El Ayuntamiento aprobará este viernes de forma inicial la nueva Ordenanza Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales en Sevilla y comenzará en septiembre a ejecutar el control de cotorras y la potenciación de las aves autóctonas

El Zoosanitario Municipal, que en 2018 entregó en adopción 959 perros (ocho de cada diez) y 338 gatos (cinco de cada diez), realiza un llamamiento contra el abandono de animales en la época estival. El delegado Juan Manuel Flores pone en valor el Zoosanitario y sus profesionales como servicio público y destaca el control de plagas con más labor preventiva, la alianza con Emasesa y el refuerzo de equipos.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Junta de Gobierno del próximo viernes, aprobará en fase inicial la Ordenanza Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales, que inmediatamente después abre el preceptivo proceso de recepción de alegaciones antes de elevarse al Pleno para su debate y, si procede, otorgarle el definitivo visto bueno. El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, ha realizado este anuncio y realizado, además, un balance del Zoosanitario en cuanto a adopción de animales en 2018 y primer semestre de 2019, al tiempo que ha concretado su trabajo para el control preventivo de plagas en la ciudad y el próximo inicio del plan de control de especies exóticas –cotorra de Kramer y Argentina– y de potenciación de autóctonas –Nóctulo Mayor, Cernícalo Primilla y aves insectívoras en general–.

Tras aprobarse por unanimidad en el Consejo de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de Sevilla (Compba) –órgano consultivo formado por distintas entidades comprometidas con la defensa de los animales, el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, la Junta de Andalucía, varias áreas del Ayuntamiento, entre ellas la Policía Local, y los grupos políticos–, este proyecto de nueva ordenanza será refrendado inicialmente el viernes.

El texto consagra el principio del ‘sacrificio cero’ –ya practicado en las instalaciones del Zoosanitario Municipal– y hace un especial hincapié en la tenencia responsable, la lucha contra el abandono; su compra, cría y venta responsables; la esterilización para evitar la superpoblación; las actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección, bienestar y tenencia responsable animal; el voluntariado y la participación del movimiento asociativo en materia de protección, bienestar y tenencia responsable animal; la divulgación del papel beneficioso de los animales en la sociedad; el esparcimiento de los perros, facilitando espacios apropiados para ello; el acceso de los animales a establecimientos bajo un adecuado control de sus portadores; las inspecciones para el cumplimiento de esta legislación, y, por último, las campañas de identificación y esterilización.

“Es una ordenanza gestada a partir de un amplio consenso y que garantizará mayor protección de los animales y una mejor convivencia con las personas”, ha señalado el delegado, quien ha estado acompañado por el director general de Salud Pública y Protección Animal, Antonio Sánchez. Entre otros aspectos, el texto también regula y endurece las condiciones de maltrato y abandono de animales, el voluntariado y las situaciones de custodia de los mismos.

En este marco, Flores ha realizado un balance de la adopción de animales efectuada en el Zoosanitario de Sevilla al tiempo que ha hecho un especial llamamiento contra el abandono en el periodo estival, cuando crece. “Antes de abandonarlo y someter al animal a tamaño sufrimiento, se puede trasladar al Zoosanitario, donde ingresa sin coste alguno y entra en su programa de adopciones”, ha recordado Juan Manuel Flores.

En 2018, en las instalaciones del Zoosanitario entraron 4.208 animales –entre enero y junio de 2019 ya van 2.939–, de los que el 45 por ciento fueron aves, un 31 por ciento, perros, y un 21 por ciento, gatos, además de équidos, reptiles y especies diversas. De un total de 1.110 perros susceptibles de ser adoptados, efectivamente lo fueron 959 (86 por ciento), y 338 de 663 gatos (51 por ciento). Mientras, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019, los porcentajes ascendieron a un 83 por ciento para los canes (458 de 550) y del 65 por ciento para el caso de los gatos (con 189 de los 292 que podían ser adoptados).

Control de cotorras

En cuanto al primer plan municipal de control de las cotorras exóticas invasoras y la potenciación de especies de aves autóctonas, comenzará a desplegarse a partir del mes de septiembre, tras adjudicarse un contrato que contó con un presupuesto de 137.400 euros. Estos trabajos se justifican tanto por la presencia de una población excesiva de estas aves invasoras, que, a su vez, ponen en riesgo la pervivencia de otras autóctonas, como por el interés general de la propia protección de la salud pública.

