El Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación suscriben el acuerdo de colaboración para la exhumación de las fosas de Pico Reja por un importe de 1,1 millones de euros

El contrato para la realización de los trabajos, adjudicado ya por el Ayuntamiento, se encuentra en marcha con la realización de los trabajos previos y ha sido presentado a los familiares de quienes ya se han recabado más de 268 muestras de ADN

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han suscrito hoy el convenio de colaboración para el proyecto de exhumación de las fosas de Pico Reja, acto al que también ha asistido la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño. Este proyecto ha sido elaborado, redactado y adjudicado por el Área de Memoria Histórica municipal dependiente de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos. El contrato, con un presupuesto total de 1,1 millones de euros, se encuentra ya en marcha y, de hecho, se están realizando los trabajos previos en el cementerio con la previsión de que la exhumación efectiva de las fosas pueda comenzar entre finales de enero y principios de febrero.

“Este es un acuerdo de enorme importancia con el que seguimos avanzando para lograr cerrar una herida que estaba abierta en la sociedad sevillana y hacer justicia. No es sólo una cuestión jurídica de cumplimiento de la memoria histórica y de dignificar a las víctimas, es una cuestión de dignidad moral y ética política de quienes representamos a la ciudadanía. Cumplimos un compromiso asumido con muchos familiares gracias al trabajo de mucho personal municipal y de otras administraciones. La ciudad no podía seguir de espaldas a una realidad que existía en el cementerio de San Fernando”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Concretamente, con el Ayuntamiento asumirá 680.000 euros del total del coste de los trabajos necesarios, que ejecuta la empresa vasca Aranzadi, mientras que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial contribuirán con 265.000 euros cada uno de forma que entre las tres administraciones se asume el coste completo del proyecto que está ya en ejecución en el cementerio de San Fernando.

La fosa de Pico Reja, en la que ya se han realizado trabajos de localización y señalización previos, tiene unas dimensiones de 671,34 metros cuadrados, con una profundidad que podría alcanzar los 4 metros, que suman una capacidad de 2685,36 metros cúbicos, espacio más que suficiente para acoger las 1.103 víctimas que apunta el historiador José Díaz Arriaza cuya documentación ha sido fundamental en la elaboración de este proyecto. Los trabajos de exhumación han comenzado con las labores previas y que ya han sido presentados a familiares. Se trata de un proyecto con un periodo de ejecución de cuatro años.

En los últimos meses, además de los trabajos de localización y señalización de las fosas del cementerio, se han puesto en marcha distintos programas para la recogida de muestras de ADN de familiares de víctimas que pudieran estar enterradas en fosas del cementerio. En total, se han recogido ya 268 muestras de ADN.