Arranca la iniciativa auspiciada por el Banco de Proyectos del ICAS para la recuperación de la memoria audiovisual del barrio de San Diego

‘San Diego, memorias de la periferia urbana’ se desarrollará en varias fases hasta el mes de diciembre. Los vecinos y las vecinas del barrio participarán el próximo domingo día 4 en el denominado ‘Buzón de la memoria’, punto de partida de esta iniciativa que persigue digitalizar documentos audiovisuales y gráficos en torno a la historia del barrio en todas sus vertientes.

La Digitalizadora ha puesto en marcha el proceso de recuperación de la memoria audiovisual del barrio de San Diego a través del proyecto ‘San Diego, memorias de la periferia urbana’, una iniciativa auspiciada por el Banco de Proyectos del ICAS que celebrará mañana domingo día 4 una jornada participativa con los vecinos y vecinas del barrio.

La Asociación de Vecinos Andalucía del barrio de San Diego acogerá el denominado ‘Buzón de la memoria’, a través del cual los vecinos y vecinas podrán aportar distintos tipos de documentos personales (películas en Super 8, cintas de vídeo domésticas, cintas de audio, fotografías y textos) que son testimonio de la historia de este barrio sevillano; un proceso que se llevará a cabo respetando rigurosamente las medidas higiénico-sanitarias requeridas.

De todos los documentos aportados se realizará una selección significativa y, posteriormente, serán descritos, digitalizados y, si fuese necesario, restaurados para evitar, así, el riesgo de desaparición, que es aún mayor en el caso de los documentos audiovisuales debido a la fragilidad y obsolescencia de los formatos de grabación.

Se trata de rescatar un tipo de documentos que habitualmente no tienen cabida en archivos institucionales, de televisiones o de otras entidades; documentos que ofrecen una perspectiva ciudadana de la historia reciente.

Asimismo, el proceso participativo que se llevará a cabo el domingo servirá también para acercar a los habitantes del barrio a este proyecto y buscar su implicación, puesto que ‘San Diego, memorias de la periferia urbana’ contempla también su acompañamiento y formación, de manera que sean los vecinos y vecinas participen en la descripción de los documentos cumpliendo con los estándares archivísticos ya que nadie mejor que ellos podrá identificar a las personas, los lugares y los hechos que se documentan.

El proyecto dio comienzo el pasado 1 de septiembre y ya se han celebrado varias sesiones de trabajo que han permitido rescatar algún material. No obstante, este es el punto de partida de la iniciativa, que pretende asimismo recopilar los testimonios en primera persona de sus protagonistas, que participan de forma activa tanto en la búsqueda de materiales como en la descripción del contexto histórico de los mismos y en el diseño de las intervenciones en el espacio público para su difusión.

En este sentido, la fase final del proyecto consistirá en un conjunto de intervenciones del espacio público del propio barrio, a través de la proyección de una selección de las imágenes rescatadas en distintos puntos, como fachadas, comercios u otros lugares de interés.

La iniciativa ‘San Diego, memoria de la periferia’ tiene como objetivos reconocer la memoria colectiva como parte de una perspectiva plural de la historia, desarrollar en espacios públicos procesos de colaboración con la ciudadanía, fomentar la participación activa de los protagonistas de las imágenes rescatadas e impulsar el diálogo intergeneracional entre los coetáneos de las imágenes recuperadas y las generaciones más jóvenes. Del mismo modo, se trata de una herramienta excelente para construir memoria colectiva y potenciar la identidad del barrio de San Diego y la autoestima entre sus vecinos y vecinas, poniendo en valor la importancia que ha tenido la participación ciudadana a lo largo de su historia.