarse a través de la Línea 010, del teléfono 954666130, de WhatsApp (622258796 / 634311178), de correo electrónico (info@abtraducciones.com) o atención directa en misma oficina.
El servicio cuenta con un presupuesto de 252 120 euros y una vigencia de dos años, prorrogables por otros dos. “Queremos una Sevilla en la que pedir un certificado, seguir un Pleno o consultar información médica no dependa de si puedes oír, sino de tu derecho a ser atendido. Hoy damos un paso fundamental para facilitar la accesibilidad universal a los servicios municipales, la autonomía total de todos los sevillanos y que ninguna persona con discapacidad vea interrumpidos sus trámites por falta de intérprete”, ha finalizado Sanz.
Campaña con motivo del Día de la Discapacidad
En el mismo acto, el alcalde ha presentado la campaña municipal con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que el Ayuntamiento conmemorará el próximo día 3 de diciembre en el Hogar Virgen de los Reyes con un acto institucional y lectura de manifiesto, una mesa de testimonios de personas con diversidad funcional y una representación teatral a cargo de la Asociación Cultural Andaluza de Personas Ciegas.
La imagen de campaña es una obra pictórica del artista David Noalia, que se difundirá en banderolas, mupis, taxis y redes sociales durante los próximos días.
