Antonio Muñoz asume la Alcaldía de Sevilla con la mejora de los servicios públicos, el refuerzo de la intervención en los barrios más desfavorecidos, la sostenibilidad y la recuperación económica como prioridades y con el centenario de la Expo del 29 como horizonte temporal para completar la transformación de la ciudad

El nuevo alcalde anuncia el diseño de un nuevo modelo de coordinación para las actuaciones de los servicios públicos en los barrios, una intensa labor en Polígono Sur, Tres Barrios Amate, Torreblanca, El Cerezo, La Plata-Padre Pío-Palmete, Polígono Norte y El Vacie y un modelo económico con más peso de la innovación, la investigación, la ciencia y la cultura. Muñoz exige al Gobierno central y a la Junta de Andalucía “presupuesto, plazos y calendario” para las grandes infraestructuras pendientes como el Metro, la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto o el cierre de la SE-40.

Antonio Muñoz, hasta ahora delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha asumido la Alcaldía de Sevilla tras ser elegido en el Pleno extraordinario celebrado hoy. En su discurso de investidura, Muñoz ha marcado cuatro prioridades para lo que resta de mandato municipal pero con una proyección hasta 2029, año en el que se conmemora el centenario de la Exposición Iberoamericana y que coincide, asimismo, con el horizonte temporal del Plan Estratégico Sevilla 2030: una ciudad que funcione y que haya completado la mejora de sus servicios públicos, que haya transformado los barrios desfavorecidos, que haya ejecutado las infraestructuras e inversiones de movilidad proyectadas y largamente esperadas y que la innovación, el emprendimiento, la investigación y la ciencia tengan un peso específico en su modelo económico.

“Tengo dos ideas fuerza que son mi compromiso personal y político. La primera, gestión para mejorar los servicios públicos, gestión para impulsar proyectos transformadores y gestión para que la ciudad pueda avanzar con un modelo de futuro. Y la segunda, reivindicación para resolver asignaturas pendientes históricas, reivindicación para que todas las administraciones públicas eleven su compromiso de ciudad y reivindicación para que alcancemos el nivel que merece la cuarta ciudad de España y la capital de Andalucía”, ha dicho Muñoz en el acto solemne de toma de posesión.

En este acto, además de los miembros de la Corporación Municipal de Sevilla al completo, han estado presentes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la ministra de Justicia, Pilar Llop, el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, alcaldes de distintas localidades del área metropolitana, los exalcaldes de Sevilla Juan Espadas y Alfredo Sánchez Monteseirín, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y representantes de distintos ámbitos de la sociedad civil sevillana (empresariado, sindicatos, sectores de la cultura, el deporte, el turismo o las cofradías, etcétera) y de instituciones como el Ejército o la Universidad. 

Desde el primer momento, Antonio Muñoz ha reivindicado el trabajo realizado por el equipo de gobierno de Juan Espadas y las mejoras que han marcado la ciudad desde 2015: “En este tiempo hemos demostrado que los sevillanos y las sevillanas podían confiar en nosotros y que Sevilla iba a tener un gobierno para todos y para todas. Para ello, hemos unido, compartido proyectos, sumado esfuerzos y forjado grandes alianzas (...) Somos la principal garantía de estabilidad y de que haya un gobierno para todos y todas”.

Particularmente ha ensalzado la labor del gobierno municipal durante la pandemia de la COVID-19: “Con nuestra gestión hemos devuelto la credibilidad a conceptos como la redistribución, la igualdad, el empleo y el gasto público o la inversión. Y esos son precisamente los valores de la socialdemocracia, en la que creo, por la que trabajo y lucho, la que comparto con este equipo de gobierno”, ha comentado el ya nuevo alcalde de Sevilla.

CUATRO PRIORIDADES

“Quiero ser el alcalde de esa Sevilla que mira al futuro con luces largas y con ambición. Y para eso, este equipo, y yo como alcalde, vamos a trabajar en torno a cuatro ejes: Una ciudad que funcione, una ciudad que respire, una ciudad que sea inclusiva y una ciudad que desarrolle un nuevo modelo económico”, ha declarado Muñoz, quien ha continuación ha ido desgranando su hoja de ruta para cada una de estas prioridades que marcarán la acción del gobierno municipal.

