Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y las entidades públicas y privadas del Foro del Espacio crean una comisión para diseñar “una candidatura de excelencia” para acoger la Agencia Espacial Española

El alcalde impulsa una candidatura de unidad, tanto institucional como empresarial, para conformar el proyecto con el que concurrirá la capital. “No es sólo de Sevilla, sino que es la candidatura de Andalucía”

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha reunido hoy al Foro del Espacio de Sevilla, conformado por medio centenar de entidades públicas y privadas, para concretar con ellos la “candidatura de excelencia” que la ciudad, de la mano de la Junta de Andalucía, presentará para ser sede de la futura Agencia Espacial Española, después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado martes el procedimiento para asignarla en el marco del proceso de desconcentración de organismos públicos del Estado.

“Se trata de una candidatura conjunta del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. Es, pues, un proyecto de ciudad pero también la candidatura de toda Andalucía, que beneficiará a Sevilla, su área metropolitana y el conjunto de Andalucía. Y es que somos la ciudad mejor posicionada por nuestro pasado, presente y futuro en la industria aeroespacial. Se ha iniciado la cuenta atrás y, junto con los integrantes del Foro del Espacio, prepararemos una candidatura sólida, de calidad y de excelencia”, ha remarcado Muñoz.

De hecho, de la reunión de trabajo de hoy han salido una serie de acuerdos para configurarla candidatura sevillana, entre ellos la creación de una comisión para la redacción del proyecto de Sevilla una vez que el Gobierno central abra la convocatoria oficial para que se presenten las localidades que aspiren a ser sede de la Agencia Espacial Española. Participarán en esa comisión, según ha abundado el alcalde, los actores principales de la industria aeroespacial: las administraciones públicas, capitaneadas por el Ayuntamiento de Sevilla y Junta de Andalucía, los agentes del conocimiento (parques y centros tecnológicos); los agentes económicos y sociales de Sevilla, las empresas, a través del clúster aeroespacial, las universidades y diversos organismos públicos de investigación presentes en la ciudad. “De esta manera, se alcanzarán todos los objetivos que el Gobierno de España se traza con la creación de la Agencia Espacial Española”, ha dejado claro el regidor hispalense.

“Somos conscientes de nuestra ventaja competitiva con respecto a otras ciudades por el amplio y robusto ecosistema empresarial vinculado a la industria aeroespacial que tienen Sevilla y Andalucía”, ha remarcado Antonio Muñoz, quien ha detallado además que otro de los acuerdos ha sido sumar adhesiones a la candidatura sevillana por parte de otras entidades, así como el diseño de una serie de actividades que sirvan para que se conozcan las fortalezas de Sevilla y que arrancarán a partir del día 4 de octubre con la Semana del Espacio.

El alcalde de Sevilla, quien ha agradecido la presencia en la reunión de representantes de las consejerías de Universidad, Investigación e Innovación y Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, ha reiterado que la ciudad tiene espacios para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, entre ellos el PCT Cartuja o el eje del Edificio CREA-Naves de Renfe en San Jerónimo, así como otras instalaciones en función de las necesidades que fije el Gobierno central en las citadas bases. “Como alcalde de Sevilla, me siento muy arropado y, además, tanto desde el Ayuntamiento como desde el ámbito empresarial o de las universidades y de la propia Junta de Andalucía para que una decisión estratégica para el futuro para la economía sevillana y andaluza pueda ser respaldada desde el Gobierno central. Presentaremos la mejor candidatura porque lo somos”, ha enfatizado.

Con respecto a la Semana del Espacio, durante la próxima semana se celebraran más de 50 actividades a desarrollar por 15 entidades. “La edición de este año, en el momento en el que estamos, debe ser una oportunidad para reforzar nuestra candidatura. Debemos intentar que el potencial de nuestro sector aeronáutico y aeroespacial se sienta en toda la ciudad”, según ha concluido Antonio Muñoz.