El Ayuntamiento concede esta semana la licencia de obras para el proyecto de rehabilitación del edificio de la Gavidia y su puesta en uso como complejo hotelero y cultural y con espacios reservados para el barrio y la Memoria Democrática

El inicio de obras por parte de la adjudicataria se prevé para el otoño tras completarse la tramitación administrativa para poner en valor un edificio sin uso desde 2003 y que tendrá actividades económicas, de emprendimiento y culturales. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, recuerda que, junto con la rehabilitación del inmueble en sí, habrá una reurbanización integral del entorno para configurar una conexión peatonal con la Plaza del Duque y un espacio más amable para la ciudadanía.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha informado hoy sobre la próxima concesión de la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para el proyecto de rehabilitación y puesta en valor del edificio de la antigua comisaría de la Gavidia y que, a tenor de la planificación trasladada por la propia empresa constructora, comenzará a ejecutarse tras el verano. En concreto, esa licencia, que supone culminar el proceso administrativo, se abordará este viernes en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia y está destinada a un proyecto de incluye un hotel de cinco estrellas, una zona de coworking con acceso independiente y un área de equipamiento cultural y para el barrio incluyendo un espacio musealizado vinculado a la Memoria Democrática.

 “En otoño veremos definitivamente el inicio de las obras para la rehabilitación de este edificio, a las que en una segunda fase se agregará un ambicioso proyecto de reurbanización sobre todo este entorno para configurarlo como un espacio peatonal y más amable para la ciudadanía”, ha dicho el alcalde, quien ha felicitado al equipo de la Gerencia por la agilidad que se ha imprimido a la tramitación.

Antonio Muñoz, acompañado por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha asistido a la presentación de los pormenores arquitectónicos para la rehabilitación del edificio por parte del arquitecto responsable y representante de la propiedad del mismo (Hoteles Color Especial, S.L.U), Mario Ronquillo. En estos momentos ya se encuentran realizando trabajos previos de desescombros y limpieza en el interior de estas instalaciones y para los que no se requería licencia, sino sólo una autorización. El periodo máximo para la ejecución de las obras de rehabilitación del inmueble, que lleva sin uso desde 2003, será de 24 meses.

El proyecto que ha presentado la empresa cumple con los criterios establecidos en el pliego de condiciones licitado por la Gerencia, en la adjudicación y en la normativa urbanística. Por tanto, todos los permisos están concedidos, demostrando además nuevamente la agilidad y la eficiencia en las tramitaciones por parte de este organismo, “así como la seriedad y el rigor con el que se ha afrontado todo este proceso administrativo durante los últimos años”, ha dicho el alcalde. De hecho, tan sólo dos meses después de que la empresa presentara su solicitud, en mayo pasado, la licencia se va a conceder tras analizar y constatar que todos los informes preceptivos son favorables.

Con la operación de venta del inmueble de la Gavidia el Ayuntamiento ha obtenido 10,5 millones de euros, destinados a distintos proyectos urbanísticos en los barrios o de rehabilitación del patrimonio municipal. Mientras, la empresa adjudicataria invertirá otros 12 millones de euros en la rehabilitación del edificio y su puesta en uso con los distintos equipamientos hotelero, de emprendimiento, cultural y museístico.

El alcalde ha recordado, asimismo, que junto con la rehabilitación en sí de la antigua comisaría, en una segunda fase se acometerá la reurbanización de la Plaza de la Concordia con una actuación de envergadura para su conexión peatonal con la Plaza del Duque, y que sufragará la empresa adjudicataria. En el proyecto técnico ya trabajan en Urbanismo, y la inversión necesaria rondará el millón de euros.

A la licencia de obras que el próximo viernes abordará la Comisión Ejecutiva de Urbanismo y Medio Ambiente se llega después de los informes preceptivos por parte del Área de Urbanismo, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Comisión Local de Patrimonio Histórico y la Oficina de Memoria Democrática, dependiente de la Consejería de Cultura.

“Gavidia, Atarazanas, Artillería, Altadis, el entorno de Santa Justa, la Fábrica de Vidrios, Palmas Altas,… El listado de proyectos pendientes desde hace décadas que empiezan a ser ya una realidad sigue creciendo. Y estamos avanzando con un proceso serio y riguroso, con pasos firmes que están encontrándose con todos los informes favorables de otras administraciones e instituciones. Esta es la línea de trabajo por la que hemos apostado durante estos años y que sigue dando resultado”, ha concluido el alcalde de Sevilla.