Casa Fabiola-Donación Mariano Bellver muestra un recorrido por las fiestas de primavera de Sevilla entre los siglos XIX y XXI

Pinturas, dibujos, esculturas, complementos de moda flamenca, carteles y fotografías antiguas conforman esta nueva propuesta que puede visitarse hasta el 23 de mayo. Esta exposición se suma a la agenda de citas que el Ayuntamiento de Sevilla ha programado durante las próximas semanas para dinamizar la ciudad en un año de suspensión de Semana Santa y Feria de Abril y cumple toda la normativa vigente de seguridad sanitaria frente a la COVID-19.

‘Visiones de la Semana Santa y Feria de Abril desde el siglo XIX al XXI’ es el título de la nueva exposición temporal que Casa Fabiola-Donación Mariano Bellver acoge hasta el próximo día 23 de mayo. Este equipamiento municipal, edificio de referencia sobre el romanticismo en la ciudad, que cuenta con un total de 567 obras donadas al Ayuntamiento de Sevilla por el coleccionista Mariano Bellver, se suma así a la agenda de citas que el Ayuntamiento de Sevilla ha programado las próximas semanas para dinamizar la ciudad. 

Según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el Ayuntamiento viene realizando una firme apuesta por la cultura manteniendo una atractiva oferta de citas artísticas que ha venido adaptándose a los cambios normativos decretados por la autoridad sanitaria. “Un año más, no vamos a poder celebrar como tradicionalmente lo hacemos la Semana Santa y la Feria de Abril, por lo que reforzamos aún más la agenda cultural con la organización de eventos que abarcan las más varias disciplinas artísticas y confirman el protagonismo que la cultura tiene en la vida de la ciudad”, ha añadido Muñoz. Esta propuesta cultural cumple con todas las garantías de seguridad y salud siguiendo la normativa marcada por la autoridad sanitaria para hacer frente a la crisis de la COVID-19, que incluye limitación de aforo y control de temperatura a la entrada al inmueble. 

Pinturas, dibujos, esculturas, complementos de moda flamenca, carteles y fotografías antiguas son las diferentes expresiones artísticas que conforman esta nueva exposición con la que Casa Fabiola-Donación Mariano Bellver quiere mostrar cómo han evolucionado las fiestas tradicionales y populares de Sevilla durante la primavera a través de los siglos. 

En este sentido, la propuesta expositiva del ICAS enmarca obras pictóricas del siglo XIX como ‘Nazareno dame un caramelo’, de José García y Ramos; ‘A orillas del Guadalquivir’, de Gonzalo Bilbao; ‘Cosiendo el capote, la visita del diestro’, de Rico Cejudo; o ‘La despedida del torero’, de Jiménez Alpériz. 

Ya en el siglo XX, esta exposición muestra los carteles con los que los artistas José García Ramos, en 1912; y José María Morell Maciá (‘Cuando llegan las golondrinas’, 1921) ilustraban las Fiestas de la Primavera. También hay fotografías antiguas de la Semana Santa y la Feria de Abril del Archivo Serrano que han sido seleccionadas por la Fototeca Municipal; y esculturas de los creadores Francisco Bonilla y Eduardo Soriano. 

Completan este itinerario el colorido de moda flamenca de Juan Foronda y Fina Estampa, así como la visión que el artista José M. Chamorro realiza de la Semana Santa sevillana en la muestra ‘La Pasión en primer plano’. El autor consigue introducir al espectador en un diálogo íntimo y emotivo con las imágenes que representa a través de primeros planos. La obra expuesta en Casa Fabiola, marcada por un gran realismo, utiliza la técnica de lápiz y barra de grafito sobre papel de alto gramaje. 

José M. Chamorro es un artista sevillano nacido en 1976, formado en la Escuela de Artes y en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Desde su infancia mostró grandes habilidades artísticas y, con el tiempo, fruto de su formación y el trabajo constante, ha desarrollado un estilo propio que dota a sus obras de una indudable calidad técnica y una profunda expresividad emocional. 

Ha realizado numerosas obras para encargos particulares y Hermandades como El Museo de Sevilla, Flagelación y Refugio de Guadix o La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Elche, entre otras. También ha realizado numerosas exposiciones tanto de forma individual como colectiva.