El Gobierno de Sanz invierte más de 40 000 euros en poner a punto el colegio Calvo Sotelo
El Gobierno municipal ha reformado de manera integral los cuartos de baños de este centro educativo, añadiendo uno adaptado a cada núcleo y que se suma a la modernización de los espacios comunes de la planta baja y a la reforma integral del patio exterior que se está acometiendo en estos momentos
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha visitado las obras el Ayuntamiento de Sevilla está realizando en el CEIP Calvo Sotelo de la calle Arroyo y que pondrán a punto este colegio público antes de la llegada de los pequeños tras las vacaciones de verano.
Por ello, entre las numerosas actuaciones que se han acometido y se están acometiendo en este centro, tanto por la delegación de Edificios Municipales como por del Distrito San Pablo-Santa Justa, destacan las del patio exterior y la reforma completa de los cuartos de baños por importe de 408 720,30 euros.
En este sentido, Sanz ha destacado “esta inversión de cerca de medio millón de euros en un colegio que ya cuenta con nuevos aseos, unos espacios comunes de la planta baja modernizados y la mejora de accesibilidad en el acceso principal”.
Entre las obras destaca la reforma de los cuatro núcleos de aseos existentes, añadiendo uno adaptado en cada núcleo. Del mismo modo, “hemos renovado los aseos de manera integral, incluyendo las instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad”. Esas particiones de los aseos de primaria se han realizado con cabinas de material fenólico y las de infantil mediante particiones abiertas del mismo material. También se han reformado los aseos de profesores y el servicio de limpieza, incluyendo la sala junto al acceso a tal fin.
Los trabajos en el colegio han modernizado también los espacios comunes en la planta baja de ambos edificios, incluyendo las puertas de las aulas de dichas plantas. Los zócalos de los pasillos se han revestido con paneles fenólicos y se ha renovado el pavimento deteriorado sustituyéndola por losas de gres porcelánico.
La obra ha contado también con la reforma del acceso a secretaría para la atención al público, así como el acceso del edificio de dirección para hacer accesible el acceso principal. Todo ello con la ejecución de una rampa, escalones y una marquesina en entrada principal.
Los trabajos se han completado con la pintura de zonas donde se interviene, además de la renovación de luminarias eficientes y falsos techos registrables. Todo ello con una inversión de más de 320 000 euros.
Del mismo modo, Sanz ha destacado “las obras de acondicionando que también estamos desarrollando en el patio del colegio y que incluyen la pavimentación, mejora de la pista deportiva, plantación de árboles, señalización, mejoras de seguridad y accesibilidad”. Todo ello por un importe de 80 000 euros.
Avalancha de obras en los colegios de Sevilla
“Estos trabajos se enmarcan dentro de la avalancha de obras que venimos realizando, estamos ejecutando y llevaremos a cabo en los colegios públicos de Sevilla, para sacarlos así del abandono de décadas”, ha señalado el alcalde.
En este sentido, Sanz ha recordado que “61 colegios públicos de Sevilla estarán de obra o con actuaciones importantes desde este verano en adelante durante los próximos meses”. Por todo ello, “en estos momentos este equipo de gobierno tiene 2,9 millones de euros en ejecución en numerosas obras y actuaciones en 39 centro educativos de la ciudad de Sevilla”.
Por otro lado, el alcalde ha señalado que “4,1 millones de euros están en estos momentos en tramitación y que corresponden a 30 colegios. De ellos, 2,17 millones de euros están adjudicados a día de hoy para 22 actuaciones en centros educativos de la ciudad. Esto quiere decir que estas obras van a comenzar en breve”. Del mismo modo, Sanz ha señalado que “en estos momentos se están redactando proyectos con un valor total de 1,7 millones que corresponden a 12 colegios.
Por todo, ello “a fecha de hoy, este gobierno municipal tiene casi 17,6 millones de euros en movimiento destinados a obras en los colegios públicos de Sevilla, a lo que se suman 2,5 del contrato de mantenimiento y otros 2 millones en otras actuaciones en la misma materia al margen de dicho contrato. Todo ello hace una suma de 22,1 millones de euros de inversión en reformar los colegios de Sevilla en este año 2025”.
“Estas cifras se suman a la inversión ya desde nuestra llegada al gobierno en 2023, 5,4 millones de euros en obras en más de 60 colegios, algunas que no ejecutó el gobierno socialista y otras que estuvieron condicionadas al retraso de la aprobación de los presupuestos de 2024 que se pusieron en marcha en agosto del año pasado”.
Como ha destacado Sanz, “este plan especial puesta a punto colegios es una realidad. Durante todo el mandato se van a realizar actuaciones en prácticamente los 103 centros escolares de Sevilla, priorizando las obras de primera necesidad. Hemos puesto en marcha también una plataforma de incidencias PGICS. En esta plataforma quedan integrados todos los servicios de mantenimiento con la finalidad de la prestación más eficaz e inmediata a todos los centros de infantil y primaria”.
Destaca el contrato de mantenimiento, “el más ambicioso que se recuerda el Ayuntamiento de Sevilla y que multiplica por ocho al que dejó el PSOE, pasando de 300 000 euros a 2,5 millones de euros”, ha indicado el alcalde. A los que se suman otros 2 millones de euros en diferentes actuaciones de mantenimiento; entre ellas, el mantenimiento de las instalaciones adiabáticas y jardinería, entre otros”.
“Hemos incrementado un 300 % el contrato de desbroce de los colegios públicos: pasando de 200 000 a 600 000 euros, hemos puesto en marcha un servicio novedoso de apoyo técnico para incrementar la seguridad y mejorar el control de las obras en los colegios. Una inversión de casi 900 000 euros en dos años”, ha recordado el alcalde.
“A diferencia de los años de gobierno del PSOE, este equipo de Gobierno está en continuo contacto con la comunidad educativa de todos los centros escolares, algo que no se ha hecho en los anteriores ocho años de socialismo, y por ello vamos a seguir trabajando como ya estamos haciendo, para recuperar el terreno perdido por la desidia y el abandono de los gobiernos socialistas para que al final del mandato todos los colegios de Sevilla tengan solventadas todas sus deficiencias y carencias”.
“Los colegios de Sevilla están en marcha. La hoja de ruta marcada para recuperar del abandono los colegios de Sevilla sigue su camino. Una inversión que no es más que la punta del iceberg de todo el trabajo que desarrollaremos para sacar del abandono los colegios de la ciudad”, ha finalizado Sanz.