Continúa activo el dispositivo especial de servicios de emergencias municipales ante la alerta por lluvias, que ha atendido un centenar de incidencias en la segunda jornada de fuertes precipitaciones en la ciudad

Además de las actuaciones por las fuertes precipitaciones, los servicios de emergencias municipales tuvieron que intervenir en el incendio de una vivienda en San Pablo que ocasionó que un hombre tuviera que ser hospitalizado por quemaduras e inhalación de humos

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores en coordinación con Emasesa y Lipasam, mantiene activo el dispositivo especial de servicios de emergencias municipales ante la alerta por lluvias que ha atendido un centenar de incidencias en la segunda jornada de fuertes precipitaciones en la ciudad. 

Este dispositivo, integrado por la Policía Local, los servicios de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla, Cecop, Emasesa y Lipasam ha atendido incidencias en toda la ciudad como consecuencia de las lluvias registradas en las últimas 48 horas en Sevilla, que han sido de una intensidad muy significativa. En las últimas 24 horas, el volumen de agua caído ha alcanzado los 38 l/m2 en algunos puntos de la ciudad. 

A pesar del elevado número de incidencias no hay que destacar daños personales y las intervenciones se han centrado, sobre todo, en incidencias relacionadas con anegaciones en domicilios y garajes. 

Durante la pasada noche y en la últimas horas, Emasesa ha intervenido en este dispositivo con 11 equipos conformado por un total de 30 operarios que han actuado principalmente para evitar los atascos en la red. Cabe destacar que el trabajo previo de limpieza y preparación de los imbornales realizado por la empresa metropolitana de aguas ha evitado que las fuertes precipitaciones tuvieran peores efectos en los barrios de la ciudad más afectados por las lluvias. 

El gran volumen de agua caída en los últimos días ha conseguido poner en carga todo el sistema de alcantarillado de Emasesa. Los tanques de tormentas de la Alameda de Hércules y Kansas City han estado al cien por cien de su capacidad con  11.983 m3 y 41.400 m3, respectivamente. 

Los embalses se encuentran al 52% de su capacidad, pasando de los  313 hm3 a los 334. Esto supone un incremento de 21 hm3, el equivalente a dos meses más de agua. 

También Lipasam ha intervenido con un amplio dispositivo colaborando en las tareas de limpieza de agua y lodo y retirada de material que se han llevado a cabo una vez que la lluvia ha cesado. 

Por otra parte, los servicios de emergencias municipales también tuvieron que intervenir la pasada noche en el incendio de una vivienda ubicada en la zona de San Pablo. Como consecuencia del fuego, originado en torno a las 21.00 horas en una planta baja de un bloque de cinco plantas, un hombre tuvo que ser hospitalizado por quemaduras e inhalación de humos. 

La rápida actuación de los Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla evitó que el fuego se propagara a otras viviendas del bloque. El ‘efecto chimenea’ provocó que el humo ascendiera  por las escaleras, afectando a los vecinos que habían salido de sus viviendas. Por este motivo, desde el Servicio de Bomberos se recuerda, una vez más, que ante un incendio hay que permanecer en la vivienda con puertas y ventanas cerradas. 

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado “la labor de los servicios de emergencias municipales en una Nochebuena que no ha sido fácil debido a las fuertes precipitaciones que se están registrando en la ciudad en las últimas horas y al incendio que se declaró en la zona de San Pablo y que ha ocasionado heridas a una persona. Una vez más, estos sucesos ponen de manifiesto que la coordinación y la rápida respuesta de los servicios municipales han evitado más daños personales”.