El XLV Festival de Flamenco de la Fragua celebra el 50 aniversario de la Peña con Arcángel, Marina Heredia y Pastora Galván
La cita tendrá lugar el 4 de julio de 2025, a las 22:00 horas, en el Cortijo de Cuarto, con acceso mediante invitación
El Ayuntamiento de Sevilla presenta el XLV Festival de Flamenco de la Fragua, una de las citas más emblemáticas del calendario flamenco de la ciudad, que este año celebra además el 50 aniversario de la Peña Flamenca La Fragua. El evento tendrá lugar el próximo 4 de julio a las 22:00 horas en el Cortijo de Cuarto, con entrada por invitación que podrá recogerse en la propia Peña, de lunes a viernes en horario de 12:00 a 15:00 horas.
La programación de esta edición especial reúne a tres referentes del panorama flamenco actual: Arcángel, Marina Heredia y Pastora Galván.
El cantaor onubense Arcángel galardonado con el Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla y la Medalla de Andalucía, regresa a Sevilla en esta cita imperdible para el mundo del flamenco acompañado por el guitarrista Salvador Gutiérrez. Su arte se mueve entre la raíz jonda y la vanguardia musical, con una trayectoria internacional que incluye escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York o el Teatro Real de Madrid.
También lo hace desde Granada la reconocida Marina Heredia, una de las voces más aclamadas del flamenco contemporáneo, junto al guitarrista José Quevedo García “Bolita”. Hija del cantaor Jaime “El Parrón”, ha sido protagonista en producciones internacionales como El Amor Brujo y ha cosechado premios como el Giraldillo al Cante, el Premio Andalucía Joven y la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta.
Al baile, el XLV Festival la Fragua cuenta con Pastora Galván, bailaora sevillana de proyección internacional, forjada entre la tradición y la experimentación escénica, con la guitarra de Raúl Jiménez "El Perla". La artista sevillana ha participado en festivales de todo el mundo y trabajado con grandes nombres del flamenco como Carmen Linares, Antonio Canales o su hermano Israel Galván, quien ha coreografiado parte de sus espectáculos.
Con esta programación, el festival reafirma su identidad como espacio de encuentro entre tradición, excelencia artística y compromiso cultural en una edición dedicada como homenaje al guitarrista del barrio de Bellavista recientemente retirado Niño de Pura.
“Celebrar el 50 aniversario de la Peña La Fragua con artistas de esta categoría es una forma de rendir homenaje a nuestros artistas flamencos y a medio siglo de defensa y promoción del flamenco en nuestros barrios”, ha declarado la delegada de Cultura, Angie Moreno, quien ha destacado además “el papel fundamental que tienen las peñas flamencas en la conservación de nuestra memoria musical y en la dinamización cultural del territorio”.
Por último, el delegado del Distrito Bellavista-La Palmera, Álvaro Pimentel, ha manifestado que “el Festival de la Fragua es mucho más que una cita cultural, es una expresión viva del alma de nuestro distrito, un punto de encuentro entre generaciones, entre vecinos y artistas, que mantienen viva la llama del flamenco año tras año. Celebrar su 45ª edición y el 50 aniversario de la Peña La Fragua es motivo de orgullo para todos los que formamos parte de Bellavista”.
“El Cortijo de Cuarto vuelve a convertirse en escenario del arte con mayúsculas, en un entorno cargado de simbolismo y de historia para el barrio. Desde el Distrito, seguiremos apoyando firmemente iniciativas como esta, que contribuyen al fortalecimiento del tejido cultural y al reconocimiento del flamenco como seña de identidad de nuestra ciudad”, ha concluido Pimentel.
El Festival de la Fragua se consolida así como un referente imprescindible de la escena flamenca sevillana y andaluza, tanto por su trayectoria histórica como por su apuesta constante por la calidad y el arraigo.