La Casa de la Provincia acoge desde hoy y hasta el 28 de abril la exposición ‘Sevilla y Sanlúcar en 1519’, enmarcada en la conmemoración del V Centenario la Primera Vuelta al Mundo

Esta muestra, que se incluye en la agenda oficial de la efeméride, está organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de Sevilla y de Sanlúcar de Barrameda y cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla.

La Casa de la Provincia acoge desde hoy y hasta el 28 de abril la exposición ‘Sevilla y Sanlúcar en 1519. El origen de la Primera Vuelta al Mundo’, una actividad enmarcada en la agenda oficial de la conmemoración del V Centenario de la Primer Vuelta al Mundo. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, han sido algunas de las autoridades que han visitado la exposición, que se compone de las ilustraciones realizadas por el ilustrador Arturo Redondo para la señalética de los lugares relacionados con la expedición de Magallanes y Elcano en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda.

La muestra recorre las dos ciudades y parte del Guadalquivir desde una perspectiva histórica, mostrando como eran hace 500 años, con un objetivo didáctico y de puesta en valor de los espacios señalados, contando además con un profundo estudio histórico que fundamenta la veracidad histórica de las ilustraciones.

La exposición se abre con dos grandes reproducciones de sendos planos de la Sevilla y la Sanlúcar de 1519, en los que se puede observar el tejido urbano de ambas ciudades en aquella época, mostrando de forma clara la evolución de ambas urbes en estos 500 años.

Uno de los objetivos tanto de la señalética como de la muestra es poner en valor los dos territorios desde donde se gestó y se cerró la Primera Vuelta al Mundo, mostrando de forma didáctica y atractiva como eran hace 500 años.

“Hay multitud de actividades programadas, no solo por parte de las administraciones implicadas, sino desde la propia sociedad civil que ha ido planteando iniciativas de todo tipo que van a ir viendo la luz”, ha señalado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha destacado que “esta primera que vemos es una exposición preciosa sobre el origen y le da muestra de lo que desde el principio quiso ser la filosofía de este evento: la unidad, la unidad entre dos ciudades que durante un  tiempo discutieron de dónde había salido la expedición hasta que nos dimos cuenta que lo mejor era poner en valor la efeméride los dos juntos”.

Esta exposición se plantea así como la base de los itinerarios de la conmemoración de la primera vuelta al mundo que están ya definidos y pendientes de su señalización. Espacios públicos y privados que quedarán en unas semanas señalizados para siempre como parte de una ruta histórica por la primera vuelta al mundo. En total, 15 espacios en Sevilla y 12 en Sanlúcar de Barrameda. Desde cada uno de estos puntos se podrá acceder a la información en torno a la historia de ese espacio con una página web específica.

Asimismo, es una exposición que buscará uno de los objetivos de esta conmemoración como es el de implicar al mayor número de personas posible. Por eso, la exposición también irá a Sanlúcar –donde abrirá sus puertas el jueves- y posteriormente a los distintos municipios de la provincia a través de la Diputación Provincial.