Este programa integral consta de cuatro partes.

  1. Una atañe a labores de divulgación y concienciación de la salud pública, destinadas a la ciudadanía en general y centros educativos en particular (Primaria y ESO).
  2. La segunda son las medidas de control de las especies exóticas invasoras como protección de la salud pública, y que combinan la instalación de cajas jaula (15 en suelos y azoteas de edificios municipales y otras tantas en árboles del Parque de María Luisa, con capacidad de entre 10 y 12 aves cada una), la colocación de diversos cebaderos para propiciar que las cotorras bajen de los árboles, la utilización de redes de captura y la esterilización de huevos. La captura en vivo se realizará entre octubre de 2019 y marzo de 2020, y de febrero a mayo –periodo de puesta– se acometerá la esterilización de huevos en nidos. Las jaulas trampa y las redes deberán ser respetuosas con el bienestar animal y tendrán comida y agua. Las aves serán sacrificadas con vigilancia de un veterinario siguiendo los protocolos legalmente establecidos.
  3. La tercera parte del programa integral hace referencia a la potenciación de especies autóctonas como mejora de la salud pública. Se instalarán 30 cajas nido específicas para el murciélago Nóctulo Mayor en el interior o en las inmediaciones del Parque de María Luisa que garanticen que no serán invadidas por otras especies –para ello se atienden recomendaciones de los científicos de la Estación Biológica de Doñana– y otras 15 para las aves insectívoras que compitan con la cotorra de Kramer por los espacios para nidificar. Se colocarán, asimismo, cinco vasijas de barro destinadas al Cernícalo Primilla y 15 comederos para las aves insectívoras.
  4. Y, por último, habrá un servicio externo de asesoramiento en materia de control de calidad y transferencia del conocimiento, al objeto de evaluar la efectividad del plan integral y calibrar si se extiende a otras partes de la ciudad donde hay presencia de esas aves invasoras, ha explicado Juan Manuel Flores.

Actuaciones del Zoosanitario

El delegado, asimismo, ha aprovechado para poner en valor el trabajo que ejecutan  el Zoosanitario y sus profesionales –“y con datos objetivos y ciertos”, ha aclarado– con respecto al control de plagas en la ciudad por parte del departamento de DDD (Desinfección, Desratización y Desinsectación). Flores ha vuelto a negar que exista un aumento de las denuncias por presencia de roedores en la ciudad, gracias a que ha existido una programación de actuaciones, una alianza con Emasesa para que la empresa de aguas realice los tratamientos de desratización que corresponden a la red de saneamiento y también a los refuerzos puntuales de plantilla, en especial en verano, así como de materiales y vehículos

Desde el mes de mayo de 2018 a mayo de 2019 se ha actuado en 56.819 pozos de saneamiento, 6.992 imbornales y 357.295 metros de superficie, con un incremento del 23 por ciento en los tratamientos de superficie (espacios públicos) y casi un 124 por ciento en la red de saneamiento. Además de los vectores más frecuentes, como roedores y cucarachas, es en la época estival donde aumenta la demanda de otros vectores, tales como pulgas, garrapatas, abejas o avispas. “Una enorme variedad de situaciones atendidas por los empleados públicos del Zoosanitario, y la ciudadanía, frente a los mensajes alarmistas y que no se corresponden con la realidad ni con los datos certeros, puede estar tranquila con este servicio público”, ha argumentado el delegado Flores. 

En cuanto al número de actuaciones del personal del Zoosanitario, desde mayo de 2018 al mismo mes de 2019, han sido un total de 5.378, repartiéndose en un 8 por ciento de desinfecciones (431), un 46 por ciento de desinsectaciones (2.492) y otro 46 por ciento (2.455) de desratizaciones. Emasesa, además, actúa en una media de 150 pozos de saneamiento diarios. 

