Culmina la renovación de las calles Muñoz San Román y Maestro Tejera por un millón de euros con la plantación de 31 árboles y arbustos con la participación del alumnado del CEIP Menéndez Pidal

Esta actuación de EMASESA sustituye más de un kilómetro de conducciones, renueva la pavimentación e iluminación, introduce conexiones de fibra óptica que no existían y amplía las zonas verdes con la participación de escolares. La iniciativa se corresponde con las inversiones por más de 9 millones de euros contemplados en el Plan Integral de los que se ha ejecutado más de la mitad hasta la fecha.

El alumnado de infantil del CEIP Menéndez Pidal de Torreblanca ha participado en la plantación de 31 árboles en los parterres de las calles José Muñoz San Román y Maestro Tejera después de la renovación integral que ha acometido EMASESA en la zona en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca. Las especies seleccionadas para el cultivo se han correspondido con 22 unidades de almeces y 9 de grevilleas robustas a las que se han sumado matorrales como arbustivas, fatsia japónica, pitósporo, abelia, eleagnus o potinia y plantas aromáticas como lantana dentata y gaura lindhemeri con las que se culminaba la rehabilitación.

Estas obras tenían un presupuesto de 1 millón de euros que se contemplaban en el Plan integral de Torreblanca. En concreto, en este espacio anexo al centro cívico se ha procedido a la renovación del sistema de saneamiento y distribución de aguas que se encontraba obsoleto. Para ello se han sustituido los antiguos tramos de fibrocemento por conducciones de fundición dúctil hasta alcanzar los 582 metros. Se añaden otros 447 metros lineales de tubería de gres de diferentes diámetros hasta superar el kilómetro de instalaciones junto a 29 imbornales y 21 pozos de registro con sus correspondientes acometidas domiciliarias y equipamientos.

En paralelo a estas obras, se ha procedido a la pavimentación de las dos calles y de los pasillos peatonales de conexión entre ambas. Se ha pavimentado el acerado con terminación en adoquín y los aparcamientos con hormigón añadiendo la conexión de fibra óptica, en colaboración con instaladores, puesto que hasta el momento no existía. También se ha renovado toda la red de alumbrado de las calles mejorando el nivel lumínico y la eficiencia energética.

En las zonas verdes se ha instalado un sistema de riego sobre los nuevos parterres, que se han plantado con la participación del alumnado y la comunidad educativa de la zona dentro de un programa de sensibilización sobre su cuidado con residentes. La jornada se ha completado con un desayuno comunitario que ha contado con la animación de las mascotas de Emasesa (Doro y Grifo). Estas plantaciones son paralelas a la programación del servicio municipal de Parques y Jardines que en el ejercicio 2020 que superará los 5.000 árboles aunque los técnicos han participado en la selección de unidades.

El alcalde Juan Espadas ha participado en esta jornada junto al consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, y la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, y ha asegurado que “afrontamos obras imprescindibles para los barrios de Sevilla, que junto a la mejora de nuestras calles y de nuestros sistemas de abastecimiento, se desarrollan bajo criterios de ampliación y mejora de zonas verdes y sensibilización sobre su cuidado con la participación de los más jóvenes, que son protagonistas de la lucha contra el cambio climático. Cumplimos además nuestro compromiso con la regeneración de un barrio en el que habíamos previsto más de nueve millones de euros de inversiones en estos años y en los que ya se han superado los seis”, ha destacado el alcalde Juan Espadas, recordando que Torreblanca mantiene en marcha la renovación del núcleo Las Torres que suponen una inversión de más de cinco millones de euros en su primera fase, a la que sucederá una segunda y una tercera. Se han concluido además otras actuaciones como las de la Avenida de Pero Mingo, por más de un millón de euros, o el Ranchito, por más de 326.000. Esta planificación alcanza los 9.27 millones de euros y se desarrolla de forma coordinada con otras actuaciones en la barriada como las que tienen lugar en centros educativos.