El alcalde Sanz formaliza, junto a la Junta y la Universidad de Sevilla, un convenio de colaboración para el Congreso Internacional “Las bodas de Carlos V en Sevilla”
El congreso se celebrará en el Real Alcázar del 11 al 13 de marzo y reunirá a catedráticos, investigadores y académicos de primer nivel, con especialistas procedentes —entre otras— de las universidades de Leiden, Viena, Venecia o la Sorbona, junto a referentes nacionales
El Ayuntamiento de Sevilla ha suscrito este lunes, en la Biblioteca del Real Alcázar, un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla y el Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) —fundación de la Junta de Andalucía— para la celebración del Congreso Internacional “Las bodas de Carlos V en Sevilla”. El acuerdo —firmado por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz y por la rectora de la Universidad de Sevilla, Carmen Vargas— fija que la Universidad coordine el programa científico y a los ponentes; el CENTRA publique las actas y resultados; y el Ayuntamiento, a través del Real Alcázar, acoja y financie la logística del encuentro.
“Desde Sevilla seguimos dando pasos para conmemorar una efeméride excepcional para el mundo, como fue el enlace entre el Emperador Carlos V e Isabel de Portugal. El convenio que firmamos hoy sitúa a Sevilla en el centro del debate histórico y cultural europeo, y abre una oportunidad para reforzar nuestra proyección internacional, conectar investigación y divulgación y activar nuevas alianzas con instituciones de toda Europa”, ha señalado el alcalde, José Luis Sanz.
El congreso se celebrará en el Real Alcázar los del 11 al 13 de marzo y reunirá a catedráticos, investigadores y académicos de primer nivel de toda Europa, con especialistas procedentes —entre otras— de las universidades de Leiden, Viena, Venecia o la Sorbona, junto a referentes nacionales. Será una mirada coral a la figura de Carlos V y a su tiempo, abordando la historia, el arte, la literatura y la diplomacia europea del siglo XVI, y proyectando el valor patrimonial del Alcázar como escenario de uno de los episodios más trascendentes de nuestra historia.
De este modo, el primer edil ha añadido que “para que la ingente y valiosa cantidad de conocimiento que se pondrá en común durante estas dos jornadas se accesible no solo para los asistentes, vamos a emitir en streaming todas las sesiones. Unas ponencias que guardaremos para que sean de utilidad para futuros historiadores y personas interesadas en conocer más sobre la figura el emperador y su vinculación con nuestra ciudad”.
Así, el alcalde ha agradecido la implicación de la rectora de la Universidad de Sevilla, del presidente del CENTRA y del Consejo Consultivo del Real Alcázar en la preparación de esta efeméride, así como al Patronato del monumento para ofrecer un programa que incluye actividades paralelas, visitas temáticas y teatralizadas vinculadas al enlace de Carlos V e Isabel de Portugal, celebrado en este mismo monumento en 1526, o el espectáculo audiovisual previsto en la Puerta del León previsto para el 11 de marzo.
“Invito a la comunidad académica y a todos los sevillanos a inscribirse y participar. Sevilla vuelve a escribir historia desde este palacio, el más antiguo en uso de Europa”, ha concluido el regidor.
Por su parte, la rectora de la Universidad de Sevilla, Carmen Vargas, ha destacado durante la firma del convenio la “gran satisfacción” que supone para la Universidad “participar en un proyecto de ciudad, con su alcalde al frente y en colaboración con la Junta de Andalucía”. Asimismo, ha subrayado que la US participa en esta celebración con el convencimiento de “la gran aportación científica y cultural” que supondrán las actividades coordinadas por el historiador Adolfo González, el Congreso Internacional y la exposición con los fondos de tiempos de Carlos V e Isabel de Portugal depositados en nuestra biblioteca.
Del mismo modo, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha destacado que la firma del convenio tiene como objetivo dar al Centenario de la boda la dimensión y el brillo que merece, “porque aquel enlace no fue un simple compromiso dinástico, fue un evento que transformó nuestra cultura, nuestro arte y nuestra proyección internacional y, por eso, al firmar esta alianza, no estamos cumpliendo un trámite, sino saldando una deuda de gratitud con nuestro propio legado histórico”. “Demostramos, una vez más, que la cooperación institucional es la mejor herramienta para poner en valor nuestra identidad”, ha recalcado.