Abierto hasta el 18 de septiembre el plazo para participar en el proyecto de arte ‘e-migrantes urbanos’

La iniciativa auspiciada por el Banco de Proyectos del ICAS se inscribe dentro de las actividades del Laboratorio Espacial Urbano.   Ofrece al alumnado participante la doble ventaja de recibir un entrenamiento con profesores de probada trayectoria y participar en un proyecto de arte colectivo.

Creadores en ámbitos como las artes visuales, audiovisuales o plásticas, menores de 35 años, podrán participar en ‘e-migrantes urbanos’, iniciativa puesta en marcha con el respaldo del Banco de Proyectos del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla. El próximo 18 de septiembre finaliza el plazo de esta nueva propuesta, enmarcada en el Laboratorio Espacial Urbano, proyecto que, a nivel global, crea un territorio de trabajo experimental desde el cual repensar nuestras ideas de cuerpos (personas) y espacios urbanos, en todas sus escalas y dimensiones, desde y hacia la pluralidad cultural. 

 

En este sentido, ‘e-migrantes urbanos’ pretende descubrir/actualizar las sensaciones, sentimientos e ideas que la experiencia migratoria moviliza, evidenciando a su vez el fuerte condicionamiento de los medios y las redes sociales sobre todo el proceso que va desde la percepción hasta la comunicación en esa secuencia de descubrimiento, actualización, que involucra cuerpos y espacios.

 

El proyecto formativo, que se desarrollará entre los días 24 de septiembre y 27 de noviembre, consta de tres módulos e incluye un entrenamiento previo a las acciones-recorridos, con las que culminan los dos primeros. Durante el tercer módulo se organiza una exposición y archivo digitales, que mostrarán al público toda la experiencia.

 

De esta forma, la inscripción en ‘e-migrantes urbanos’ ofrece a las personas participantes la doble ventaja de recibir un entrenamiento con profesores de probada trayectoria y participar en este proyecto de arte colectivo. Entre sus profesores-colaboradores cuenta con Mónica Runde (corógrafa y bailarina), Helena Taberna (cineasta), Ricardo Iglesias (artista digital), Daniel Muñoz (artista plástico), MaríaAA (artista plástica y perfomer), Eduardo del Campo (periodista y escritor), Raquel Madrid (bailarina y coreógrafa), Carlos Cansino (músico) y Claudia Zavaleta (arquitecta, eco-urbanista-paisajista).  

 

Las personas interesadas en formar parte de este proyecto pueden obtener más información sobre la acción formativa e inscripciones en la web: www.labeur.es     

 

Nueva convocatoria del Banco de Proyectos

 

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) mantiene abierto el plazo de la convocatoria de la ‘Línea investigación y creación contemporánea’ Banco de Proyectos para iniciativas previstas a realizar entre el 1 de noviembre de 2021 y el 10 de diciembre de 2022. La novedad con respecto a convocatorias anteriores es que tiene carácter continuo, con plazo comprendido entre el 29 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, ambos inclusive. De esta forma, podrán presentarse propuestas en cualquier momento del citado periodo.

 

Según destaca el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el Banco de Proyectos del ICAS persigue así enriquecer la oferta cultural con una programación diversa y de calidad, que propicie la pluralidad de relatos, temáticas y narrativas de la contemporaneidad y la conexión de diferentes campos del arte y la cultura. También el fomento de la investigación y experimentación en los lenguajes artísticos y la innovación en las formas, estructuras y procesos de producción de contenidos culturales, “apuesta del Gobierno municipal que ha permitido que Sevilla se convierta en el escenario en el que cobran vida algunas de las propuestas más innovadoras que, a nivel artístico, se producen en nuestro país”.

 

A la línea de acción denominada ‘Investigación y creación contemporánea’, que cuenta con una dotación económica inicial de 120.000 euros anuales, podrán presentarse artistas, creadores o creadoras, agentes culturales o profesionales de la mediación cultural, ya sean individuales o colectivos, y residentes o no en la ciudad de Sevilla, con un proyecto de cualquier temática, formato y disciplina o práctica cultural (artes visuales, diseño, cine, audiovisuales, literatura, música, arte sonoro, flamenco, danza, teatro, performance, arte urbano, tecnología, pensamiento, etc.).

 

Las propuestas tendrán que estar sustentadas en la investigación, creación y experimentación en el ámbito general de la cultura contemporánea y vinculadas a uno o varios de los siguientes campos de acción e investigación: ‘Cultura de proximidad, creación comunitaria, mediación y participación’, ‘Arte y cultura en entornos educativos, o destinado a la infancia y juventud’, ‘Medio ambiente, ecologismos y sistemas urbanos’, ‘Igualdad, migraciones y multiculturalismo’ y ‘Cultura gitana contemporánea’.

 

La selección de propuestas que pasarán a integrar el Banco de Proyectos se realizará atendiendo a la valoración conjunta de los siguientes criterios, puestos en relación con los objetivos generales del programa: interés cultural y calidad artística, trayectoria de los y las participantes, y viabilidad y claridad de la propuesta.

 

El ICAS efectuará resoluciones periódicas que se publicarán con cadencia trimestral. Esta previsión podrá aumentarse o reducirse en función del volumen y frecuencia de recepción de propuestas.