Ayuntamiento de Sevilla y Junta de Andalucía acuerdan reforzar la coordinación contra la oferta clandestina de alojamientos turísticos o que incumplen las normas

Intercambio de información, grupos conjuntos y formación son las tres claves de un modelo de trabajo en materia tanto de inspección preventiva como sancionadora.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Millán, han mantenido hoy un encuentro de trabajo para afianzar y ampliar la coordinación entre ambas administraciones públicas en la lucha contra la oferta clandestina de alojamientos turísticos y los incumplimientos normativos por parte de la actual oferta reglada que, entre otras circunstancias, originan molestias a vecinos y vecinas de los enclaves con mayor turismo de la ciudad.

En primer lugar, se ha acordado reforzar el intercambio de información entre la delegación autónoma y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, con el objetivo de facilitar las intervenciones de la Policía Local y las actuaciones de los inspectores de la Junta de Andalucía. De esta manera, se podrá reforzar tanto el trabajo de carácter preventivo de las inspecciones como la labor sancionadora, casando las competencias que corresponden a cada administración pública.

En segundo lugar, se ha decidido una mayor coordinación en el cauce institucional, ampliando la presencia de la Junta de Andalucía en los grupos de trabajo ya creados contra la oferta clandestina de viviendas turísticas y la oferta de alojamientos no reglada o fuera de norma, y que este cauce sea al máximo nivel (nivel delegados con asesores de la Junta y de la Policía Local).

Y, en tercer lugar, se va a materializar un equipo de formación para que tanto los inspectores de la Delegación Territorial como los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil refuercen sus conocimientos sobre competencias y normas en materia de alojamientos turísticos, de manera que se puedan elaborar y cerrar conjuntamente expedientes que incluso puedan remitirse a los juzgados si se perciben indicios de delito.

“Es necesario aunar el esfuerzo de ambas administraciones para la lucha contra la oferta clandestina de alojamientos y contra aquellos que, aun siendo legales, incumplen normas y ordenanzas en materia de limpieza o seguridad, y todo en beneficio de las y los vecinos y de un turismo de calidad en la ciudad. La reunión ha sido muy fructífera, y comenzamos a trabajar desde ya de una forma más coordinada”, ha comentado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Por su parte, Javier Millán ha insistido en la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones “para combatir la oferta clandestina que no es más que una competencia desleal no solo para la planta hotelera de una ciudad tan destacada en materia turística como Sevilla, sino también para los propietarios de viviendas reguladas”. En este sentido, el delegado territorial ha recordado la herramienta online puesta en marcha por la Consejería de Turismo hace unos meses para que cualquier visitante pueda comprobar si su alojamiento se encuentra registrado con tan solo un clic.

Juan Carlos Cabrera y Javier Millán han acordado en volverse a reunir en próximas semanas para concretar el modelo de trabajo conjunto y quiénes participarán del mismo. Por último, Cabrera ha repasado con Millán las últimas actuaciones de la Policía Local y Bomberos en contra los pisos clandestinos y que acabaron con precintos policiales.