Abierto al tráfico el nuevo acceso al Polígono Sur desde Su Eminencia tras la reforma realizada correspondiente a la estrategia de inversión en calles y espacios públicos en la zona por un millón de euros en 2019

Se trata de una inversión licitada por 456.000 euros que permite una transformación de uno de los principales accesos al Polígono Sur y que queda resuelta a falta de elementos de señalización que se colocarán en los próximos días

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y en coordinación con la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes de Transformación Social, el Distrito Sur y la oficina de la Comisionada, ha abierto al tráfico la rotonda de confluencia entre la carretera de Su Eminencia, la carretera  de Pineda, el Parque Guadaíra y las calles Victoria Domínguez Cerrato y Luis Ortiz Muñoz después de las obras de mejora que suponían un importe de licitación de  456.000 euros y que se enmarcan dentro de un programa de inversiones en vías públicas y plazas del barrio por un millón de euros en 2019. La apertura al tráfico se realiza cuando la actuación se encuentra casi terminada a falta de elementos de señalización que no entorpecen la apertura de la vía y que se instalarán en los próximos días. 

Estas obras suponen “la continuación de las inversiones en el Polígono Sur, tras la ejecución de los 13 millones de euros correspondientes al Plan Urban. Seguimos mejorando el ritmo de actuaciones en espacios y calles del barrio como parte de una estrategia mucho más amplia” según ha destacado la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez, que ha recordado que durante el presente mandato se van a reforzar “los planes de intervención social y urbanística para continuar transformando la realidad de sus vecinos, ofreciendo soluciones a sus problemas desde una perspectiva integral, recuperando espacios públicos y trabajando con la ciudadanía en su mejor conservación”. 

La actuación tenía como objetivo la mejora de uno de los principales accesos al Polígono Sur, la conexión ciclista y peatonal del barrio con el Parque de Guadaíra anexo así como con la mejora de la comunicación de las calles Luis Ortiz Muñoz y Victoria Domínguez Cerrato. Se ha mejorado la entrada al espacio que alberga el mercadillo y se ha completado la conexión del carril bici. Entre las obras de repavimentación proyectadas se incluye el tramo de la Carretera de Su Eminencia que discurre entre la calle Jándula y la Subestación de Endesa, así como el viario de acceso a las instalaciones del Club Pineda, donde se ha reconstruido el firme de calzada. 

También se ha intervenido también en las zonas peatonales y en los pasos de peatones adaptándolos a la normativa vigente en materia de accesibilidad. La actuación incluye los espacios terrizos que flanquean las vías de acceso y salida al barrio a través de la Carretera de Su Eminencia por ambos lados con la construcción de un acerado perimetral que los delimita a través de un bordillo exterior de hormigón, una banda pavimentada de color y un nuevo bordillo interior. Seguidamente, el Servicio de Parques y Jardines acondicionará estos espacios desde el punto de vista paisajístico y se completarán las señalíticas en los próximos días.  

Junto a esta iniciativa, en los últimos dos años se han licitado o ejecutado en el Polígono Sur distintas inversiones en coordinación con la oficina de la comisionada para mejorar calles y espacios públicos. Se encuentra en desarrollo la instalación de bolardos en los accesos a la Barriada de Murillo (40.251 euros), la pavimentación de la explanada donde se instala el mercadillo entre las calles Luis Ortiz Muñoz y la Carretera de Su Eminencia (80.066 euros) , los contenedores soterrados que ya se encuentran en funcionamiento (333.928 euros) o el próximo inicio de las obras pendientes de adecuación de los locales comerciales (143.000 euros). En total, junto a la obra de accesos desde Su Eminencia, suma 1 millón de euros.