Agencias de viajes, empresas e instituciones del Plan8 de reactivación del turismo proponen una campaña nacional del destino Sevilla basada en la seguridad y diversidad de espacios abiertos de la ciudad

La ampliación de horarios en los monumentos, el refuerzo de las alianzas de ciudades en las que participa Sevilla, la generación de productos turísticos vinculados al patrimonio de la provincia y aprovechar más la época de Navidad son otras de las propuestas de la cuarta sesión técnica del Plan8. “Lo inmediato está en el mercado nacional, aunque el internacional va a requerir trabajarlo y planificarlo desde ya. Para promoción y creación de una nueva marca Sevilla, tendremos partidas de 2 millones”, según destaca el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

El lanzamiento inminente de una campaña de promoción turística de la ciudad de Sevilla basada en la seguridad y la diversidad de espacios naturales y patrimoniales abiertos con los que cuenta la capital que permita reactivar el mercado nacional. Esta es la propuesta que agencias de viajes, empresas del sector e instituciones han trasladado en el transcurso de la cuarta de las mesas de expertos y profesionales programadas para sentar las bases del plan para el impulso del turismo 2020-2021 de Sevilla. Dado que el turismo internacional tardará en reponerse de la actual crisis sanitaria, el llamado Plan8 Impacto Turismo Sevilla –cuyo diseño consensuado es una iniciativa del Ayuntamiento, a través de Contursa-Turismo de Sevilla, y que se enmarca en su estrategia de reactivación de la economía y el empleo– apuesta por el fomento de las acciones de promoción del destino en el mercado doméstico.

En la nueva mesa han estado presentes una decena de expertos en representación de Renfe, Aeropuerto de Sevilla, AEVISE (la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla), Turismo Andaluz, Hotel Quivir, ASET (Asociación de Empresas Turísticas de Sevilla), Museo de Carruajes, Real Alcázar, City Sightseeing, Saborea España y representantes de los ámbitos comercial y gastronómico y del colectivo de guías turísticos. “Lo inmediato está en el mercado nacional, aunque el internacional va a requerir trabajarlo y planificarlo desde ya. El prestigio que se labrado el destino Sevilla, el entramado de alianzas que se ha forjado, como la Red de Ciudades AVE, la Ruta de la Plata o la alianza Andalusian Soul, la buena sintonía con el resto de las administraciones turísticas, con Prodetur, Turismo Andaluz y Turespaña, y nuestra oferta patrimonial y cultura, con una importante presencia en la calle, van a jugar a nuestro favor en la recuperación del mercado español”, según Antonio Muñoz, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla. “Para el Plan8, contaremos con 2 millones de euros en promoción y creación de la nueva marca de Sevilla”, ha recordado.

En esta línea, los expertos reunidos en esta sesión de trabajo han coincidido en la necesidad de transmitir una imagen de Sevilla como destino seguro, poniendo en valor la baja influencia del virus en la ciudad. La diversidad de espacios al aire libre con los que cuenta, el aprovechamiento del río y sus márgenes como un elemento singular y representativo de Sevilla o el atractivo de un carril bici como factor clave en la promoción del cicloturismo urbano, son otros de los aspectos más señalados en esta mesa a la hora de captar el turismo nacional.

A nivel estratégico, se ha planteado un trabajo en el plazo inmediato y en el corto plazo, de manera conjunta, con todos los agentes del sector de la provincia, en la creación y reactivación de productos turísticos vinculados a patrimonio, naturaleza o gastronomía, reforzando el papel de las agencias de viajes, principales entidades comercializadoras de estos productos. Así, los expertos han abogado por consolidar sinergias con AEVISE, desarrollando estrategias de creación de nuevos productos y para potenciar el turismo de compras.

Fortalecer las alianzas a las que pertenece la ciudad, como la andaluza Andalusian Soul (junto con las capitales de Málaga, Granada y Córdoba), y establecer otras que permitan aumentar la promoción de manera conjunta y bilateral han sido también otras de las aportaciones de la sesión al Plan8. De igual modo, se ha puesto sobre la mesa la potenciación del eje Sevilla-Huelva-Portugal, a través del establecimiento de acuerdos con ciudades como Lisboa o el Sur de Portugal para aprovechar, así, los beneficios derivados de la cercanía de este mercado internacional de proximidad.

Las estrategias de promoción serán concretadas en base a una serie de propuestas que han quedado precisadas en esta cuarta sesión, y entre las que se encuentra, como punto de partida, el afianzamiento del valor turístico de la ciudad y su oferta única, comunicando al mismo tiempo su adaptación a las nuevas necesidades del visitante.
De este modo, para reactivar la actividad turística en lo que concierne al mercado doméstico, los expertos plantean la necesidad de transmitir un mensaje emocional sobre las bondades del destino que podría concretarse en la puesta en marcha de una campaña de microrrelatos promocionales que inviten al turista a visitar la ciudad. A ello se suma el desarrollo de la Noche Temática del Turismo, una iniciativa que perseguirá implicar a la propia ciudadanía y favorecer la promoción de Sevilla como destino.

La posibilidad de ampliar los horarios de apertura de los recursos turísticos es otra de las cuestiones que se han abordado en la sesión de hoy, así como el lanzamiento de una promoción específicamente enfocada a las vacaciones de Navidad para, de este modo, tratar de compensar el descenso de visitas registrada con motivo de la actual crisis sanitaria.

Participación online de la ciudadanía

La promoción internacional de Sevilla será la siguiente cuestión a analizar en esta serie de mesas de expertos planteadas en torno al Plan8 Impacto Turismo Sevilla. En ese caso, se establecerán líneas de acción que permitan abordar, en una primera fase, aquellos mercados maduros prioritarios para Sevilla (Francia, el Reino Unido, Italia, Alemania y Europa Central); y, en una segunda, aquellos mercados asiáticos estratégicos para el destino (Japón, Corea del Sur y China).
Junto con la activación de estas sesiones con expertos, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un apartado específico dentro de la web de Turismo de Sevilla (www.plan8sevilla.org) para recoger propuestas que los distintos agentes de interés y la ciudadanía, en general, puedan realizar al plan.