El Gobierno municipal completa la primera fase del nuevo parque infantil inclusivo en los Jardines de la Buhaira con la instalación de los juegos principales
El proyecto, con una dotación aproximada de 240 000 euros, se completará con la instalación del pavimento de seguridad dentro del programa que actúa en 29 parques, junto a mejoras del parque como caminos, alcorques, mobiliario nuevo y un sistema de riego con telegestión
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha visitado los Jardines de la Buhaira para comprobar el avance de la instalación del nuevo parque infantil inclusivo, cuya primera fase acaba de completarse con la colocación de los principales elementos de juego. La segunda fase, relativa a la instalación del pavimento de seguridad, se ejecutará dentro del programa municipal que renovará los suelos de 29 parques infantiles en toda la ciudad.
Estas actuaciones, tanto las de los Jardines de la Buhaira como las ya ejecutadas en Graham Bell, Japón y la plaza Farmacéutica Margarita González, forman parte del plan municipal para renovar y modernizar las áreas de juego en distintos barrios, que contempla una inversión inicial de 550 000 euros para cinco nuevas áreas infantiles inclusivas.
La nueva área infantil de los Jardines de la Buhaira ocupa alrededor de 250 metros cuadrados de superficie de juego (215 sobre pavimento técnico y 42 situados en arenero) dentro de un entorno total cercano a 1000 metros cuadrados. Entre sus elementos principales destaca una torre de castillo de 5,64 metros de altura, que actúa como estructura central del conjunto.
Este parque infantil ha sido diseñado con criterios de plena inclusión, incorporando juegos multisensoriales que estimulan la vista, el oído y el tacto; columpios accesibles; zonas de escalada adaptadas a distintas edades, entre otras opciones. Como elemento singular, se han instalado juegos musicales (xilófono, cajón, trío de campanillas, tubos de siete tonos y aerófono) para fomentar la participación y el juego compartido entre niños con distintas capacidades.
Durante la visita, el alcalde ha destacado que “el objetivo de este Gobierno municipal es que Sevilla sea una ciudad cada vez más habitable y con mayor calidad de vida, y eso empieza por ofrecer parques infantiles adecuados, inclusivos y al servicio de todas las familias”. En esta línea, el primer edil ha indicado que “los nuevos juegos que estamos instalando en la Buhaira y en otros barrios representan ese compromiso: espacios modernos, accesibles, seguros y diseñados para que todos los niños puedan jugar, sin importar su capacidad”.
Sanz ha añadido que “este es solo un paso más dentro del plan municipal que estamos desarrollando para renovar y modernizar las áreas de juego de la ciudad, y en el que seguiremos avanzando con nuevas inversiones y con actuaciones que mejorarán la seguridad, la accesibilidad y la experiencia en cada parque”.
Mejoras integrales en los Jardines de la Buhaira
Además del nuevo parque infantil, el Ayuntamiento ha ejecutado diversas actuaciones de mejora en los Jardines de la Buhaira. Se han reparado caminos, pavimentos y alcorques, se ha acondicionado el área de esparcimiento canino y se han instalado 107 bancos nuevos y nuevas papeleras, recuperando la imagen original de este espacio verde. En los próximos días se implantará un nuevo sistema de riego con telegestión, que permitirá optimizar el mantenimiento y el uso eficiente del agua.
Nuevos parques infantiles en otros barrios
Dentro de este mismo plan municipal, ya han finalizado las obras de los nuevos parques infantiles de las calles Graham Bell y Japón, así como de la plaza Farmacéutica Margarita González. En las próximas semanas concluirá también la instalación de los nuevos juegos del Parque de la Rosaleda, en el Distrito San Pablo-Santa Justa.
Programa municipal de suelos de seguridad en parques infantiles
La instalación del pavimento de seguridad en la Buhaira se ejecutará dentro del plan de reposición de suelos que abarca 29 parques infantiles de Sevilla, con un presupuesto superior a 537 000 euros. Este programa tiene como objetivo mejorar la amortiguación ante posibles caídas, reforzar la seguridad de las instalaciones y aumentar la durabilidad de los juegos.
En esta línea, ya han empezado las obras de la nueva área infantil singular del Paseo de Europa, un espacio inclusivo inspirado en las grandes ciudades europeas que estará ubicado en un espacio de 1300 metros cuadrados y en pocas semanas comenzará las actuaciones para incorporar otro espacio singular de juegos infantiles en la plaza de la calle Fernanda Calado Rosales, en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, que estará tematizado como un aeropuerto.
El Gobierno municipal prevé invertir cerca de 5 millones de euros en 2025 en mejoras de áreas infantiles, reforzando zonas de sombra, diseñando juegos más inclusivos y mejorando el mantenimiento de estos espacios en todos los distritos.