Casi 90 entidades vecinales y sociales más servicios municipales, centros educativos y administraciones evalúan en los barrios el Plan Local de Zonas Desfavorecidas

Con un presupuesto de 17,75 millones (12,77 del Fondo Social Europeo y el resto, cofinanciación municipal) para los tres próximos años, este plan se despliega en Polígono Sur, Torreblanca, La Plata-Padre-Pío-Palmete, Tres Barrios-Amate, Polígono Norte-El Vacie y El Cerezo. “Se trata de enriquecer las iniciativas de desarrollo social, cultural, económico y laboral de esos barrios con una amplia aportación social y profesional, configurando así el mejor paquete de medidas adaptado a las necesidades concretas de cada zona”, explica Juan Manuel Flores.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de un trabajo coordinado desde su Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, acaba de acometer la primera evaluación de la ejecución del Plan Local de Intervención en las Zonas Desfavorecidas dentro de las 5 Comisiones Locales de Impulso Comunitario (CLIC) creadas al efecto y que se corresponden con los 6 barrios incluidos en el este plan: Polígono Sur, Torreblanca, La Plata-Padre-Pío-Palmete, Tres Barrios-Amate, Polígono Norte-El Vacie y El Cerezo. Casi 90 entidades vecinales, sociales, religiosas, deportivas y empresariales forman parte de estos cinco CLIC, a las que se agregan las comunidades educativas de varios centros de Enseñanza Secundaria ubicados en esos barrios, distintas áreas municipales y otras administraciones, como la Junta de Andalucía y el Estado (Policía Nacional en este último caso).

“Es muy heterogénea esa participación porque pretendemos abordar las iniciativas de desarrollo social, cultural, económico y laboral para las zonas desfavorecidas con la aportación de entidades, asociaciones o servicios que están sobre el terreno a pie de calle”, según ha comentado el delegado municipal del ramo, Juan Manuel Flores. El citado plan contiene medidas que atañen al empleo, el desarrollo económico, la formación, la educación y la salud, financiadas por el Fondo Social Europeo (un 72 por ciento) y el Ayuntamiento de Sevilla (28 por ciento) y con un presupuesto total de 17,75 millones de euros, a desplegar en tres años. “Se trata de enriquecer las iniciativas con tan amplia aportación social y profesional, configurando así el mejor paquete de medidas adaptado a las necesidades concretas de cada zona”, según ha abundado Flores.

De hecho, estas cinco CLIC trasladan a cada ámbito territorial la Comisión Local de Impulso Comunitario de Sevilla, que evalúa el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas puesto en marcha hace ahora cuatro meses. Coordinada desde la Delegación de Juan Manuel Flores, esta CLIC de ciudad está integrada, además, por representantes de Emvisesa; las Direcciones Generales de los distritos donde están las seis zonas desfavorecidas; la Gerencia de Urbanismo; la Policía Local de Sevilla; Igualdad; Coordinación de las Empresas Municipales; Educación; representantes de las delegaciones territoriales de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Educación y Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía y AVRA; Comisionado del Polígono Sur, Representantes del Consejo de la Discapacidad y el Consejo de la Mujer y, por último, entidades sociales, vecinales y empresariales.

Tras la incorporación el pasado junio de 88 profesionales –nómina multidisciplinar conformada por trabajadores sociales, graduados sociales, licenciados en derecho, psicólogos, educadores, animadores socioculturales, pedagogos, coordinadores y agentes de desarrollo local–, el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas comenzó oficialmente a ejecutarse. En esas cinco comisiones, se ha constatado la eliminación de las listas de espera para ser atendido por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, así como el comienzo de itinerarios de inserción sociolaboral para búsqueda activa de empleo; la creación de una serie de grupos de padres y madres para la intervención social en el seno familiar; programas para la sensibilización y formación de profesorado, familias y adolescentes contra las drogodependencias; acciones sociales psicoeducativas y terapéuticas destinadas a jóvenes enmarcadas en el programa municipal ‘Sevilla sin Drogas’; proyectos relacionados con la mejora de la salud sexual y reproductiva dirigidos sobre todo a la población adolescente y con el objetivo también de evitar los embarazos no deseados; seguimiento contra el absentismo escolar; programas socioeducativos en horario extraescolar, programas de refuerzo escolar y para higiene e imagen personal destinados a menores, etc. Se ha informado, asimismo, de la próxima ampliación de la red de Unidades de Día para Menores, con una para Torreblanca y otra para Tres Barrios, que entrarán en funcionamiento en enero. En sólo tres meses, 6.394 personas han sido atendidas en los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Ya en el terreno de la vivienda, cuyas medidas tienen como fin conservar, mantener y rehabilitar el parque de viviendas y eliminar las infraviviendas, están en ejecución proyectos socioeducativos y de mediación en el uso adecuado de las viviendas y los espacios comunes de las comunidades de los vecinos y su entorno. Se ha reforzado, asimismo, la coordinación con la empresa municipal Emvisesa, la autonómica AVRA y la Oficina por el Derecho a una Vivienda Digna de Sevilla, además de continuar los realojos de población chabolista.

El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Sevilla es una iniciativa municipal aprobada por la Junta de Gobierno Local a finales de 2018, dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en zonas desfavorecidas’ (ERACIS) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en el Marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020. Se encuadra, asimismo, en el Plan Estratégico Sevilla 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Su presupuesto alcanza los 17,75 millones de euros: 12,77 millones financiados con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo Andalucía 2014-2020, y 4,97 millones de recursos municipales El objetivo de ese plan es alcanzar a un mínimo de 4.500 personas en itinerarios de inserción sociolaboral.