El Gobierno de Sanz pone marcha 1,7 millones de euros más en nuevas obras en colegios públicos

El Gobierno municipal ha adjudicado también la obra de reforma del Parque de Bomberos Sur (P5) por un importe de 687 480,24 euros tras haber tenido que resolver el contrato anterior, a cuya empresa se ha impuesto la prohibición de contratar por los perjuicios causados

La Junta de Gobierno aprueba más de 1,7 millones de euros en nuevas obras en colegios públicos

El gobierno municipal con su impulso decidido por la recuperación de los colegios públicos cuyos edificios arrastraban muchos años de abandono. En esta sesión del órgano colegiado del gobierno de la ciudad se han aprobado inversiones por valor casi dos millones de euros en cinco colegios.

En el CEIP Lora Tamayo se han adjudicado las obras de reforma de la instalación eléctrica y de iluminación por un importe de 283 033,52 euros, con un plazo de ejecución de tres meses.

En el CEIP Pablo VI se han aprobado actuaciones similares por un importe de 307.266,19 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Asimismo, en el CEIP Concepción Estevarena se han adjudicado las obras de sustitución del sistema térmico por un importe total de 314 369,25 euros y un plazo de ejecución de diez semanas.

También se ha aprobado la adjudicación de las obras para la sustitución de la carpintería exterior en el CEIP Escritor Alfonso Grosso, motivada por razones de seguridad ante el deterioro de las ventanas del centro. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 549 826,42 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Igualmente, se realizarán obras para la sustitución del sistema térmico en el CEIP Aníbal González, con un importe de 285 185,14 euros y un plazo de ejecución de diez semanas, con el objetivo de garantizar unas adecuadas condiciones de confort térmico en el centro.

El conjunto de las inversiones aprobadas destinadas a actuaciones en centros educativos asciende a un total de 1 739 680,52 euros.

También en lo que a inversión de edificios municipales se refiere se ha adjudicado la obra de reforma del Parque de Bomberos Sur (P5) por un importe de 687 480,24 euros. Hay que recordar que es la segunda vez que se adjudica este contrato, pues el anterior ha habido que resolverlo por incumplimiento grave del contratista.

Así, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy la prohibición de contratar durante tres años a la empresa adjudicataria de las obras de reforma del Parque de Bomberos P5, ubicado en la Carretera de Su Eminencia, debido a un incumplimiento grave del contrato al no iniciarse las obras en el plazo establecido, lo que motivó su resolución por causa imputable al contratista.

 

30 viviendas más en la Cruz del Campo

En el día de hoy, la Junta de Gobierno municipal ha aprobado inicialmente la Modificación Puntual del Plan Especial de Reforma Interior ARI-DSP-03 “La Cruz del Campo” -parcela RMA.4- que tiene como único objetivo modificar el número máximo de viviendas pasando de 212 a 242, lo que supone un incremento de 30 hogares, manteniendo el resto de las determinaciones urbanísticas de la parcela.

La innovación prevista se fundamenta en la mejora del bienestar de la población y en el mejor cumplimiento de los fines de la actividad urbanística al poner en disposición una mayor oferta de vivienda y por tanto mayor accesibilidad de estas en la ciudad, promoviendo medidas que atajen la nombrada como “emergencia habitacional” en una zona de la ciudad plenamente consolidada.

En estos suelos de la Cruz del Campo se construyen alrededor de 2000 viviendas, 1000 de ellas de protección oficial, de las cuales 92 son promovidas por Emvisesa. En su apuesta por la construcción de vivienda, el pasado 5 de marzo el alcalde de Sevilla colocó la primera piedra de este residencial ‘Cruz del Campo’, que cuenta con una inversión de 13 millones de euros y que tiene prevista su finalización en la primavera de 2027.

 

Renovación de la Jardinería de la Plaza de América

El Ayuntamiento impulsará la renovación integral de la jardinería de la Plaza de América para recuperar el esplendor de la Exposición Iberoamericana de 1929.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de las obras de restauración de la jardinería de la Plaza de América, en el Parque de María Luisa, una actuación que permitirá devolver a este enclave emblemático la belleza y singularidad que tuvo durante la Exposición Iberoamericana de 1929. El proyecto ha sido adjudicado por 521 118,42 euros.

La intervención contempla una renovación integral de la vegetación, con la plantación de 14 palmeras datileras y más de 15 000 rosales, además de 1528 arbustos de seto y nuevos ejemplares de cercis, naranjos y cipreses. Asimismo, se procederá a la reposición de marras antiguas detectadas tras el estudio previo realizado y a la mejora general de la Rosaleda, uno de los espacios más representativos de la plaza.

El proyecto incorpora además un nuevo sistema de riego eficiente y sostenible que permitirá optimizar el consumo de agua y garantizar un crecimiento saludable del arbolado y de las zonas verdes. Con esta actuación, el Gobierno municipal avanza en la restauración de la jardinería histórica de la Plaza de América y en la conservación del patrimonio verde de la ciudad con horizonte en el 2029.

 

Aumento de retribuciones de la plantilla municipal

La Junta de Gobierno también ha aprobado dos aumentos de las retribuciones de la plantilla pública municipal. Por un lado, con efectos 1 de enero de 2025, se ha aprobado una subida del 2,5 por ciento de las retribuciones del personal del Ayuntamiento. Por otro lado, y para 2026 con efectos desde el 1 de enero, se ha aprobado una nueva subida del 1,5 por ciento en las retribuciones de todo el personal al servicio del Ayuntamiento.

Con carácter retroactivo, los empleados municipales recibirán en los próximos abonos las cantidades actualizadas correspondientes a los meses de 2025 y 2026 ya trabajados.

Con esta subida de las retribuciones, el gobierno municipal demuestra su compromiso con el empleo público.