El Ayuntamiento licita la nueva cubierta de la piscina del Centro Deportivo Alcosa para la mejora del confort de los usuarios y de la eficiencia energética

La iniciativa tiene un plazo de ejecución de seis meses y eleva las inversiones en este complejo por encima de los 600.000 euros en los últimos años

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha licitado una nueva cubierta para la piscina del Centro Deportivo Alcosa. Se trata de una actuación con la que “mejoramos el confort de los usuarios y la regulación de las mejores condiciones para practicar deporte así como en la eficiencia energética. Nos marcamos como objetivos que el acceso sea mucho más atractivo para nadadores de todo tipo de perfil y exigencia, tanto en verano como en invierno, junto a criterios que inciden en la lucha contra el cambio climático” según ha destacado el delegado de Transición Energética y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara. Esta actuación tendrá un plazo de ejecución de seis meses que se planificará para minimizar el impacto sobre la actividad de los nadadores y un presupuesto de 111.768,64 euros.

El plan de trabajo ha diseñado la adaptación de nuevos elementos técnicos sobre la estructura existente. Consistirá en la desinstalación de la cubierta textil actual por tramos incluidos los conductos de climatización y retorno del ambiente de piscina así como de los motores de aire de inflado de la cámara. Posteriormente se realizará un patrón de los diferentes módulos, incluidos piñones y conductos de clima, para la confección de planos, detalles y justificación del cumplimiento de la normativa vigente.

La renovación continúa con la revisión, reparación o sustitución de guías y tornillería de sujeción, la instalación de nuevos anclajes de cuelgue para conductos, y en una última fase, la instalación de los nuevos paños de la cubierta textil. Estos mantendrán un tono blanco traslúcido para facilitar la entrada de luz procedente del exterior y se realizará en materiales que aseguren las condiciones de humedad y estanqueidad.

Se sustituyen los motores existentes por nuevos equipos de aire a baja presión de bajo consumo eléctrico para el inflado de las cámaras textiles y la regulación de las condiciones del interior. Dispondrán de sistemas de sobrepresión por cambios bruscos de temperatura. Incluirá tuberías de conexión con la cubierta, válvulas de seguridad y todos los elementos de estanqueidad y remate necesarios.

Adicionalmente a la restitución de la estanqueidad y de seguridad se producirá una mejora de las condiciones de confort interior, ya que el elemento nuevo incide en el aislamiento térmico de la superficie envolvente y garantiza la humedad y la impermeabilidad de la instalación.

Esta iniciativa continúa el plan de inversiones del centro deportivo Alcosa que ha superado los 600.000 euros en los últimos años mediante la renovación del vaso de la piscina para su adaptación a personas con movilidad reducida, del entorno de la playa para favorecer el uso recreativo, o a través de la inauguración de los nuevos campos de césped artificial de fútbol y de pádel. Una cantidad similar a la que se ha empleado en el cercano Centro Deportivo Sendai.