Betsy Saina logra la mejor marca femenina de la historia del EDP Medio Maratón Sevilla y el etíope Walelegn consigue la victoria en la categoría masculina de la primera gran cita del año dentro de la amplia agenda deportiva de la ciudad

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido a la salida y a la llegada a meta de esta carrera y ha destacado el “éxito de esta edición con 12.500 participantes, récord histórico, y el nivel y el interés nacional e internacional que genera esta prueba”. En la categoría de silla de ruedas, la victoria fue para Joaquín García Díaz con 56:48.

El EDP Medio Maratón de Sevilla ha vuelto a deparar en la mañana de hoy unas marcas extraordinarias, especialmente en categoría femenina en la que Betsy Saina ha mejorado en 2 minutos el récord del recorrido que estaba en poder de la catalana Meritxell Soler desde 2022. En la categoría masculina, el etíope Amdework Walelegn ha conseguido la victoria en la primera gran cita del año dentro de la amplia agenda deportiva de la ciudad y en silla de ruedas la primera posición ha sido para Joaquín García Díaz.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido, junto al delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, a la salida y a la llegada a meta de esta carrera y ha destacado que el “éxito de esta edición con 12.500 participantes, récord histórico, y el nivel y el interés nacional e internacional que genera esta prueba evidencian que Sevilla es la ciudad del deporte y que Sevilla es una ciudad para correr por las características de su circuito urbano, sus calles y su monumentalidad”.

Respecto a los resultados de la prueba, la norteamericana Betsy Saina ha entrado en meta en 1h08:25, logrando su mejor marca personal para alzarse con una peleada victoria en el que es el medio maratón más plano de Europa. La alemana Alina Reh se lo ha puesto muy difícil y la ha seguido de cerca desde los primeros compases de la carrera, terminando segunda en 1h08:42. Su compatriota Deborah Schöneborn ha completado el podio con 1h09:41.

En categoría masculina, la victoria fue para el etíope Amdework Walelegn, que rompió la carrera en el kilómetro 10 para escaparse del eritreo Oqbe Kibrom Ruesom, que terminó segundo. Walelegn buscaba mejorar su marca persona (58’40) pero finalmente cruzó la meta en 1h00:28. Ruesom entró a menos de un minuto (1h01:01) y el francés Benjamin Choquert, dos veces campeón del mundo de duatlón, completó el podio en 1h02:20.

Jorge Blanco (1h05:29) y Ana Llorens (1h18:30) han sido los primeros españoles en meta del EDP Medio Maratón de Sevilla 2023, que ha congregado a 12.500 corredores, récord histórico de participación en la cita hispalense.

En categoría de silla de ruedas, la victoria fue para Joaquín García Díaz con 56:48, seguido por Manuel Alfonso Betancor y José Antonio Ballestero.

Uno de los puntos fuertes de la cita hispalense es su recorrido absolutamente plano, el más llano de Europa, ideal para conseguir grandísimas marcas. El reputado trazado se ha mantenido con salida y meta en la glorieta de Buenos Aires, en el paseo de Las Delicias, y ha conducido a los participantes por el centro de la ciudad y por muchas de las más céntricas calles del casco histórico, destacando el paso por la Torre del Oro, la Maestranza, Torneo, la Ronda Histórica, las Setas de la Encarnación, la Campana o la calle Tetuán, la Plaza Nueva y el Ayuntamiento, la avenida de la Constitución, la Catedral, parque de María Luisa y Plaza de España, entre otros muchos lugares icónicos.

La prueba hispalense ha supuesto también el pistoletazo de salida al Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias que aglutina a los principales medios maratones que se disputan este año en territorio español.

El EDP Medio Maratón de Sevilla está organizado por el Club San Pablo de Atletismo y Create Sevilla, cuenta con el patrocinio principal de EDP, la colaboración del Instituto Municipal del Ayuntamiento de Sevilla, Quirónsalud, Hoka como sponsor técnico, e Hyundai Hyundauto Motor como coche oficial, y el patrocinio de Plátano de Canarias (la prueba pertenece al Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias), Sanytol, City Sightseeing Sevilla, Azul Marino Viajes, así como de los medios oficiales Soy Corredor, Sport Life y ABC de Sevilla.

Resultados #EDPMedioSevilla23

Hombres

  1. Amdework Walelegn (ETH) 1h00:28
  2. Oqbe Kibrom Ruesom (ERI) 1h01:01
  3. Benjamin Choquert (FRA) 1h02:20

Mujeres

  1. Betsy Saina (USA) 1h08:25
  2. Alina Reh (GER) 1h08:42
  3. Deborah Schöneborn (GER) 1h09:41