Servicios públicos: una ciudad que funcione

En primer lugar, una ciudad que funciones a partir de la mejora continua de los servicios públicos municipales, “con medidas concretas que complementen, refuercen y nos permitan mejorar el trabajo realizado hasta ahora en áreas como la limpieza viaria, la tramitación telemática, la accesibilidad universal, la conservación y el mantenimiento de calles y espacios públicos, arbolado, parques o instalaciones de barrio, y siempre apoyándonos en la profesionalidad de la plantilla municipal”.

Para ese proceso de continua mejora, Muñoz ha anunciado por un lado el diseño de un nuevo modelo de coordinación para las actuaciones en los barrios que identifique, ordene, ejecute y evalúe las intervenciones necesarias en cada uno de nuestros barrios que se prestan a través de distintos servicios públicos y, por otro lado, el impulso de un Plan Sevilla Digital 2030 que culmine el proceso de transformación digital y avanzar hacia un modelo de gobierno abierto y una nueva cultura de la gestión.

En este apartado de los servicios públicos, el primer edil hispalense ha reclamado una mejora de la financiación local para sufragar la continua mejora que exigen las y los vecinos. “Como alcalde de Sevilla, exijo al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que los recursos de los ayuntamientos dejen de ser insuficientes para hacer frente a los servicios que nos demanda la población. Necesitamos un sistema de financiación justo y un marco de competencias justo. El marco legal vigente está obsoleto e impide que se puedan desarrollar políticas públicas ambiciosas y ejecutar medidas acordes con un modelo de política social y justa”.

Ciudad inclusiva: barrios desfavorecidos e igualdad

La segunda gran prioridad del nuevo gobierno será una ciudad inclusiva y, en consecuencia, una reducción de las desigualdades. “Polígono Sur, Tres Barrios Amate, Torreblanca, El Cerezo, La Plata-Padre Pío-Palmete, Polígono Norte y El Vacie serán una prioridad en nuestra agenda. Es el momento de la transformación urbana de estos barrios”, ha señalado Antonio Muñoz, quien ha marcado algunos de los objetivos de la acción municipal en las zonas de transformación social: la rehabilitación de los Pajaritos, romper la barrera que supone el muro de Hytasa, incrementar las intervenciones urbanísticas y llevar la cultura.

En este ámbito, el nuevo alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento está dispuesto a liderar una estrategia de coordinación de la gestión pública de las zonas con necesidad de transformación social, tanto de las áreas municipales como del resto de administraciones públicas: “Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla debemos adquirir el compromiso firme de implementar unas políticas de inversión pública, atención social e inserción laboral definidas, coordinadas y sostenidas en el tiempo. Exijo un compromiso de todas las administraciones públicas por las zonas con necesidad de transformación social de Sevilla”.

Y ha sido tajante al abordar las cuestiones relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto a la diversidad sexual. “No podemos consentir ni el más mínimo indicio de machismo, de desigualdad o de trato discriminatorio por razón de sexo. Les puedo asegurar que a mí no me va a temblar la voz a la hora de proclamar que quiero hacer de Sevilla una ciudad feminista, inclusiva y referente del respeto a la diversidad”, ha sentenciado.

Sostenibilidad: una ciudad que respira

La sostenibilidad, una ciudad que respira, es la tercera de las prioridades de la acción de gobierno del nuevo alcalde, en referencia a la situación de emergencia climática declarada en la ciudad de Sevilla. “Nos hace falta un gran anillo verde metropolitano, una estrategia de confort climático, nuevos pulmones verdes en los barrios y medidas que reduzcan el uso del vehículo privado. Debemos aspirar a ser la capital verde europea. Preparémonos”, ha comentado.

En ese objetivo, ha planteado proyectos que transformen nuestros barrios. “Que sean más verdes y amables, con una movilidad sostenible a través del diseño de supermanzanas, con infraestructuras adecuadas de transporte público y con la reordenación y descentralización de servicios y equipamientos”.

