El Ayuntamiento comienza la instalación de los toldos en la Avenida de la Constitución dando respuesta a una demanda histórica
Se conseguirán casi 1300 metros cuadrados de sombra en una de las vías más transitadas y visitadas de la ciudad con una instalación estacional que no conlleva afección al suelo ni modificaciones de elementos existentes
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha iniciado este viernes la instalación del sistema de entoldado que proporcionará sombra en la Avenida de la Constitución dando respuesta a una demanda histórica de la ciudad. Estos trabajos, que estaban previstos comenzasen antes de que acabara el mes de junio, han sufrido un retraso obligatorio motivado por el dispositivo de seguridad activado por el gobierno Central para la cumbre de la ONU.
Sobre este entoldado el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha querido resaltar que “casi 100 años después, está zona tan concurrida como es la Avenida de la Constitución contará con zonas de sombra para mitigar las altas temperaturas que tenemos en la ciudad durante los meses de verano y así hacer más llevadero el recorrido por esta calle a sevillanos y visitantes”. “Se conseguirá”, como apunta el edil “proporcionar sombra en unos 1300 metros cuadrados”. Será la primera vez en la historia que esta calle, tal y como la conocemos tras su ensanchamiento con motivo de la Exposición de 1929, cuente con toldos.
Por otro lado, la ubicación de este sistema se ha limitado a los tramos en los que no se afecta a la visión de los principales Monumentos de la ciudad que se sitúan en esta Avenida, y que forman parte del Patrimonio Mundial como son la Catedral y el Archivo de Indias.
El sistema se ha previsto de forma que no conlleva afección al suelo ni modificaciones de elementos existentes, sino mediante la colocación de elementos apoyados y anclados con cables, como ya se hace en otros puntos del Conjunto Histórico.
La instalación de los mismos en la Avenida de la Constitución se efectuará en dos tramos: el primero irá desde el edificio La Adriática, construido por el arquitecto José Espiau y Muñoz, hasta la altura del número 9 de la Avenida; y un segundo tramo comprendido entre la esquina del Coliseo España hasta aproximadamente la esquina de Maese Rodrigo.
Se trata de una solución estacional, que no conlleva modificaciones en la Avenida y que por tanto no afectará de manera significativa a los valores del Conjunto Histórico de Sevilla, ni de los Monumentos en cuyos entornos se propone.
La instalación del sistema de entoldado tendrá un coste total de 291 974,77 euros.
Características de dicho sistema de entoldado
Los paños de entoldado, en color beige, irán configurados como las tradicionales “velas” o “toldos sevillanos”, con caída y fijados a poste cilíndrico de acero estructural con anillo de acero sobre dado prefabricado de hormigón con forma troncopiramidal.
Se trata de una infraestructura de uso estacional, ligera y desmontable, compuesta por elementos prefabricados, que no requiere propiamente de obras de construcción, salvo las operaciones puntuales de anclaje de cables de sujeción a las fachadas de los edificios adyacentes.
El primer tramo, el más cercano a Plaza Nueva, dará lugar a 725 metros cuadrados de sombra en la zona. Por su parte, el segundo tramo que colinda con Puerta Jerez tendrá 565 metros cuadrados. Ambos conseguirán proporcionar espacios de sobra en un total de 1292 metros cuadrados.
Ampliación de zonas de sombra en el casco histórico
El pasado 23 de abril, el Ayuntamiento de Sevilla, inició las tareas de montaje de los toldos que cubren las principales calles y plazas del centro de la ciudad, a fin de mitigar las altas temperaturas que se producen llegados los meses de primavera/verano y así favorecer el tránsito peatonal por estos espacios. El consistorio adelantó estos trabajos con respecto a años anteriores en los que la instalación se llevaba a cabo más tarde, llegando incluso a hacerse en el mes de julio como ocurriera en el año 2021.
Un total de 26 calles cuentan con toldos, entre ellas Albareda, Alcaicería de la Loza, Almirante Bonifaz, Cerrajería, Cuna, Duque de la Victoria, Empecinado, Francos, General Polavieja, Hernando Colon, Jaén, Plaza Jesús de la Pasión, Lineros, Plaza de la Campana, Pedro Caravaca, Puente y Pellón, O´Donnell, Rioja, Rivero, Sagasta, Sierpes, Tetuán, Velázquez, Baños, Carlos Cañal y, Regina. Esta última ha sido la última en incorporarse a la relación de calles que cuentan con dicha instalación.
Además, el gobierno de José Luis Sanz ha anunciado recientemente que se pretende seguir mejorando las infraestructuras de la ciudad poniendo en marcha proyectos estancados como la reforma integral los puentes de San Telmo, que también contará próximamente con toldos para la sombra; el de Los Remedios y el próximo año el Puente del Cachorro. Dichos puentes no se rehabilitaban ni conservaban desde el 1992, año en el que fueron construidos.