El Belén Mudéjar del Palacio de los Marqueses de Algaba abre sus puertas un año más
El Belén Mudéjar del Palacio de los Marqueses de Algaba abre sus puertas un año más. Con la instalación de este belén se pretende dar a conocer entre los vecinos de Sevilla este edificio de gran valor arquitectónico y artístico, construido entre los siglos XV y XVI. Asimismo, mediante el atractivo turístico que supondría la instalación de un belén en el Palacio de los Marqueses de La Algaba durante las fiestas navideñas, donde se resalten los edificios mudéjares de la zona norte del Casco Histórico de la ciudad, se pretende incrementar la participación ciudadana mediante visitas escolares y de entidades ciudadanas, junto con un público que durante estos días navideños recorre, muchas veces acompañados por sus hijos, las calles del centro de nuestra ciudad donde se exponen tantos belenes en diferentes lugares y cuya afluencia redundaría en beneficio de la dinamización, no solo del Palacio, sino también de su Centro Mudéjar.
Como cada Navidad, son numerosos los centros escolares de los diferentes distritos de la ciudad que desplazan a alumnos y profesores a visitarlo. Se ha convertido en un referente de las rutas belenísticas que en estas fechas trazan los aficionados a este arte popular.
Se trata de un belén artístico tradicional ambientado en la época medieval, que resalta especialmente los principales elementos y espacios arquitectónicos mudéjares que encontramos en nuestra ciudad, y en el que figuran representadas edificaciones tales como la fachada del Palacio Marqueses de la Algaba, la Iglesia Omnium Sanctorum, la Torre de la Parroquia de San Marcos, la Torre de la iglesia de Santa Catalina, el Arco de la Macarena con sus callejones y las murallas almohades, la barbacana, la Torre Blanca o torreón de la Tía Tomasa, una Torre de Vigilancia, y otros.
El belén incorpora este año nuevas estructuras arquitectónicas y de escenografía como las otras dos columnas de la Alameda de Hércules y los Caños de Carmona o elementos emblemáticos de la geografía urbana de nuestra ciudad, como el Templete de la Cruz del Campo, así como la cúpula de la capillita del Carmen.
Además de la representación de estos edificios y elementos históricos, se incluyen numerosos motivos decorativos adicionales con objeto de potenciar la ambientación de las escenas, como son árboles, arbustos y palmeras, pozos, nidos de cigüeña y otros muchos animales, en ocasiones semiocultos, además de enseres, aperos, y otros elementos de decorado, como casas particulares, puestos de mercado y tenderetes, procurando respetar en todo momento las reglas de la escala y la perspectiva. Aparte de todo esto, se exponen más de 50 figuras humanas de 16 a 30 cm con ropajes de época medieval, acordes con el contexto histórico en el que está ambientado el belén.
La exposición estará abierta desde hoy día 5 de diciembre hasta el 7 de enero del 2026 de lunes a viernes: de 10:00 a 13:45 horas y de 17:00 a 19:45 horas. Sábados de 10:00 a 13:45 horas. Domingos: cerrado. Cerrado también los siguientes días festivos: 6, 8, 24, 25 y 31 de diciembre de 2025, y 1 y 6 de enero de 2026.