El Ayuntamiento destina 16 millones de euros a la conservación del alumbrado público y monumental y de las fuentes luminosas de Sevilla

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado los contratos de estos servicios de mantenimiento para su ejecución durante un plazo de vigencia de un año

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado los contratos de mantenimiento del alumbrado público de la ciudad, así como el de los monumentos y las fuentes luminosas. En total, estos servicios contarán con un presupuesto de 16 millones de euros para su ejecución durante un periodo de un año, plazo de vigencia de estos contratos.

Los pliegos técnicos por los que se rigen ambas licitaciones, recogen de manera específica las tareas comprendidas en estos servicios. Concretamente, para las instalaciones de alumbrado público de la ciudad, se establece que deberán realizarse los trabajos necesarios por averías, correcciones, controles, reposiciones y, prevención de riesgos, como los más importantes. Se puntualiza además que se llevarán a cabo las mejoras o sustituciones que se indiquen con vistas a mantener u obtener un nivel de calidad adecuado de las instalaciones y de su funcionamiento técnico y económico.

Para una mejor programación, distribución y control de los trabajos, la contratación del servicio de conservación del alumbrado de las calles y plazas de Sevilla se realiza en dos lotes, correspondiendo el primero de ellos (Lote 1) a la zona norte de la ciudad (distritos Macarena, Norte, Casco Antiguo y parte de San Pablo-Santa Justa) y el segundo (Lote 2) a la zona sur (distritos Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca, Nervión, Triana, Los Remedios, Bellavista-La Palmera y Sur) El presupuesto de la contratación del servicio asciende a la cantidad de 6.815.631 euros por cada lote, lo que suma un total de 13.631.262 euros.

En cuanto a las fuentes públicas luminosas y a las instalaciones de alumbrado artístico monumental, la prestación del servicio de conservación incluye las tareas necesarias para el correcto mantenimiento higiénico-sanitario de las fuentes y de sus instalaciones hidráulicas, a fin de asegurar la continuidad del funcionamiento de todos sus sistemas en condiciones aceptables. Para ello, se exige expresamente la limpieza periódica de las fuentes, y la realización de controles higiénico-sanitarios del agua, en concreto del PH y del cloro, así como analíticas específicas de legionela con carácter mensual. El presupuesto de la contratación de este servicio para el buen estado de la iluminación de fuentes y monumentos públicos asciende a la suma total de 2.423.621 euros.

“En total, se van a invertir 16 millones de euros este año en servicios públicos fundamentales que prestan los ayuntamientos a sus ciudadanos y que contribuyen de manera determinante a la mejora de la seguridad, la calidad de vida y el desarrollo de nuestras ciudades”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.