PUNTOS PRINCIPALES DE LA NUEVA ORDENANZA

Consulta la información aquí

NUEVAS PROHIBICIONES GENERALES 

  • El maltrato psicológico.
  • Practicar mutilaciones por razones estéticas.
  • El sacrificio eutanásico, salvo con garantías reguladas.
  • Atar o encadenar permanentemente a animales, excepto en el caso del paseo con correa.
  • La administración de sustancias tranquilizantes a los animales y usarlos como reclamo. 
  • Obligar a trabajar a los animales preñados o recién paridos. 
  • Depositar o esparcir azufre u otras sustancias no autorizadas en la vía pública como método repelente de los animales.
  • La circulación de perros que acompañen a vehículos a motor.
  • Mantener a animales en vehículos y medios de transporte que no garanticen las condiciones ambientales adecuadas y sin supervisión.
  • Recluir a los animales en balcones, terrazas o patios sin cobijo.
  • La estancia de animales de compañía en los parques infantiles.
  • Bañar a los animales en fuentes ornamentales.

OBLIGACIONES EN EL TRANSPORTE DE ANIMALES EN GENERAL

  • Espacio suficiente.
  • Proteger de inclemencias meteorológicas e intemperie. 
  • Disponer de elementos de sujeción homologados.
  • Buenas condiciones higiénico-sanitarias.   

ANIMALES DE COMPAÑÍA

  • Queda prohibido perturbar la tranquilidad vecinal con ruidos emitidos por los animales, especialmente desde las 23:00 hasta las 7:00 horas. Esta ordenanza se adecua a la de protección ambiental en materia de ruidos y vibraciones. Se trata de propiciar la convivencia y el derecho al descanso.
  • Se amplía la responsabilidad a la persona portadora del animal, no solamente al propietario.
  • El propietario tendrá un plazo de hasta 72 horas para comunicar cualquier alteración producida en la tenencia del animal, ya sea por muerte, traslado, cambio de domicilio, cesión o venta (anteriormente era un mes).
  • Sólo pueden hacer uso de los recintos de esparcimiento canino los perros que se encuentren identificados, vacunados y desparasitados, debiendo portar el poseedor o propietario la documentación correspondiente.

INCAUTACIÓN PREVENTIVA DE ANIMALES

Se podrá ordenar la incautación con carácter preventivo de los animales si hubiera indicios de maltrato, tortura o situaciones compatibles con infracciones graves o muy graves, si presentaran síntomas de agotamiento físico o desnutrición o se encontraran en instalaciones inadecuadas, por falta de identificación o legalización del animal, así como, tratándose de animales potencialmente peligrosos, sueltos, no registrados, etc.

ANIMALES RETIRADOS DE LA VÍA PÚBLICA

Sacrificio cero. En ningún caso podrán ser sacrificados, salvo aquellos animales que manifiesten síntomas de sufrimiento crónico o trauma que provoque dolor y no sea reparable mediante actuaciones clínicas o en caso de extrema agresividad, cuando se haya agotado la vía de reinserción sin resultados. Cualquier sacrificio efectuado según las excepciones al sacrificio cero habrá de ser supervisado por un veterinario municipal.    

CUSTODIA TEMPORAL

  • Se podrá otorgar la custodia temporal de un animal sin propietario conocido a aquella persona que, actuando como poseedor del mismo, garantice el cuidado y atención y su mantenimiento en buenas condiciones higiénico-sanitarias. 
  • La cesión temporal estará condicionada al compromiso de comunicar cualquier incidencia relativa al bienestar del animal, y de entregarlo de forma inmediata si aparece su propietario.
  • Cuando la situación administrativa del animal permita su cesión definitiva, ese cesionario temporal tendrá preferencia en la adopción. 

CONTROLES E INSPECCIONES 

  • La celebración de exposiciones, certámenes y concursos de animales, así como la instalación de circos con animales, estará sujeta, además de la autorización de la Junta de Andalucía, al informe favorable de los veterinarios municipales del Ayuntamiento de Sevilla.
  • Se incrementa el control sobre establecimientos de venta de animales. Entre otras cuestiones, en el caso de los animales potencialmente peligrosos, no se podrá realizar la transacción hasta que el comprador acredite que tiene la licencia para la tenencia de ese tipo de animales.

VOLUNTARIADO

El Ayuntamiento de Sevilla fomentará la figura del voluntariado para los trabajos de protección, bienestar y tenencia responsable de animales, sin que, en ningún caso, colisione con las labores propias que desarrollan los empleados públicos, buscando el máximo consenso de los diferentes agentes sociales.