Sevilla acoge la primera edición del Orgullo Gitano, una iniciativa sin precedentes para visibilizar el colectivo LGTBIQ+ en el pueblo Gitano

La iniciativa, organizada por La Fragua Projects junto al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, reúne durante los días 18 y 19 de junio encuentros, conversatorios, teatro y presentaciones de libros en el Hogar Virgen de los Reyes

El Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado este jueves la primera edición del Orgullo Gitano, una iniciativa organizada por La Fragua Projects en colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, dentro de la programación del Pride de Sevilla 2026. Se trata de una iniciativa sin precedentes en todo el país, que se presenta en su primera edición bajo el título Diversidad sin permiso, Orgullo sin límite.

En este sentido, el delegado de Igualdad, José Luis García, ha destacado que "con el Orgullo Gitano, Sevilla da un paso más para que el Pride de nuestra ciudad sea verdaderamente de todos y para todos. El pueblo gitano LGTBIQ+ afronta una doble realidad, y reconocer su voz, su activismo y su cultura es un acto de justicia y de respeto. Sevilla quiere ser una ciudad donde nadie tenga que elegir entre las distintas partes de su identidad para sentirse aceptado. El Pride de Sevilla crece cada año y se enriquece con propuestas como esta, que dan visibilidad a realidades a menudo silenciadas. Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para que la diversidad, en todas sus expresiones, tenga su espacio en nuestra ciudad".

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en funciones, Loles López, ha felicitado a La Fragua Projects por impulsar "unas jornadas tan necesarias" y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla para hacer posible esta iniciativa. "La promoción y el apoyo deben ir de la mano. Esta es una cuestión que nos implica a todos y tenemos que trabajar juntos para hacerlo posible", ha afirmado, para subrayar además que la importancia de esta cita "está en visibilizar una realidad que es esencial, pero también en aprender y escuchar cómo tenemos que actuar las administraciones para responder a las necesidades de las personas”. Asimismo, ha advertido de que tanto el antigitanismo como la LGTBIfobia siguen presentes en la sociedad. "Por desgracia, existen y son formas tremendamente crueles de discriminación que atacan la dignidad de las personas. Si como sociedad lo permitimos, estaremos perdiendo también nuestra propia dignidad", ha remarcado.

El programa ha arrancado con un encuentro de la disidencia sexogenérica gitana, un espacio de debate en el que activistas andaluces y de otros territorios de España han compartido estrategias para el activismo y la causa LGTBIQ+ gitana. La jornada continuó por la tarde con una sesión de conversatorios y mesas de diálogo abierta al público, conducida por Iñaki Vázquez, director de La Fragua Projects, en la que se abordaron cuestiones como la cultura gitana como herramienta de transformación social, el transfeminismo gitano, la masculinidad hegemónica o el llamado "armario gitano". Sevilla no sería Sevilla sin las aportaciones del pueblo gitano, y tampoco sin la conquista de las libertades del colectivo LGTBIQ+.

La jornada ha finalizado en el Teatro del Hogar Virgen de los Reyes, con la representación de la obra Puños de harina, de Jesús Torres.

La programación incluye, además, actividades culturales complementarias, que continuarán este viernes, también en el Hogar Virgen de los Reyes, con la presentación de los libros Biopolítica del armario y Propaganda queer, de la mano de su autor, Javier Sáez.

Orgullo Gitano se enmarca en la programación municipal del mes de la diversidad, con la que el Ayuntamiento de Sevilla conmemora el Orgullo LGTBIQ+ y reivindica los derechos del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.