El Ayuntamiento aplazará aquellas actividades de apoyo a sectores económicos que puedan ser incompatibles con la entrada de Sevilla en el nivel 3 de alerta sanitaria

La Consejería ha comunicado al Ayuntamiento su previsión de que la ciudad entre en nivel 3 de riesgo extremo ante el aumento de contagios lo que supondrá nuevas limitaciones y restricciones en la actividad no esencial.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado del delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, han mantenido hoy la reunión solicitada con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, para adecuar cualquier actividad programada en la ciudad para los sectores económicos afectados por la suspensión de la Feria a la evolución de las circunstancias sanitarias. Durante este encuentro, la Consejería ha comunicado al Ayuntamiento su previsión de que la ciudad entre en nivel 3 de riesgo extremo ante el aumento de contagios lo que supondrá nuevas limitaciones y restricciones en la actividad no esencial. Esta circunstancia recomienda, por tanto, revisar actividades de las que se había informado previamente a la Junta de Andalucía y que son adecuadas a la situación sanitaria de la ciudad en estos momentos, en nivel 2.

En este nuevo contexto que ha sido trasladado por la Consejería de Salud oficialmente al Ayuntamiento de Sevilla en el día de hoy, en un ambiente de lealtad y cooperación institucional, se han analizado una a una las iniciativas concretas surgidas de las reuniones con los sectores económicos afectados por la suspensión de la Feria de 2021 para la ciudad de Sevilla y planificadas en una situación sanitaria previa a la Semana Santa con el objetivo de evaluar su idoneidad en un nivel 3 de alerta sanitaria. Tal y como ha planteado el Ayuntamiento en repetidas ocasiones desde el pasado mes de marzo cualquier actividad que se organizara en la ciudad estaría condicionada a la evolución de los datos sanitarios.

De este análisis entre la Consejería y el Ayuntamiento cabe señalar en primer lugar que todas las actividades en las que participa la administración local son acordes a la normativa sanitaria autonómica vigente y se ajustan al nivel 2 de alerta sanitaria en el que se encuentra la ciudad en estos momentos. Del mismo modo, con carácter general, se ha subrayado que las actividades en equipamientos municipales con controles de acceso y aforo y todas las medidas sanitarias son compatibles con el nivel 3 de alerta sanitaria previsto para la próxima semana limitándose por tanto el análisis específico a eventos que se puedan organizar en espacios públicos abiertos.

En cuanto a las actividades concretas, en primer lugar, la Junta de Andalucía ha comunicado al Ayuntamiento que la iniciativa privada del parque de atracciones Vive Park, ubicado en los suelos de la feria, cumple la normativa y es compatible con el paso de Sevilla al nivel 3 de alerta sanitaria. En consecuencia, la Junta de Andalucía recomienda mantener su actividad durante las próximas semanas tal y como estaba autorizado.

En segundo lugar, en relación al plan de apoyo al sector de la moda flamenca, se ha considerado que la pasarela de moda flamenca en la Avenida de la Constitución, pese a cumplir con la normativa sanitaria actual, no es idónea para una situación de nivel 3 de alerta sanitaria. Y, en consecuencia, se aplazará su celebración hasta una evolución más favorable de los datos sanitarios. Sí se mantendrán la muestra del Ayuntamiento y el mercado de artículos de la moda flamenca de la Plaza Nueva que se pueden realizar con condiciones de aforo y distancias ajustadas al paso de Sevilla al nivel 3.

En cuanto a la programación cultural y musical, cumpliendo los aforos, se podrá mantener toda actividad en equipamientos municipales como el Teatro Lope de Vega, el auditorio de Fibes, la Casa Fabiola-Colección Bellver, o el Maestranza (equipamiento éste compartido con la Junta de Andalucía). No se organizará ningún concierto al aire libre en ningún espacio público pese a que la normativa lo permite al no considerarse adecuado al nivel 3 de alerta sanitaria.

Por último, el concurso de escaparates y balcones en viviendas o comercios o la ornamentación de algunas calles de la ciudad con motivos que recuerden de alguna forma a la Feria de Abril se ha subrayado durante la reunión entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento que quedan completamente al margen de la normativa sanitaria dado que en sí no tienen por qué suponer ni aglomeraciones ni conllevan la celebración de ningún evento en los espacios públicos. Por tanto, no se ven afectados por la entrada de Sevilla en nivel 3.

En relación con las iniciativas privadas que se puedan desarrollar en la ciudad, la Consejería de Salud y el Ayuntamiento coinciden en subrayar que se deben ajustar a la normativa sanitaria vigente y específicamente a las condiciones que puedan entrar en vigor la próxima semana si como se prevé Sevilla entra en el nivel 3 de alerta sanitaria. Por tanto, se establecerán dispositivos de control y se reitera el llamamiento a la responsabilidad y el cumplimiento de las normas que ha mostrado la ciudad durante los últimos meses.