Circo, teatro o el concierto de los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, entre las múltiples propuestas de la agenda cultural del fin de semana

El Teatro Lope de Vega cierra temporada con las entradas agotadas para las actuaciones de la banda sevillana. El Espacio Turina recibe nuevamente a la Orquesta Bética de Cámara con el programa ‘Huile de Pavot: Les Amis de Fauré’, poniendo fin al ciclo de conciertos que se han venido celebrando en este espacio desde el pasado 20 de febrero. En el Teatro Alameda el Festival Circada presenta los días 12 y 13 de junio un programa de piezas cortas, que forma parte de su sección Panorama.

Sevilla se prepara un fin de semana más para disfrutar de nuevas propuestas artísticas que conforman una intensa agenda cultural que reafirma la apuesta que la ciudad viene realizando por la cultura, sus creadores y el público. Las múltiples citas que proponen eventos como Circada o FOC Cultura con Orgullo, así como las que se van a desarrollar en los equipamientos culturales dependientes del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla como el Teatro Lope de Vega, el Espacio Turina, Antiquarium o Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver conforman, en palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, “una agenda de primer nivel en la que conviven los más variados lenguajes y expresiones artísticas, convirtiendo a Sevilla en un escenario de referencia nacional en el panorama cultural”. 

En relación con cada una de las propuestas que se pueden disfrutar a lo largo del fin de semana, el Teatro Lope de Vega clausura su temporada el próximo sábado 12 con el segundo de los conciertos que la banda sevillana Derby Motoreta’s Burrito Kachimba celebrará en su escenario. Al igual que en la primera cita, programada para el viernes 11, el coliseo municipal ha agotado las localidades para asistir a la presentación en la ciudad del segundo trabajo discográfico de la formación: ‘Hilo Negro’. 

Desde el lanzamiento de su álbum de debut homónimo en 2018, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba ha enarbolado la bandera de un nuevo concepto, la kinkidelia, consolidándose como una de las mejores bandas de rock del panorama nacional. Además de recorrer festivales y escenarios de gran parte de la geografía española, en estos tres años la banda ha colaborado con nombres como Rocío Márquez y Kiko Veneno; y ha aparecido en cabeceras internacionales como Billboard y Remezcla, y en los platós de programas de televisión como La Resistencia y Late Motiv

Otra de las propuestas musicales del fin de semana tendrá lugar en el Espacio Turina, que recibe nuevamente a la Orquesta Bética de Cámara con el programa ‘Huile de Pavot: Les Amis de Fauré’, poniendo fin al ciclo de conciertos que se han venido celebrando en este espacio desde el pasado 20 de febrero y también a la temporada de este equipamiento. La cita tendrá lugar el 12 de junio a las 20.00 horas y estará protagonizada por la arpista Rosa Mª Díaz. 

Por la mañana, para el público familiar, el equipamiento de la calle Laraña también acoge una doble sesión (11.00 y 12.30 horas) de la actividad ‘Una Grieta en el Muro. Cuento musical para niños y niñas a partir de 3 años y progenitores’, que imparte la Fundación Baremboim-Said. 

En otro espacio municipal como es el Teatro Alameda, el Festival Circada presenta un programa de piezas cortas, que forma parte de su sección Panorama. En concreto, los días 12 y 13 de junio (sesiones a las 10.00 y a las 21.00 horas) el público podrá disfrutar de los estrenos absolutos de ‘Mar’ de Rebe al Rebés; ‘Murmullo’ de La Víspera; y ‘The typewriter’, de Madame Belui.  A lo largo del fin de semana este festival enmarca además funciones en Las Setas y en el parque del Prado de San Sebastián. 

FOC Cultura con Orgullo 

De igual modo, este fin de semana continúa el FOC Cultura con Orgullo, que desde el pasado 3 de junio inunda Sevilla de propuestas escénicas LGTBIQ+ con espectáculos teatrales, un musical, audiovisuales y encuentros con autores. La agenda del FOC para las próximas jornadas ofrece el día 11 ‘Negra sombra’, de ‘Qué Arte’, en Teatro Viento Sur; y el día 12, ‘La suerte’, de Pérez&Disla, en TNT y ‘Cabaret sin reglas’ en Platea Odeón. 

Por otra parte, la agenda cultural enmarca diferentes propuestas expositivas en los equipamientos dependientes del ICAS. Así, en la sala Helios Gómez, en el Centro Cerámica Triana, se celebra la muestra ‘Nuevas miradas gitanas. 50 años del Congreso Romaní de Londres’. Comisariada por Moritz Pankok, director de la galería berlinesa Kai dikhas, única en el mundo especializada en arte producido por artistas romaníes, la nueva propuesta expositiva del ICAS sitúa el debate político gitano de los últimos 50 años desde muy diferentes sensibilidades y posicionamientos artísticos. 

En el Espacio Santa Clara continúa la exposición ‘Tríplex’, que muestra tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero; mientras que en la Sala Atín Aya se puede visitar ‘Persuasive Painting’, del artista Fernando Clemente. Una selección de trabajos realizados en los últimos cinco años y varias instalaciones concebidas ex profeso para la sala conforman este último proyecto del artista, una investigación inédita donde se establecen analogías entre el lenguaje pictórico y el musical, sobre todo a partir de las posibilidades del sonido estereofónico. 

En otro equipamiento cultural municipal como es la Sala Antiquarium, puede visitarse ‘¿Te suena África?’ que propone hasta el día 12 de junio un recorrido por la cultura africana; y la muestra de fotografías dedicada al constructor sevillano de bicicletas y artilugios de transporte llamado Gaitán (hasta el día 11).   

De igual modo, el día 10, a partir de las 19.00 horas, en Antiquarium el director de la agrupación Álvarez Quintero de Sevilla, Manuel Gómez, ofrece la conferencia ‘El teatro costumbrista y los hermanos Álvarez Quintero’ y el monólogo ‘La filosofía Alcohólica’. A esta propuesta se suma la que va a tener lugar en Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver, donde se ha programado este sábado a las 20.30 horas la función ‘Los Álvarez Quintero en Casa Fabiola’. Con ambas iniciativas el Ayuntamiento de Sevilla se une a la efeméride que el Ayuntamiento de Utrera viene celebrando desde marzo de este año y hasta el próximo 2023. La comedia está interpretada por los actores Manuela Luna y Javier Almeda, bajo la dirección de David Fernández Troncoso, director, actor y pedagogo teatral. 

Actualmente, Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver acoge también ‘El Taller del Artista’: una exposición temporal de fotografía que reúne una selección de imágenes de artistas sevillanos del siglo XX trabajando en sus respectivos talleres. Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza o Sebastián Santos son algunos de los protagonistas de esta muestra que podrá visitarse hasta octubre de este año.