El alcalde defiende ante un foro empresarial la candidatura de Sevilla para albergar la sede de la Agencia Espacial Española como elemento tractor de inversiones y oportunidades de negocio y empleo

Antonio Muñoz participa en el foro ‘La economía que viene’ de la Fundación Cámara de Comercio, donde ha realizado un repaso sobre la evolución de la economía y los retos en materia de innovación y tecnologías. “El Ayuntamiento colaborará al máximo con todas las iniciativas que respondan al interés general”, ha dicho.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha considerado hoy que no existe en España ninguna otra ciudad que reúna “tantos atributos” como Sevilla para poder acoger la futura sede de la Agencia Espacial Española y que, además, su candidatura esté respaldada por varias administraciones públicas y el conjunto del empresariado y la industria metropolitana y que pueda aportar tantas instalaciones apropiadas para acogerla. “Ya hemos fijado nuestro objetivo y vamos a por todas. Sevilla debe ser la sede de la Agencia Espacial Española. Y debe estar ubicada en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja o en las Naves de Renfe”, ha dicho.

Muñoz ha participado esta mañana en el foro ‘La economía que viene’ de la Fundación Cámara de Comercio, que ha abordado la temática ‘Innovación y transformación digital en Sevilla’, junto con el presidente de la institución cameral, Francisco Herrero, la presidenta de la empresa sevillana Skylife Engineering, María Ángeles Martín, y el director general de Relaciones Institucionales de Servinform, Juan Becerra. En este acto, el regidor hispalense ha realizado una férrea defensa de esa candidatura, al tiempo que ha analizado la evolución de la industria en Sevilla y el conjunto de la economía.

Ante un auditorio repleto de directivos y directivas de empresas, el alcalde ha desgranado cuáles son los objetivos que se marcan para tal aspiración: “La Agencia Aeroespacial Española será un organismo tractor de inversiones y generador de oportunidades empresariales y de empleo”, según ha remarcado. Tenemos la alianza configurada, el proyecto hecho y los apoyos recabados. Ya se ha regulado el proceso y se ha constituido la comisión de valoración. Y en cuanto se abra la convocatoria presentaremos la candidatura formal”, ha abundado.

Antonio Muñoz, asimismo, ha hecho un repaso por los principales indicadores económicos que, a su juicio, revelan la buena marca de la economía sevillana. Entre ellos, ha citado que el año 2021, aún en plena pandemia, se cerró con 231 millones de euros en inversiones en licencias urbanísticas, el doble que en 2015. “Estas cifras demuestran que somos un destino sólido, estable y seguro para la inversión privada”, ha apostillado el regidor. En cuanto a las licencias de viviendas, el año pasado fue el mejor de la última década, con 2.664 licencias concedidas. “Hemos relanzado el sector de la vivienda pública en la ciudad y también hemos contribuido a desarrollos residenciales privadas a través del desbloqueo de grandes bolsas de suelo distribuidas por toda la ciudad”, ha detallado. 

“En la actualidad, nuestra ciudad tiene, por muchos argumentos, una posición privilegiada para que una de sus principales señas de identidad en economía sea la innovación. Estamos afrontando bien el proceso de recuperación tras la pandemia y manteniendo además una cierta estabilidad con la que resistimos el nuevo envite de la guerra de Ucrania y el encarecimiento de los costes de los materiales”, según ha trasladado el alcalde.  

El regidor hispalense ha considerado que el Ayuntamiento está acompañando este empuje económico con un gran volumen de inversión pública –son 226 millones de euros en ejecución en estos momentos en grandes obras públicas- y un proceso de modernización digital para la Administración local. “Vamos a trabajar para que progresivamente el 100% de los trámites administrativos se realicen completamente de forma online”, se ha marcado como objetivo. Así, en 2017 la tramitación electrónica suponía un 0,46 por ciento del total, frente al 38,37 por ciento en 2021.

Muñoz ha citado también el número de empresas creadas en los últimos años, con 51.000 en estos momentos frente a las 47.000 de 2015, la importancia del PCT Cartuja como principal recinto tecnológico de nuestro país por volumen de facturación, los 13 centros de investigación públicos con sede en la ciudad, o los congreso internacionales relacionados con la innovación y las tecnología que acogerá la ciudad, entre ellos el especializado en las tecnologías 5G o para la industria del turismo. 

Apoyar las iniciativas 

“Durante las últimas semanas hemos mantenido reuniones de trabajo con los centros de investigación, empresas, y emprendedores. Hemos constatado que tenemos dos grandes oportunidades por delante que tenemos que aprovechar entre todos”, ha abundado el alcalde. En primer lugar, hay interés por invertir y desarrollar proyectos empresariales en Sevilla, “y el Ayuntamiento colaborará al máximo con todas las iniciativas que respondan al interés general. Para ello, se generarán espacios de emprendimiento e innovación aprovechando nuestro patrimonio y los espacios de titularidad pública municipal, como son la Fábrica de Artillería, FIBES o el centro de Marqués de Contadero”. Y en segundo lugar,  “la búsqueda de espacios residenciales adaptados a profesionales que decidan fijar su lugar de residencia en Sevilla aunque sus centros de trabajo radiquen en otras partes de España o Europa”, ha concluido.

Mientras, Francisco Herrero ha explicado que desde la Cámara de Comercio, “queremos poner nuestro granito de arena a proyectos innovadores que estoy convencido serán de gran utilidad”, como es el caso del programa Kit Digital impulsado por el Gobierno de España, que tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, micropymes y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español. El programa está dotado con 3.067 millones de euros, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene el objetivo de digitalizar en torno a un millón de pymes y autónomos en todo el territorio nacional de todos los sectores productivos durante los próximos tres años.

“El programa Kit Digital ofrece en estos momentos ayudas directas para la digitalización a las empresas con menos de 50 empleados y a los autónomos. La cuantía del bono que recibirán las pymes varía entre los 2.000 y los 12.000 euros dependiendo del tamaño de la empresa y la solución digital que se implante. Las empresas interesadas pueden acceder a toda la información y recibir asesoramiento a través de la Cámara la Cámara de Comercio de Sevilla y en la web oficial www.acelerapyme.es”, según ha informado el presidente de la Cámara.

Por su parte, la fundadora de Skylife Engineering ha destacado durante su intervención, que “no hay Innovación si no existe conocimiento”. “Sevilla ofrece grandes posibilidades para trabajar aquí en un área como la que desarrolla su empresa, el sector aeronáutico, dando cobertura a grandes empresas que cotizan en el ÍBEX 35. El lujo hoy en día es poder trabajar aquí. Desde la ciudad trabajamos en 11 proyectos europeos actualmente”, ha dicho María Ángeles Martín. “Sevilla tiene mucho talento en áreas como la innovación y  se debe apoyar aún más a las pymes  que son las dinamizadoras de la economía. Tenemos que educar a la gente joven en valores de innovación para que entiendan que pueden mejorar la vida de las personas.”

Por último, el director de Relaciones institucionales Servinform, que cuenta en la actualidad con más de 8.000 trabajadores, Juan Becerra, ha asegurado que “en la actualidad la transformación digital y la innovación son algo intrínseco a todos y que hemos ido haciendo nuestro a lo largo de nuestras vidas y aceptándolo dentro de nuestros propios procesos”. “El momento actual en el que vivimos es un momento fantástico y debemos dejar nuestros complejos porque Sevilla tiene un gran potencial como ciudad. Estamos logrando escalar rápidamente y en breve nos convertimos en líderes en esta materia”, ha señalado Juan Becerra, en el debate moderado por la periodista María José Guzmán.