El Ayuntamiento inicia este lunes las obras de renovación de redes y reurbanización de la calle Júcar con una inversión de más de 1 670 000 €

Durante los trabajos, que se desarrollarán en dos fases y que tienen prevista su finalización en marzo de 2026, la calle Júcar permanecerá cortada al tráfico rodado garantizándose el acceso peatonal a las viviendas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa, comenzará el próximo lunes 26 de mayo la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento, así como la reurbanización de la calle Júcar, en la barriada de Heliópolis, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y la Delegación de Movilidad. Las obras, con un presupuesto de 1 670 606,25 € euros tendrán un plazo de ejecución de 60 semanas.

El delegado de Urbanismo y consejero de Emasesa ha indicado que estas obras “persiguen mejorar la calidad del suministro y evitar las incidencias por acumulación de aguas, además de transformar este entorno”. Por otro lado, De la Rosa ha querido “agradecer a los vecinos de la calle y su entorno su comprensión ante las molestias que esta actuación pueda ocasionar”.

El proyecto de la calle Júcar incluye la instalación de una nueva red de baldeo y la pavimentación con plataforma única uniendo estética y funcionalidad para crear un espacio armonioso y accesible. En total, las obras abarcarán dos fases con intervenciones escalonadas para minimizar las afecciones a comercios, residencias y aparcamientos de la zona. Durante los trabajos, se garantizará la accesibilidad mediante pasos peatonales y rampas, cumpliendo con la normativa de accesibilidad.

 

Fases de obra y urbanización del entorno

En lo referente a elementos de abastecimiento, el plan de obras supondrá la renovación de 480 metros de tuberías de abastecimiento, la instalación de 14 válvulas de compuerta, tres hidrantes, dos ventosas y 16 conexiones. En cuanto a saneamiento, se acometerá la renovación de 398,17 metros de red, la instalación de 21 nuevos pozos de registro y la adaptación de uno ya existente, de 44 nuevos imbornales, además de la sustitución de 31 acometidas.

Las obras tendrán una duración estimada de 60 semanas y se ejecutarán en dos fases: la primera, desde la calle Uruguay hasta la calle Nicaragua; y la segunda que comprenderá desde la calle Nicaragua hasta la calle Lima.

Durante la ejecución de las obras, la calle Júcar permanecerá cortada al tráfico rodado. Se garantizará en todo momento el acceso peatonal a las viviendas, mediante la instalación de pasarelas y la adecuación de sendas peatonales.

Este proyecto incorpora medidas para la protección de los árboles de la calle Júcar durante la ejecución de las obras, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con el entorno urbano y el medio ambiente. 

Previamente al inicio de la intervención, desde el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa y el Distrito Bellavista-La Palmera, ha mantenido reuniones informativas con todos los colectivos, vecinos e instituciones afectados por las obras. Esta intervención incluye medidas ambientales y de gestión de residuos para reducir su impacto y se ejecutará conforme a los principios de sostenibilidad y accesibilidad.