Pero para ello, Antonio Muñoz ha reclamado los grandes proyectos de infraestructuras que constituyen reivindicaciones históricas de la ciudad de Sevilla. “Llevamos demasiado tiempo hablando de proyectos, y muy poco de realidades. Ya está bien”. Tras recordar que en el Ayuntamiento “estamos con nuestra parte con la ampliación del tranvía o las mejoras en las conexiones con Sevilla Este o la zona Sur”, ha reivindicado a las administraciones central y autonómica las infraestructuras pendientes que dependen de sus respectivas competencias.

“Como alcalde exigiré el gran acuerdo que necesita Sevilla entre Estado, Junta y Ayuntamiento para la ampliación de la red de Metro; la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto, el Cercanías o el cierre de la SE-40. Con presupuesto, plazos y calendario”, ha remarcado Muñoz. “Tengo que reconocer el avance en la redacción del proyecto de la Línea 3, que espero se traduzca en breve en una licitación. Más retrasos no estarían justificados”, ha agregado.

Recuperación y nuevo modelo económico

La cuarta y última prioridad del discurso de investidura se refiere a la recuperación económica y laboral y a un nuevo modelo económico para la ciudad. “Es hora de conseguir que Sevilla sea destino preferente de proyectos innovadores, de profesionales cualificados, de investigadores, emprendedores, de nómadas digitales, de creadores, de científicos”, ha dicho. Antonio Muñoz ha apostado por reforzar la colaboración con los alcaldes de las localidades del área metropolitana para propiciar una reindustrialización, consolidar la cultura “como un motor de la ciudad, asociado al emprendimiento, la generación de oportunidades, la formación y la inserción laboral y la innovación” y aprovechar al máximo los fondos europeos Next Generation.

Centenario de la Expo del 29

El nuevo alcalde, por último, se ha marcado unos plazos. “Para este proyecto de ciudad que funcione, que sea inclusiva, que respire y que logre la recuperación económica y la generación de empleo nos fijamos un horizonte, un gran reto de ciudad que nos una, que nos dé cohesión, que sume esfuerzos, que nos genere ambición y que nos colme de espíritu reivindicativo. En definitiva, un proyecto común. Ese horizonte es 2029, año de la conmemoración del primer centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, y que coincide con el límite que nos marcamos en el Plan Estratégico Sevilla 2030”.

“Establezcamos ese horizonte para completar la transformación que Sevilla necesita”, ha apostillado. Muñoz ha asociado a esta efeméride varios proyectos claves, como una estrategia de rehabilitación del patrimonio en el entorno que en su día acogiera la Expo de 1929, completar el desarrollo de la ciudad hacia el sur con el distrito portuaria con la transformación de Reina Mercedes y la Avenida de Las Razas y culminar la inversión en la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios.

Con el objetivo de conferir realce a esta conmemoración, “es mi intención implicar a todas las administraciones a través de un Consorcio que voy a proponer al Gobierno central y autonómico”, propondrá que se celebre en Sevilla una Cumbre Iberoamericana y planteará al Estado que Sevilla sea sede del Museo de América.

“Asumo con mucho entusiasmo, responsabilidad, compromiso, orgullo y ambición el reto de recoger el testigo y liderar este gran proyecto de ciudad. Con altura de miras y sin complejos. Con luces largas y con muchísima ilusión”, ha trasladado el nuevo alcalde, quien ha concluido señalando que mantendrá durante el mandado “dos de nuestras señas de identidad: el diálogo y el consenso”, para lo que ha tendido la mano al conjunto de los grupos políticos de la oposición.

“Si les presento este proyecto común, hijo de un equipo de gobierno y fruto de la colaboración de muchos sectores, es porque la admiración que siento por esta ciudad me lleva a quererla con todos sus matices y con todas sus aristas (...) Sevilla es mi ciudad elegida, y es además mi ciudad maestra, es mi ciudad familia, es mi ciudad escuela, es mi ciudad patria”.